Contáctenos

Destacada

Captan pesca ilegal y desmedida de totoaba en México, el pez más caro del mundo

Publicada

en

  • La venta de este producto es un lujo en China y el kilo oscila entre los 572 y los 2.289 dólares estadounidenses.

A través de un video aéreo, quedó evidenciado que 80 embarcaciones de pesca, capturaban ilegalmente ejemplares de totoaba, en las costas de San Felipe, Baja California.

La organización Sea Shepherd Conservation Society, manifestó su malestar ante los hechos que se suscitaron en el área protegida de la Vaquita Marina y la Totoaba, especies en peligro de extinción, lo que reveló una nueva forma de realizar esta actividad por parte de los pescadores furtivos.

“Este nuevo método permite a los cazadores furtivos rodear rápidamente una escuela entera de totoaba mientras atienden las redes para que no sean confiscadas” señala la organización preservacionista.

Las preciadas vejigas se transfieren a una lancha de escape, con los peces muertos arrojados al mar, destripados”, comentó la directora de campañas de Sea Shepherd, Locky Maclean.

Explicó que esa nueva forma que utilizan los pescadores furtivos es conocida como “Pesquería de Encierro”, con el cual hacen un círculo alrededor de los peces, para colocar tantas redes como les sea posible, lo que genera un cerco del cual los animales no pueden escapar.

 De acuerdo con Sea Shepherd Conservation Society, puede ser que actualmente ya solamente queden 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, que es el hábitat natural de esta especie en peligro de extinción, y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Cabe destacar que la Totoaba es preciada por el mercado chino, ya que sus vejigas natatorias son consideradas un manjar, además de que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se estima que un kilo de buche de Totoaba, se comercializa hasta en 20 mil dólares en China, o en las colonias chinas de Estados Unidos. Notimex.

Redacción QS.

 

Deportes

Con su pase a Juegos Olímpicos, Alegna González entrena por una medalla

Publicada

en

  • La marchista aprovecha las nuevas tecnologías para mantenerse en forma.

La representante del Estado de México, Alegna Ariday González Muñoz, quien ya cuenta con la marca requerida para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en la prueba de 20 kilómetros de marcha, se apoya en las nuevas tecnologías para seguir con sus entrenamientos, rumbo a la justa que se reprogramó para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“De salud estoy muy bien, ya asimilando mucho más, han pasado ya bastantes meses, al principio todo era como incierto y estaba un poco desesperada, porque ya quería entrenar, volver a hacer mi vida como antes, pero creo que ahora ya me siento mucho más tranquila”, compartió vía telefónica la atleta de 21 años, quien es originaria de Chihuahua.

Gracias a las nuevas tecnologías, la andarina cuenta con la supervisión diaria de su entrenador Ignacio Zamudio Cruz, quien se encuentra en la Ciudad de México.

“Estoy entrenando en las afueras de mi ciudad de origen, en Ojinaga, Chihuahua, mi entrenador me monitorea por medio de mi reloj, ve mi kilometraje, todo lo de mi aplicación del reloj, y el monitorea todos esos aspectos; es una ventaja que tenemos, aunque estemos alejados, él puede ver todo lo que hice durante el entrenamiento, me pregunta cómo me sentí y esas cosas, estamos en constante comunicación, siempre en contacto”, detalló Alegna, quien a los 16 años inició sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Entreno diario con el apoyo de un tío que se llama Jesús González, él va todos los días a entrenar conmigo, en las carreteras más alejadas de aquí, que generalmente están solas y todo va muy bien; inicio a partir de las siete de la tarde, cuando baja el sol, porque la temperatura por aquí es muy alta”, explicó la marchista, quien hace dos años se coronó en 10 kilómetros, en la Copa Mundial de Taicang, China, y en el Campeonato Mundial Sub-20 de Tampere, Finlandia.

En abril de 2019, Alegna consiguió su registro olímpico a Tokio, con 1:30.21 horas, al finalizar en el segundo lugar del Encuentro de Caminata de Podebrady, República Checa, con lo que se convirtió en la primera mexicana en lograrlo.   Información Conade.

Redacción QS / José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Niña encuentra cubrebocas en nuggets de McDonald’s

Publicada

en

La empresa se limitó a decir que el alimento no había sido preparado ahí

 

Una niña de seis años de edad casi muere asfixiada luego de comer nuggets de pollo que sus padres habían comprado en un local de McDonald’s en Reino Unido.

Medios locales informaron que fue la madre de la niña quien se percató que estaba teniendo problemas con la comida y no podía respirar, de inmediato intervino e intentó sacarle lo que tenía atorado en la garganta, segundos después se percató que era un pedazo de cubrebocas que estaba dentro de la comida.

De inmediato comenzó a revisar las otras piezas de nuggets y se percató que al menos dos más tenían trozos de cubrebocas en su interior.

El cubrebocas estaba completamente cocido, parecía un chicle’, comentó la mujer.

Según cuenta Daily Mail, la mujer regresó al restaurante para reclamarles a los empleados por la comida, sin embargo, ellos solo se limitaron a decir que la comida no había sido preparada en ese lugar.

 

Con información de: Excélsior, Imagen Zacatecas, Milenio

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Empresas mexicanas desarrollan ventilador de bajo costo

Publicada

en

Fueron necesarias 10 semanas y piezas especializadas

 

En conjunto, la iniciativa privada, instituciones educativas y gubernamentales desarrollaron en tiempo récord el ventilador automático de emergencia VSZ-20-2 para atender a pacientes de Covid-19.

La creación de este aparato fue de 10 semanas, tiene un diseño de fácil e intuitivo manejo y de bajo costo para su producción en serie.

Este dispositivo requirió de muchas piezas especializadas y un proyecto de apoyo para su culminación exitosa, por lo que a partir de ahí se han sumado diversas instituciones.

El proyecto inició el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para perfeccionar un prototipo de ventilador que fuera hecho en México.

 

Las instancias participantes en este proyecto son: 

Iniciativa privada

GSE BioMedical, Grupo Proeza a través de Metalsa, FEMSA a través de Torrey, Solística y REPARE, Grupo Coppel ALFA a través de Nemak, Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud, Bocar.

 

Instituciones educativas

Tecnológico de Monterrey, TecSalud -el sistema de salud del Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM).

 

Instituciones públicas

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

 

Con información de:Forbes México, 24 Horas, tecnológico de Mty

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México