Contáctenos

Destacada

Cantan Himno Nacional en maya, para preservar la lengua indígena

Publicada

en

Autoridades buscan evitar que se muera la lengua maya

 

Para preservar la lengua maya, unos 11 coros de niñas y niños de primaria, provenientes de Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Muna, Yaxcabá y Mérida, interpretaron la versión en esta lengua indígena del Himno Nacional.

El concurso se realizó en el Teatro Daniel Ayala Pérez, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Yucatán, que se llevó a cabo con el objetivo de destacar la importancia de enaltecer el orgullo por nuestras raíces, por lo que se decidió implementar acciones encaminadas a extender los beneficios de programas de enseñanza de lengua maya en primarias regulares.

“Tiene un gran significado este concurso, porque es una experiencia que se suma a otras impulsadas por el nivel de educación indígena y que buscan motivar para leer, escribir y cantar la misma lengua que aprendieron a hablar, pensar y soñar”, comentó durante la competencia.

Información Notimex.

 

Redacción QS.

 

Advertisement
Click para comentar

Destacada

Sujetos armados asesinaron a una familia en Guanajuato

Publicada

en

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron a cinco integrantes de una familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad. Dos menores sobrevivieron

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron  a balazos a cinco integrantes de la  familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad; además, otras dos personas resultaron heridas: una adolescente y otro menor de edad. Según apuntan, ingresaron en el domicilio armados con múltiples pistolas.

Según medios locales, el homicidio ocurrió al rededor de las 6:40 p.m. de este sábado. Al parecer, varios sujetos armados arribaron a bordo de un vehículo a un inmueble ubicado en la Calle Chayote, esquina con San Ignacio, en el barrio El Coecillo. Los hombres irrumpieron en la casa y dispararon contra las personas que se encontraban al interior. Todo indica que contaban tanto con armas cortas como largas. Tras el ataque, los agresores huyeron.

Apenas se tranquilizó la situación, una adolescente de 14 años salió corriendo del domicilio para pedir auxilio. En su carrera, cayó desmayada a mitad de la calle. Paramédicos trasladaron a esta joven, junto con otro menor de unos 13 años de edad, a un hospital, para recibir atención médica. Por su parte, al interior del domicilio las autoridades confirmaron el deceso de cinco personas. Entre ellas se encuentran un niño de 11 años y dos mujeres mayores de edad.

Esta no es la primera masacre que se registra en León en los primeros días de 2021. Apenas la noche del pasado 5 de enero, otras cinco personas fueron asesinadas al interior de un departamento de la Colonia Villa Insurgentes. A lo largo del año pasado, el promedio mensual de homicidios de de unos 283, lo que significa que cada día asesinaban a 9.3 personas. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos, casi 10 personas por día.

Información: Reforma

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones .

Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense, para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico.

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo

Covid-19

Cifras COVID-19 en México del 23 de enero de 2021

Publicada

en

Hoy, 23 de enero, México suma 149,084 muertes por COVID-19. Además, acumula 1,752,347 casos positivos, de los cuales 122,986 están activos.

México suma 149,084 muertes por COVID-19. Son 1,470 más que ayer. Asimismo, acumula 1,752,347 casos de coronavirus SARS-CoV-2. Así lo confirmó el reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud hoy, 23 de enero de 2021. Las autoridades indicaron que en la semana 1 del año, la positividad es del 45%, mientras que la letalidad es del 7%. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 1,948,355 casos estimados de SARS-CoV-2. De esta cifra, tan sólo 122,986 son casos activos, mientras que el restante, equivalente a 1,306,138 personas, son casos acumulados, personas que se han recuperado.

Hoy arrancó la vacunación contra covid-19 en Campeche, estado que se ha mantenido por varias semanas en semáforo epidemiológico verde. Entre los sectores que se vacunarán se encuentran maestros y personal educativo, esto con el fin de que puedan retomarse las clases presenciales.​ En el país, 618,768 personas han sido vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2. De estos, 592,296 casos apenas recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer; por su parte, las otras 22,472 personas ya recibieron la dosis de refuerzo y completaron el proceso.

Durante el arranque de la vacunación del personal educativo de Campeche, 2,766 recibieron la primera dosis de Pfizer contra el coronavirus, según informó el director de Epidemiología José Luis Almada. El funcionario explicó que este plan de vacunación contempla cuatro días, por lo cual concluirá el martes. Para este fin se destinaron 20,000 dosis.

Información: Milenio

QS E

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México