Contáctenos

Destacada

Cantan Himno Nacional en maya, para preservar la lengua indígena

Publicada

en

Autoridades buscan evitar que se muera la lengua maya

 

Para preservar la lengua maya, unos 11 coros de niñas y niños de primaria, provenientes de Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Muna, Yaxcabá y Mérida, interpretaron la versión en esta lengua indígena del Himno Nacional.

El concurso se realizó en el Teatro Daniel Ayala Pérez, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Yucatán, que se llevó a cabo con el objetivo de destacar la importancia de enaltecer el orgullo por nuestras raíces, por lo que se decidió implementar acciones encaminadas a extender los beneficios de programas de enseñanza de lengua maya en primarias regulares.

“Tiene un gran significado este concurso, porque es una experiencia que se suma a otras impulsadas por el nivel de educación indígena y que buscan motivar para leer, escribir y cantar la misma lengua que aprendieron a hablar, pensar y soñar”, comentó durante la competencia.

Información Notimex.

 

Redacción QS.

 

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Ciencia

Seis posibles vacunas contra el Covid-19 se encuentran en “fase muy avanzada”

Publicada

en

  • EEUU, China, Reino Unido o Rusia podrían tener lista la vacuna en breve, sin embargo, la distribución es otro proceso a considerar.

La pandemia del Covid-19 ha activado a todo el mundo en busca de la vacuna y hasta el momento, hay seis candidatas que se encuentran en “fase muy avanzada”, es decir, en fase de ensayos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por lo anterior, existe una alta esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, comentó el directivo de origen etíope.

En general, más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, probando en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, agregó Tedros.

Desde que inició la pandemia en China a finales del 2019, el mundo ha sufrido la pérdida de 670.000 personas, así como 17 millones de casos diagnosticados.

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña son los países con más casos de Covid-19 en las últimas semanas. Información Forbes.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigadores en EU crean prueba rápida para detectar cáncer de mama

Publicada

en

  • La prueba detecta la enfermedad en menos de una hora y a un bajo costo.

Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, crearon una prueba asequible y rápida, que ofrece resultados en menos de una hora para la detección de cáncer de mama.

Ambas instituciones se encuentran en Boston, Estados Unidos, donde se ha desarrollado la prueba de un solo día, que podría servir para diagnosticar la enfermedad en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados, indicaron los investigadores a la revista Science Translational Medicine.

Asimismo, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar, que a través de un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN yase pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100 por ciento, utilizando tan solo 50 células por muestra.

Referente a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93 por ciento y 96 por ciento, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un kit de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (106/132 pesos), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.  Información EFE y Milenio.

Redacción QS / José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Logran primer acercamiento para ciclovías emergentes en la ZMVT

Publicada

en

Tras 45 días de haber entregado la propuesta los colectivos dialogaron con autoridades estatales y municipales.

La agrupación Movilidad para Todos que está conformada, a su vez, por 11 colectivos ambientalistas de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca lograron un primer acercamiento con autoridades de las secretarías de Movilidad y la de Comunicaciones y del Ayuntamiento de Toluca para detallar la propuesta que entregaron para la implementación de ciclovías emergentes en la zona.

La agrupación dio a conocer que durante la reunión también solicitaron rutas seguras para los ciclistas de manera urgente y con ello dotar a la ZMVT de otro medio de transporte que, además, permita mantener la distancia física sugerida para evitar contagios de covid-19.

Durante el encuentro se solicitó que se pondere a corto plazo la primera etapa de la propuesta que considera las vialidades de Pino Suárez, Las Torres y Paseo Tollocan.

Mientras en el Estado de México se dialoga sobre la viabilidad de las ciclovías emergentes, dónde y cómo colocarlas, el Gobierno de la Ciudad de México amplió, desde junio, con 66 kilómetros más la cobertura de su red a través de este formato, es decir, se suma a los 38 kilómetros que ya tenían preestablecidos como parte del Sistema de Bicicleta Pública Ecobici.

En el caso del Municipio de Toluca, el Sistema de Bicicleta Pública Huizi fue sacado de circulación desde que inició la pandemia por covid-19, pese a que a nivel internacional se ha fomentado y recomendado el uso de bicicleta como una medida de evitar el contagio por el SARS-CoV-2 y una opción de movilidad para actividades esenciales.

Boris Johnson el Primer Ministro del Reino Unido anunció la semana pasada la inversión de lo que serían 56 mil millones de pesos en infraestructura ciclista y peatonal, biciescuelas para enseñar a las personas a rodar en bici, apoyos en la compra de bicis eléctricas, con el objetivo de lograr una conversión a un medio de transporte más sustentable.

Una ciclovía emergente no necesita la colocación de infraestructura, sino solo un trazo que delimite el carril ciclista y que sea reconocido por las autoridades y la sociedad como tal, para el respeto de sus usuarios.
QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México