Contáctenos

Ciencia

Carta de Einstein que cuestiona la existencia de Dios vendida en 2,89 millones de dólares

Publicada

en

A Bible Signed and Inscribed by Albert Einstein is displayed at Sotheby's on November 28, 2018 in New York. - The Bible is part of Sotheby's "Geek Week" auctions of space exploration and the history of science & technology.

La carta fue subastada y alcanzo un nuevo récord

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que el físico pone en duda la existencia de Dios fue vendida el martes en Nueva York en 2,89 millones de dólares, en una subasta organizada por Christie’s.

Se trata de un nuevo récord para una carta del ganador del premio Nobel de Física (1921). El precio es además bastante superior al que había sido estimado para el documento, de entre 1 y 1,5 millones de dólares.

En marzo de 2002, una carta dirigida en 1939 a Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos, advirtiendo sobre proyectos atómicos alemanes, había sido comprada por 2,1 millones de dólares.

En la carta vendida el martes, fechada en 1954 y escrita en alemán al filósofo judío alemán Eric Gutkind, refuta cualquier creencia religiosa.

“La palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerables, pero aún bastante primitivas”, escribe el físico alemán cuyo nombre es sinónimo de genio, desde la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, un año antes de su muerte en abril de 1955.

“Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada de esto”, agrega en la carta de una página y media el físico que alcanzó la fama con su teoría de la relatividad.

Antes, la carta fue ofrecida en subasta en 2008, y comprada por un coleccionista privado por 404 mil dólares, dijo Christie’s.

Hijo de judíos askenazí, Einstein huyó de Alemania a Estados Unidos a los 54 años, a la llegada de Adolf Hitler al poder. En su carta asegura que el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido.

“Para mí la religión judía es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva”, escribe Einstein a Gutkind, autor del libro “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”.

“Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mí no tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos”, dice el físico.

“En mi experiencia, no son de hecho mejores que otros grupos humanos, incluso si están protegidos de los peores excesos por una falta de poder. De otra forma no puedo percibir nada ‘elegido’ sobre ellos”, continúa.

Por: Ikal Waas
Copyright AFP

Ciencia

Frenan acuerdo de Cenace que bloqueaba energías limpias

Publicada

en

  • Un juez concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos.

Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace fueron concedidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

En su oportunidad, el juzgador reconoció que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Además, este lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia concedió seis nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo, lo que dejaría sin efecto que la Cenace impugne las suspensiones definitivas.  Información El Universal y Página3.

Redacción QS.

 

Seguir Leyendo

Ciencia

“El Covid-19 no fue creado en un laboratorio”: Revista Current Biology

Publicada

en

  • La afirmación es dada a conocer tras el descubrimiento de un nuevo coronavirus en murciélagos.

Según la revista Current Biology, fue descubierto un nuevo coronavirus en murciélagos, que es similar al virus de la COVID-19, contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, de forma similar a lo que ocurre en el SARS-CoV-2.

Este nuevo virus, RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción poco comunes pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio”, explicó Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China), autor principal de la investigación.

Se detalló que los investigadores identificaron el RmYN02 tras analizar 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019.

Asimismo, científicos han comprobado que el SARS-CoV-2 no tuvo origen en un laboratorio sino de un pangolín. Información Sin Embargo.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Expertos afirman que la Tierra podría estar recibiendo señales extraterrestres

Publicada

en

• Se presume que el ser humano no está desarrollando para entender las señales de la vida fuera de la Tierra.

Es posible que las señales extraterrestres estén llegando a la Tierra, pero los humanos no las comprenden ni las identifican, dio a conocer la agencia espacial rusa Roscosmos.

A través de su Director Ejecutivo de Programas y Ciencia a Largo Plazo, Alexander Bloshenko, la agencia se manifestó al respecto, indicando que “es muy posible que algunas señales basadas en principios no clásicos incomprensibles para nosotros hoy pasen por la Tierra”, señaló.

Es una realidad que la existencia de vida extraterrestre siempre ha sido un enígma de la comunidad científica desde hace décadas.

Se indicó que es muy probable la existencia de inteligencia fuera de nuestro planeta pero se puede estar seguro de que el Universo esté definitivamente “silencioso”.

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares en la “zona habitable” apunta indirectamente a la presencia de lugares en el Universo favorables para el surgimiento de la vida, dijo.

“Actualmente, se sabe de manera concluyente que existen alrededor de 4 mil exoplanetas. Al mismo tiempo, más de dos billones de galaxias se encuentran en la parte visible del Universo y en cada una de ellas pueden existir billones de planetas. Y la probabilidad de que exista vida similar a la nuestra en cualquiera de ellos es bastante grande “, detalló el funcionario de Roscosmos.

Concluyó afirmando que los estudios de meteoritos que contienen carbono revelan sustancias en su estructura que son productos de desecho metabólico en condiciones terrestres. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México