Contáctenos

Cultura y Arte

Calimaya: tierra de mariachis

Publicada

en

LorenaEstefancolumnacultura

Por: Lorena Estefan


Libro de cantos es tu corazón.

Has venido a hacer oir tu canto,

tañendo estás tu atabal.

Eres cantor:

entre flores de primavera

deleitas a las personas

 

Nezahualcóyotl

 

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).  y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, presentaron un expediente muy bien sustentado para inscribir al mariachi en la lista del patrimonio mundial, la respuesta no se hizo esperar,  el mariachi,  expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, en Bali, Indonesia, donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes.

En el boletín oficial de prensa se lee: “…contribuirá a que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las comunidades practicantes, coordinen esfuerzos para afianzar y reproducir esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición laudera, e improvisación de patrones rítmicos y melódicos, entre otros elementos”.

“El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades”.
El lugar a nivel internacional que ha ganado el mariachi en el ámbito cultural quizá esté simbolizado en el hecho que nos comenta Jesús Jáuregui: “…en la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos en Pekín 2008, durante el desfile de los atletas se escuchó la música más representativa de los cuatro continentes,…escogiendo como característico de Europa a un conjunto de gaitas, de África un grupo de tambores, de Asia la música tradicional China y de América los mariachis”.

Uno de los lugares que se ha convertido en un verdadero bastión de esta tradicional expresión musical es Calimaya. A 15 kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, encontramos el pueblo de Calimaya. Su población autóctona, fue desde sus orígenes principalmente otomí matlatzinca, y mazahua; más tarde en el siglo XV llegaron nahuas y en el siglo XVI españoles, estas migraciones se reflejan en la diversidad lingüística que ha coexistido durante muchos años, así como en los sistemas de cultivo y de almacenamiento de sus productos agrícolas, y en sus  construcciones arquitectónicas, en sus fiestas y tradiciones.

mariachicalimaya_texto_001_imgSu vasta producción agrícola y el trabajo de albañilería y construcción de casas, se deben, en gran medida a las bondades de su suelo, ideal para la producción del campo; se cultiva maíz, papa, alfalfa y avena, la actividad agraria es importante a nivel nacional. Calimaya cuenta también con minas de arena cuya explotación es y ha sido desde la época prehispánica parte fundamental de la actividad económica de la región. Su toponimia está formada por un ideograma representado por dos signos calli (casa) en línea horizontal, don Manuel Orozco y Berra lo interpretó como: “en donde las casas están alineadas”. El  significado derivado de su acepción nahuatl comúnmente usado es  “lugar donde se construyen casas” o “en donde hay albañiles”.

Durante la época colonial estas tierras pertenecieron a los condes de Calimaya quienes residían en la ciudad de México. La Antigua Casa de los Condes de Santiago de Calimaya, es hoy en día,  sede del Museo de la Ciudad de México, ubicada en la esquina de Pino Suárez y República del Salvador, dicha casona fue hecha con las cuantiosas ganancias provenientes de la encomienda y de las haciendas de las laderas del sureste del Nevado de Toluca.

Tanto por su copiosa producción agrícola y manufacturera -ya en el siglo XV tributaban a los mexicas-, como por su ubicación, la actividad comercial siempre ha sido importante. Habían muchos arrieros quienes debido a la naturaleza de su trabajo colaboraban de manera importante en el dinamismo de la vida cotidiana, de ellos nos ha quedado un hermoso legado: la Danza de los  Arrieros de Calimaya, que dicho sea de paso,  aparece en el inventario del patrimonio cultural inmaterial del CONACULTA.

Aquí arraigó hondamente la conquista espiritual que en el siglo XVI llevaron a cabo los frailes franciscanos. En Calimaya se vive y se percibe al máximo el mestizaje y el sincretismo cultural que entre otras cosas dio como resultado una fuerte tradición festiva y devocional, la gente le dedica tiempo y esmero al cuidado de las imágenes religiosas, realizan celosamente las diligencias necesarias para los festejos, procesiones, visitas a iglesias cercanas y santuarios. Cada barrio tiene su santo patrón, las fiestas patronales incluyen danzas, indumentaria vernácula, música y parlamentos en lengua indígena. En Semana Santa se adornan carros alegóricos y se realiza la Procesión del Silencio.

La fiesta mayor es la de San Pedro y San Pablo el 29 de julio, nunca faltan los castillos de juegos pirotécnicos y los cohetes, también se realizan danzas que evocan tradiciones prehispánicas y coloniales como la de “Moros y cristianos”, la de “Los arrieros”, la de “Los tejamanileros”€y la de “Los cañeros”.

