Dos candidatos ganaron tras las rejas, uno está acusado de homicidio y el otro de colaborar con un grupo delictivo

El exalcalde de Amacuzac en Morelos, Alfonso Miranda Gallegos y Francisco Villafranca, candidato a la alcaldía de San Carlos en Tamaulipas, ganaron respectivamente los puestos por los que compitieron, pero desde la cárcel.

Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó al obtener más de 3 mil seiscientos votos con cerca del 80 por ciento de las actas contabilizadas, según la información del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Pero el pasado 7 de mayo fue detenido por la Policía Federal en el mismo municipio por el que contendía, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Las autoridades lo señalaron como presunto colaborador del jefe del grupo delictivo Los Rojos, con presencia en el estado.

Por otro lado, el candidato a la alcaldía de San Carlos en Tamaulipas por el PRI, Francisco López Villafranca fue está por obtener el triunfo con 3 mil 359 votos, que representan el 67 por ciento de los votos, de acuerdo al conteo local de Tamaulipas.

Fue detenido el pasado 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa” tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ambos estarían impedidos a ejercer el cargo, pues pueden perder sus derechos políticos.

Por Braulio Luna