Contáctenos

Destacada

Cártel Jalisco Nueva Generación podría unirse al Cártel de Sinaloa

Publicada

en

View of chains with the figure of narco-saint Jesus Malverde are displayed for sale at his chapel in Culiacan, Sinaloa state, Mexico, on October 22, 2018. - In spite of being in New York, where he awaits trial, Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman is still present in the Mexican northwestern state of Sinaloa, where he was born.

Cártel del Chapo fragua jugada maestra en México durante su juicio en EU

En la sombra, tras bambalinas del juicio contra el Chapo Guzmán en Nueva York, el Cártel de Sinaloa, de donde Joaquín es cofundador, realizó un jaque mate en el ajedrez del narcotráfico en México: tras lograr someter a su poderosísimo rival cártel Jalisco Nueva Generación… ahora podría unírsele.

Los reflectores del mundo están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que durante meses se resolverá si Joaquín “el Chapo” Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero.

Cofundador del trasnacional cártel de Sinaloa, el Chapo, de 61 años, se juega la cadena perpetua.

Pero este maestro de las cortinas de humo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad en México, podría tener un as bajo la manga lejos de este juicio de costo multimillonario, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo.

“La captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo”, gracias al liderazgo del también cofundador Ismael “El Mayo” Zambada, último capo veterano en México, comentó para la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que “ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo”.

Mientras no se realice una “fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente”, añadió.

Police stand on duty for the start of jury selection for the El Chapo trial November 5, 2018 at Brooklyn Federal Court in New York. - Joaquin "El Chapo" Guzman goes on trial in New York on Monday, accused of running the world's biggest drug cartel and spending a quarter of a century smuggling more than 155 tons of cocaine into the United States. The mammoth trial in Brooklyn, which will cost millions of dollars and is expected to last more than four months, will see one of the world's most notorious criminals face the US justice system.

(Photo by Don EMMERT / AFP)

Sinaloa avanza sus peones

Aunque la extradición del Chapo debilitó al cártel de Sinaloa en un principio, la DEA asegura en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que nuevamente “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, mientras que el rival que le viene pisando los talones, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “ha expandido significativamente su presencia en los últimos años”.

Considerando que “los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, Zambada ha podido imponerse hasta ahora sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera (alias “El Mencho”) padece una cruenta lucha intestina, que ha debilitado el vertiginoso avance que logró a punta de extrema violencia y un temible arsenal que incluso derrumbó un helicóptero militar.

Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez (alias “El Cholo”), conspira para quedarse con el trono del sanguinario cártel, asegura Vigil.

Sánchez “se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”, explica.

Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el desenlace de la guerra entre “El Mencho” y “El Cholo”, ya “es beneficio para el cártel de Sinaloa”, subraya Vigil.

(FILES) In this file photo taken on January 8, 2016, Drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted into a helicopter at Mexico City's airport, following his recapture during an intense military operation in Los Mochis, in Sinaloa State. - As a child living in poverty in Mexico, he peddled fruit just to eat. A lifetime later, as the world's most wanted drug lord, his empire was so vast he commanded a fleet of submarines to move his wares. Now, it is reckoning time for Joaquin "El Chapo" Guzman, who will go on trial Monday in New York and faces life in prison if convicted of charges that for 25 years he flooded the United States with tons of cocaine, marijuana, heroin and methamphetamine. (

Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Capo zen

Además de la fría estrategia, en esta jugada reluce una historia familiar.

La exuberante esposa del Chapo, Emma Coronel, una reina de belleza de 29 años y quien ha asistido a casi todas las audiencias en Nueva York, es sobrina del abatido Ignacio Coronel, un astuto capo que hizo prosperar al imperio de Sinaloa en Jalisco.

Aprovechando su muerte en 2010, “El Mencho”, acérrimo enemigo del cártel del Chapo, usurpó el lugar de Coronel.

Si el Cholo logra su cometido de dominar al CJNG, “sería una reintegración del grupo originario de Jalisco a la organización principal, que es la de Guzmán”, puntualizó Oliva.

Sin duda, el cártel de Sinaloa aprovechará las debilidades estructurales del CJNG: el terror con que lidera “El Mencho” y que, al exponer la cifra de homicidios en Jalisco atiza el asecho de las fuerzas federales, así como su jerarquía piramidal, donde todos los movimientos pasan forzosamente por el capo.

