Contáctenos

Cultura y Arte

Carlos Marx en exposición artística

Publicada

en

Realizan en Rusia en homenaje al fundador del marxismo

Por primera vez desde el fin de la Unión Soviética en 1991 se realiza en Rusia una gran exposición en homenaje a Carlos Marx con motivo del bicentenario de su nacimiento, que incluye centenares de obras de arte con su imagen.

La exposición incluye esculturas, pinturas, dibujos, monedas, vasos y tapices con la imagen del autor del Manifiesto comunista que se muestran en tres grandes salas del prestigioso Museo Ruso de San Petersburgo, en el centro de la antigua capital imperial.

“Para nosotros los que crecimos en la época soviética, Marx, Engels y Lenin eran como la santísima trinidad. Estaban por todas partes en la vida pública”, dijo a la AFP Tatiana Iakovleva, jubilada de 69 años, presente en la exposición.

Se trata de la primera exposición rusa que reúne tantas obras de arte consagradas al filósofo desde el fin la URSS en 1991.

Aunque ningún artista ruso hizo un retrato de Carlos Marx (1818-1883) cuando estaba vivo, después de la Revolución de 1917 sí fue ampliamente representado en Rusia.

Para realizar imágenes del fundador del marxismo, los pintores soviéticos utilizaban fotos, inspirándose en su modelo o dando rienda suelta a su imaginación, explican los organizadores de la exposición.

Además de objetos anteriores a la Revolución, como el busto de la escultora rusa Anna Goloubkina, de 1905, la exposición presenta obras irónicas de autores contemporáneos.
“La actitud hacia Carlos Marx ha cambiado varias veces, pero las obras de arte quedan para siempre”, afirmó una responsable del Museo Ruso, Evguenia Petrova, en la inauguración de la exposición.

Este año se organizaron varias conferencias y exposiciones en Rusia para celebrar los 200 años del nacimiento del filósofo autor de El Capital.

La exposición “Karl Marx para siempre” se presenta en San Petersburgo hasta el 14 de enero de 2019.

Por: Ann James
Copyright AFP

Cultura y Arte

Teotihuacán reabre con medidas y baja afluencia

Publicada

en

Teotihuacán

El tope es de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales

La Zona Arqueológica de Teotihuacán reabrió este jueves después de seis meses de cierre.

Al corte del mediodía la visita era aún “floja” con 700 personas que habían ingresado por los cinco accesos, de acuerdo con el director de la zona, Rogelio Rivera.

El tope es de 3 mil personas diarias con los protocolos sanitarios habituales: gel antibacterial, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Aunque el horario de visita se recortó de 9:00 a 15:00 horas.

La poca asistencia en este día de la reapertura ha sido una ventaja para algunos visitantes, al no encontrarse con las habituales multitudes.

“Hemos venido varias veces y el número de personas que viene es impresionante. Hoy hay los espacios suficientes para que no estemos preocupados por cuestiones de Covid y la distancia”, aseguró Héctor López, de la CDMX, quien acudió con su hija y esposa, y familiares de Ciudad Obregón, Sonora.

Para la familia González Jiménez venida desde Mazatlán, una de las primeras en ingresar, esta visita representa el viaje de 15 años para una de sus hijas, que ya había sido postergado por la pandemia.

“Vinimos en familia a visitar aquí las pirámides, muy precioso el lugar, impresionante ver todo el paisaje. Estamos emocionados Teníamos planeado el viaje pero no sabíamos de la reapertura, porque hemos visitado varios museos y pues la verdad pero nada más por fuera, a Bellas Artes entramos pero nada más a una partecita”, contó Eréndira Jiménez, acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Teotihuacán también ha recibido visitantes extranjeros, como Jordi, de Barcelona, quien había intentado visitar la zona, cuando aún estaba cerrada.

Otros se fueron con cierta frustración al no haber podido subir a las Pirámides del Sol y la Luna, a las que se podrá acceder hasta que el semáforo esté en verde.

“Ya lo sabíamos porque leímos el protocolo antes de venir”, aseguró Adriana Estevez, de la CDMX.

Información del Reforma

Qs.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

La exposición sensorial Monet Experience ya está abierta

Publicada

en

Monet

Originalmente, esta exposición sensorial e interactiva iba a llegar durante mayo; sin embargo, por la pandemia su inauguración tuvo que retrasarse.

La exposición sensorial e interactiva Monet Experience ya abrió sus puertas al público, son 1,500 metros cuadrados llenos del arte de Claude Monet y de otros pintores que pertenecen al movimiento artístico conocido como impresionismo.

La apertura de Monet Experience inició el 1 de septiembre y llegó a la CDMX gracias a Crossmedia Group, quienes estuvieron detrás de Da Vinci Experience en el Palacio de la Autonomía.

La exposición se encuentra en Forum Buenavista, los boletos tienen un costo de $120 y cuenta con todas las medidas sanitarias; sin embargo, solo tienen los siguientes horarios disponibles:

  • Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 19:00 (última entrada 18:15)
  • Jueves y Viernes de 10:00 a 20:00 (última entrada 19:15)
  • Sábado de 9:00 a 20:00 (última entrada 19:15)
  • Domingo de 9:00 a 19:00 (última entrada 18:15)

La exposición es muy parecida a Van Gogh Alive, ya que cuenta con tres salas donde se realizan más de 800 proyecciones con las pinturas más iconicas de Monet y otros impresionistas, y la tercera sala cuenta con olores y sonidos que te transportarán a los mundos pintados por Monet.

Scarlett Meneses

Fuentes: Chilango, Tele Diario.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Confirman desfile de Día de Muertos 2020

Publicada

en

desfile

El desfile de este año se dará en formato digital

Confirman Desfile de Día de Muertos CDMX 2020, este será interactivo, a través de una aplicación y algunas otras formas digitales de participar.

Los encargados de promover este Festival, corre a cargo del Fondo Mixto de Promoción Turística, aunado a esto, anunciaron la aplicación Xóchitl y El Mundo de los Muertos, la cual será el medio tecnológico por el cual llevarán a cabo esta tradicional fiesta colorida.

Además, prevén y consideran llevar el desfile a puerta cerrada o en un estudio de grabación, en este caso sería llevado a cabo en un inmueble como el Estadio de Ciudad Universitaria.

Los promotores de este evento aseguran una gran experiencia nueva de vivir el Día de Muertos, con una gran interacción por parte del público sin ser expuesto; los desarrolladores de esta aplicación y esta experiencia que será en realidad aumentada, corre a cargo de Vuela Corp, quienes afirman que será un gran esfuerzo por mantener las tradiciones.

Finalmente, plantean llevar a cabo un Flashmob con la finalidad de rememorar a los difuntos que ha dejado la pandemia y al personal médico que combate la misma.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Toluca la Bella.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México