El SAT realizó una primera cancelación de 10 mil 583 adeudos, mismos que representan tres veces el presupuesto asignado en 2019.

El Gobierno federal perdonó entre agosto y octubre de este año 13 mil 934 adeudos fiscales por más de 126 mil millones de pesos, según bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre los beneficiados de las cancelaciones están desde el presunto operador financiero de Los Zetas, Juan Manuel “El Mono” Muñoz, hasta el dueño de Ficrea, acusado de fraude contra 6 mil ahorradores, pasando por empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra.

El 20 de agosto el SAT realizó una primera cancelación de 10 mil 583 adeudos por 79 mil millones de pesos, mientras que el pasado 10 de octubre notificó una nueva cancelación, esta vez de 3,351 créditos por 47 mil millones de pesos.

En conjunto, los adeudos cancelados en un lapso de tres meses representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual Gobierno federal; también superan al desembolso que se tuvo que hacer por la cancelación anticipada de 692 contratos para el aeropuerto de Texcoco.

El mayor adeudo cancelado corresponde a Mex-US Steel de Tamaulipas, una empresa presuntamente fantasma creada en julio de 2015 por dos jóvenes residentes en colonias populares de Matamoros, a la que el SAT le perdonó el pago de 9 mil 944 millones de pesos.

En la lista hay, además, empresas vinculadas a multimillonarios fraudes y hoteles de lujo, como el Bluebay Grand Esmeralda, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Empresas y fraudes

Entre los contribuyentes a los que se les cancelaron adeudos hay cientos de empresas “fantasma” como Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company, involucradas en el saqueo de fondos públicos a través de la Estafa Maestra.

Sólo a esas seis empresas, el SAT les canceló deudas por 3 mil 647 millones de pesos pese a que obtuvieron millonarias sumas de dinero público sin prestar servicio alguno.

En 2013, por ejemplo, Evyena fue subcontratada por 203 millones de pesos por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) presuntamente para equipar a las brigadas que participarían en la “Cruzada contra el Hambre” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las empresas beneficiadas también hay algunas que operaron fraudes contra particulares, como Leadman Trade SA de CV –propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea– a la que se le canceló una deuda fiscal superior a los 7 mil millones de pesos.

Los casi 6 mil ahorradores afectados por el fraude de Ficrea no han podido cobrar desde 2014 sus ahorros, que se estiman en unos 6 mil millones de pesos, mientras que Olvera Amezcua está detenido en Texas desde finales de mayo de 2019.

Operadora Hoteles Grand, también involucrada en un fraude, pero con tiempos compartidos para vacacionistas, fue otra de las empresas beneficiadas con la cancelación de adeudos fiscales por 308 millones 968 mil pesos.

También se perdonaron adeudos por 167 millones de pesos a Nacional de Aceros SA de CV, señalada por un supuesto fraude con casas financiadas en el anterior sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para víctimas de huracanes en Guerrero.

Raúl Olmos/ Especial MCCI

Por: QS Redacción.

Con información de: Agencia Reforma.