“El Mencho” controla todo, es una sola persona (…) Si se le captura sería un golpe duro” para su cártel, explica Vigil.

Al contrario, Zambada goza de una fama de hombre de negocios con cabeza fría, más que de matón. Además, su negocio “tiene una estructura horizontal, como un McDonalds”, con subsidiarias independientes en más de 40 países que no se verían afectadas por el arresto del jefe en turno del cártel, asegura Vigil.

El septuagenario Zambada “es un hombre supremamente inteligente, muy capaz, que ha estado en el narcotráfico toda su vida y nunca ha pasado un solo día en una cárcel”, gracias a que (contrariamente al Chapo) guarda un bajo perfil y nunca sale de la sierra, explica el experto.

Desde su trono, Zambada sigue moviendo las fichas.

“Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”, desafió el capo en 2010, en una inusual entrevista para el semanario Proceso.

Por: PP Rodríguez
Copyright AFP

Destacada

Pide Miranda Nava que le ayuden a encontrar a “los malditos” que mataron a su padre

Publicada

en

El diputado federal no quiso especular sobre los hechos en donde le arrebataron la mañana de este martes al interior de su hogar en la Colonia Sánchez

A unas horas de confirmarse el asesinato del notario Público, Luis Nava Cardoso, su hijo el diputado federal y ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio peñista, Luis Enrique Miranda Nava aseguró que confía en las autoridades mexiquenses encargadas de la procuración de justicia y por eso pidió que le ayuden a “encontrar a esos malditos” que privaron de la vida a su padre.

Afectado por la noticia lo describió como un gran hombre, padre, abogado, gran persona y hombre recto, señaló que sostuvo comunicación al respecto con el gobernador Alfredo Del Mazo, con el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Si bien reconoció que nada le podrá devolver a su padre, confío plenamente en que los van a encontrar a los culpables de dicho crimen. Rememoró además que la última vez que tuvo contacto con su papá fue este domingo.

La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo sin vida de Miranda Cardoso en su vivienda en la colonia Sánchez de Toluca.

Dalila Franco

Seguir Leyendo

CDMX

Policía ebrio volcó en CDMX y de paso perdió su arma y cartera

Publicada

en

  • El agente de 50 años de edad viajaba en un auto negro sobre avenida Congreso de la Unión.

Un policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia manejaba en estado de ebriedad, por lo que perdió el control de su unidad y volcó en la colonia Tablas de San Agustín de la Ciudad de México.

Tras los hechos, desconocidos robaron la cartera y arma del uniformado, quien chocó contra el muro de contención de la avenida Congreso de la Unión y Albino Corzo.

El policía de 50 años de edad, se identificó ante policías preventivos que llegaron a atender la emergencia, quienes detectaron que había ingerido bebidas alcohólicas, aunque él señaló que venía de concluir su jornada de trabajo y se dirigía a su casa.

Además, el hombre declaró que personas en situación de calle lo ayudaron a salir del vehículo, por lo que sospechaba que lo despojaron de su cartera y una mochila en la que llevaba su arma de cargo, placa, radio transmisor y más pertenencias.

Finalmente, el agente de la PDI fue presentado en calidad de detenido ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Deportes

Covid-19 sigue moviendo al mundo; cancelan Maratón de Frankfurt

Publicada

en

  • En 2019, el evento deportivo en Alemania registró más de 27 mil competidores.

Como otros grandes eventos deportivos en el mundo, el maratón de Frankfurt (Alemania), previsto el 25 de octubre, fue cancelado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, confirmaron este martes los organizadores.

Después de contar con más de 27 mil participantes en 2019, incluida una sólida participación de corredores de élite, los organizadores prefirieron tirar la toalla debido a las restricciones impuestas por la región de Hesse, sobre todo en lo referente a la distancia social.

“Lamentablemente no podemos garantizar con una seguridad absoluta la salud de los cientos de miles de espectadores a lo largo de un trazado de 42,195 km a través de Frankfurt”, declaró el director de carrera Jo Schindler, citado en un comunicado.

Redacción QS / Roberto Ramos.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México