• La venta de este producto es un lujo en China y el kilo oscila entre los 572 y los 2.289 dólares estadounidenses.

A través de un video aéreo, quedó evidenciado que 80 embarcaciones de pesca, capturaban ilegalmente ejemplares de totoaba, en las costas de San Felipe, Baja California.

La organización Sea Shepherd Conservation Society, manifestó su malestar ante los hechos que se suscitaron en el área protegida de la Vaquita Marina y la Totoaba, especies en peligro de extinción, lo que reveló una nueva forma de realizar esta actividad por parte de los pescadores furtivos.

“Este nuevo método permite a los cazadores furtivos rodear rápidamente una escuela entera de totoaba mientras atienden las redes para que no sean confiscadas” señala la organización preservacionista.

Las preciadas vejigas se transfieren a una lancha de escape, con los peces muertos arrojados al mar, destripados”, comentó la directora de campañas de Sea Shepherd, Locky Maclean.

Explicó que esa nueva forma que utilizan los pescadores furtivos es conocida como “Pesquería de Encierro”, con el cual hacen un círculo alrededor de los peces, para colocar tantas redes como les sea posible, lo que genera un cerco del cual los animales no pueden escapar.

 De acuerdo con Sea Shepherd Conservation Society, puede ser que actualmente ya solamente queden 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, que es el hábitat natural de esta especie en peligro de extinción, y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Cabe destacar que la Totoaba es preciada por el mercado chino, ya que sus vejigas natatorias son consideradas un manjar, además de que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se estima que un kilo de buche de Totoaba, se comercializa hasta en 20 mil dólares en China, o en las colonias chinas de Estados Unidos. Notimex.

Redacción QS.