El CJNG y la familia del elementos de la PGR Carlos Filippini son señalados en las denuncias

Locatarios de Michoacán, Jalisco, Sonora, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Sinaloa solo pueden vender cigarros de la marca Tobacco International Holdings (TIH) bajo amenaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) según denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un reportaje presentado en Milenio Televisión, se señala que el modus operandi del CJNG consiste en realizar falsos operativos a tiendas locales presentándose como elementos de la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes realizan el decomiso y/o destrucción de cigarros de marcas diferentes a TIH, sin tener ninguna orden y solo argumentando que los demás cigarros están de manera ilegal en el país.

Las marcas de cigarrillos que el CJNG promueve para su venta son: Laredo, Estudio 54, Económico, Península, Botas y Zenator, todas ellas de TIH aunque en la página oficial de la empresa solo reconozcan oficialmente Laredo, Península, Estudio 54, Botas y Río Amazonia, esta última no mencionada en el reportaje.

Hasta el momento se tienen identificados 364 falsos operativos realizados en los ocho estados mencionados en el transcurso de los últimos nueve meses: en Sonora 54, en Sinaloa solo 1, en Coahuila van 37, en Nayarit suman 74, en Jalisco cuentan 51, en Michoacán registraron 53, en Veracruz 71 y en Tabasco reportan 23.

De igual forma se han registrado detenciones ilegales de locatarios por parte de patrullas identificadas como “fuerza civil” quienes realizan amenazas de muerte a los vendedores que se niegan a dejar de vender las marcas de otras empresas y poniéndoles plazos para vender todos los productos de TIH y resurtirse en un máximo de tres días.

En Sonora ya se tiene registro de un vendedor que fue víctima de un ataque armado contra su persona por vender cigarros de otras marcas y no acatar la amenaza del CJNG.

Los locatarios que han sido amenazados reciben hojas impresas firmadas por CJNG, en donde se les indica las marcas con la que pueden trabajar y lo que deben hacer con aquellas que no esta “autorizadas” por la organización delictiva.

Corrupción y negocios familiares

Distribuidores y locatarios señalaron a Carlos Alberto Cedano Filippini, identificado como elemento de la PGR adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como el responsable de coordinar los falsos operativos.

Filippini fue detenido en 2008 por la DEA relacionado con una investigación sobre narcotráfico, donde le encontraron 600 mil dólares en efectivo; al no poder demostrar ese ingreso se declaró culpable y pago una fianza de 2 millones de dólares. Después fue detenido en Nayarit por uso de recursos de procedencia ilícita.

En el reportaje se señala que las autodefensas michoacanas lo señalaron como el mediador entre “El Mencho”, líder del CJNG, y el procurador de justicia de esa entidad Martín Godoy.

Los familiares de Cedano Filipini están vinculados a la empresa TIH como socios y directivos en distintos niveles así como con sus empresas asociadas Braxico Manufacturing y Bradis SA de CV como productora y distribuidora en México, respectivamente.

Según su página de internet, Tobacco International Holdings (TIH) es una empresa constituida bajo las leyes de Ginebra, Suiza, para “la creación y desarrollo de marcas para etiquetar productos derivados del tabaco” y cuenta con puntos de venta en Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Panamá y Dubai con dos domicilios uno en Seattles, Estados Unidos y el otro en Ginebra Suiza.

Por: Dome Gómez