Contáctenos

Nacional

Caramelos envenenados.

Publicada

en

Estos son los dulces que superan los niveles de concentración de plomo.


El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza de la Tierra. Por su toxicidad, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación: si bien cualquier individuo expuesto a este metal puede presentar daños en su salud, son mujeres embarazadas y niños particularmente vulnerables.

Presente en la vida diaria, el plomo se ha detectado en diversos productos de uso común: cosméticos, pigmentos, medicamentos, artículos de joyería, juguetes e incluso en el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo, pero también en golosinas, cuyo consumo durante la infancia es común.

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2016, publicó en la revista Environmental Research la investigación Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City, en la que se reportaron las concentraciones de plomo de los dulces más consumidos por los niños.

Las concentraciones de plomo permitidas por la FDA es de ≥0.1ppm (partes por millón). Aunque las concentraciones de plomo encontradas en los dulces estaban en su mayoría por debajo del nivel permitido por la FDA, se detectaron altas concentraciones de plomo en el 4% de los caramelos y en 12% de las marcas analizadas.

El estudio analizó los resultados por sexo, edad, índice de masa corporal, educación de la madre del niño y la ocupación, el consumo de leche, la acción de chupar la envoltura del caramelo, el uso de la cerámica vidriada con plomo en la elaboración de los dulces, el comportamiento de la exposición del niño, el hecho de que viva cerca de un sitio de exposición al plomo y el uso de remedios caseros.

De acuerdo con el artículo, los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite son: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

La OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo; un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves —y en algunos casos, irreversibles

 

Por: Redacción QuiéneSon
[hr style=”striped”]

Con información de: Agencia Conacyt

Destacada

Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer la detención de tres personas presuntamente implicadas en la masacre de Irapuato

Publicada

en

La matanza tuvo lugar el pasado 1 de julio en un anexo del municipio de Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el arresto se logró gracias a las investigaciones derivadas del ataque y operativo que se realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Son tres los detenidos señalados como “principales implicados de tan atroz crimen en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes”.

Las personas fueron arrestadas por el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Fue el pasado 1 de julio que un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato; y abrió fuego contra un grupo de hombres que se encontraba al interior del lugar.

Imagen: Reuters

Hasta el momento son 27 personas fallecidas las contabilizadas por dicha masacre.

“Recuperando mi vida” -centro de rehabilitación, y el cual fue dado a conocer que operaba de forma clandestina-, fue el lugar al que ingresaron por la fuerza y el cual se encuentra ubicado en la colonia Arandas, en dicho ayuntamiento.

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico, pues es en ellos donde se encuentran recluidos varios jóvenes que buscaban concluir su relación con algún cártel o incluso es una forma de obligarlos para que formen parte de los mismos grupos delictivos.

También, se ha descubierto que dichos establecimientos son utilizados como fachada para ocultar casas de seguridad que pertenecen a los mismos cárteles.

Imagen: Reuters

De acuerdo con la investigación, el ataque habría sido resultado del pleito que existe entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pelean desde hace tiempo por el control del narcotráfico y el robo de combustible en la región.

Carlos Zamarripa, dio a conocer que se han entregado apoyo a las familias de las víctimas.

Tres ataques similares fueron reportados en el mismo municipio del Estado (Irapuato); uno en diciembre del año pasado, otro en febrero y uno más en junio de 2020, esto sin contar el más reciente, el pasado primero de julio. Es por ello que Zamarripa indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables a quienes se les imputa distintos delitos, entre ellos, el homicidio doloso.

A nivel estatal se han registrado 1903 personas fallecidas entre enero y mayo del presente año. Asimismo, indicó que desde 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”. También le han sido decomisados 480 armas de fuego (77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas), 161 vehículos, 100 motocicletas, 7 mil cartuchos y 21 granadas.

En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ha sufrido el arresto de 662 personas y el resguardo de 810 armas; 292 de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas.

El Estado de Guanajuato es la entidad que más número de homicidios presenta en el país, al acumular el 13% de las 14 mil 631 personas que han sido asesinadas en los primeros cinco meses de 2020.

Información de: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

En abril, inversión fija bruta cayó 37.1 por ciento: Inegi

Publicada

en

Los gastos efectuados en construcción disminuyeron 30.9 por ciento y en maquinaria y equipo fue un 25.1 por ciento en abril de 2020 frente al mes anterior.

La inversión fija bruta se desplomó un 37.1 por ciento en abril, es decir, gastos de maquinaria construcción y equipos; esto en comparación con el mismo mes del 2019, su mayor baja desde 1995, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación, y según los registros de abril de 2019, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total fueron menores en 38 por ciento y en construcción bajaron 36.3 por ciento.

Asimismo, la inversión fija bruta se redujo 28.9 por ciento, en su comparación mensual y conforme a cifras desestacionalizadas, lo que representa la mayor baja registrada desde 1993, año a partir del cual hay datos disponibles.

En construcción los gastos cayeron 30.9 por ciento, y en maquinaria y equipo total se contrajeron un 25.1 por ciento en abril de 2020 frente al mes anterior.

Información: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Una mujer más en Oaxaca

Publicada

en

• Hallan el cuerpo de una mujer de 30 años de edad al borde de una terracería.

El cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue hallado a un costado del camino de terracería en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Le mujer fue identificada como Gema, vestía una blusa de color negro de manga corta, pantalón de mezclilla de color azul y sandalias, pero lamentablemente su cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego, así como el tiro de gracia.

El cuerpo de la mujer fue identificado por sus familiares, quienes identificaron los tatuajes que tenía.la víctima, quien era originaría de Juchitán de Zaragoza.

La Agencia Estatal de Investigaciones del área de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lleva la investigación de estos hechos.

En su oportunidad, la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), confirmó que de acuerdo con su conteo son 61 los asesinatos violentos en lo que va del año. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México