A lo largo de los años se han ido sumando ferias y festejos, es el caso del que se realiza el 22 de noviembre, día de santa Cecilia, patrona de los músicos. Para escuchar un buen mariachi es preciso ir a Calimaya, al igual que en la Plaza Garibaldi de la ciudad de México, Calimaya se llena de música. Alrededor de las once de la mañana todos los grupos de mariachi salen de sus casas hacia la iglesia principal, la de San Pedro y San Pablo, en el antiguo convento franciscano, van por las calles cantando y tocando sones, polkas, huapangos, corridos, jarabes, baladas y canciones rancheras. Al llegar al atrio cantan todos juntos Las Mañanitas, después se oficia la misa y luego hay comida en las casas de cada grupo de mariachi.

 Desde el año 2000 se lleva a cabo la Feria del Mariachi durante la primera semana de marzo.

Aunque hay polémica acerca del origen del mariachi, el historiador Hermes Rafael sostiene la tesis de un hilo conductor que va desde los otomíes que migraron al occidente de México y que junto con los nahuas, los coras y los purépechas y más tarde con los españoles, dieron como resultado la formación de grupos musicales que se fueron conformando hasta devenir en el mariachi propiamente dicho, para él la palabra es de origen cora y significa “lo que suena de corrido”. Otros historiadores hablan de que la palabra mariachi proviene del francés marriage, cuentan que en el siglo XIX, en tiempos de la intervención francesa,  unos soldados asistieron a una boda en un pueblo de Jalisco y sorprendidos ante tal jolgorio preguntaron qué era esta fiesta a lo que el interlocutor respondió es un matrimonio y ellos tradujeron como c´est un marriage, dado el papel preponderante de la música y el baile quedó la idea de mariachi. Más allá de sus orígenes, es un hecho que esta manifestación tan representativa de lo nuestro que incorpora el canto, la danza y la música es producto del mestizaje, dando así cabida a moros y cristianos, indigenistas e hispanistas, a mestizos.  En fin que, nos atrapa a todos por ser auténtica música popular mexicana. Convirtiéndose de manera prácticamente natural en “símbolo musical de México”. Sin duda alguna el mariachi es una de las expresiones culturales que más ha trascendido en el imaginario popular del mexicano lo mismo en el medio rural que en el urbano.
Los instrumentos musicales característicos del mariachi son el violín, la guitarra, el guitarrón, el arpa, la vihuela y la trompeta. La indumentaria que viste el mariachi es la del “charro cantor”, imagen típica del cine mexicano representado principalmente por Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís. (Jesús Jáuregui).

mariachicalimaya_texto_002_img

A finales de la década de 1960 el entusiasta presbítero Ezequiel Mondragón “el padre Cheque”, en su afán por promover la participación artística musical en las fiestas y tertulias de Calimaya, buscó a los músicos Miguel Mondragón y Enrique Quiñones. Años después, en 1972, les instruyó para que reunieran amigos e interesados para formar el primer grupo de mariachis que se llamó mariachi San Juan; empezaron invitando a integrantes de mariachis de Tenancingo para que les enseñaran a tocar los instrumentos, más adelante el padre Cheque consiguió que vinieran como maestros músicos del Mariachi Sinaloa, hoy Mariachi Toluca, que había traído la Cervecería Modelo. Iniciaba así una fuerte tradición en Calimaya que ha proliferado entre hombres y mujeres,  hasta contar en la actualidad con más de 40 grupos de mariachis entre los que se cuentan el Xinantécatl, Los Gavilanes, San Diego, Estampa, Mexicanísimo, Los Alazanes, La Flor de México y el  Villa Real.

mariachicalimaya_texto_003_imgEn 1975 Miguel Mondragón sale del Mariachi San Juan y forma el Mariachi Los Ángeles de Calimaya, actualmente el señor Irineo Ríos Arcos es su director general, bajo la dirección musical de su hijo Salvador Ríos Escamilla.

Rodolfo Flores de León, violinista integrante de Los Ángeles de Calimaya es sastre y confeccionó los primeros trajes, al día de hoy hay dos talleres de la familia del “Momo” Arriaga (Rómulo Arriaga Bizarro) que hacen trajes por encargo. Los sombreros y botonaduras los compran principalmente en Garibaldi, en una tienda para charros y mariachis en el Callejón de Montero por el tradicional mercado de San Camilito.

Las guitarras las compran en San Antonio la Isla con los lauderos Cano que también hacen instrumentos de cuerdas para la OSEM (orquesta sinfónica del estado de México).

Los Ángeles de Calimaya grabaron su primer disco en 1978, han representado al estado de México en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que desde hace más de 20 años se lleva a cabo en Guadalajara, Tequila, Cocula y Tlaquepaque, en el estado de  Jalisco, donde en más de una ocasión han ganado primer lugar en el concurso de música tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Han hecho ensambles en conciertos con la OSEM tanto en Toluca como en Calimaya.

Han representado a México en festivales internacionales en el extranjero junto con el Ballet Nacional Folclórico de México que dirige Silvia Lozano.

Actualmente los jóvenes interesados estudian en Toluca en el conservatorio de música o en la Escuela de Música Sacra del seminario conciliar diocesano. También han tomado clases con el maestro Félix Parra Aguilera, primer violín de la OSEM. Además, en la Casa de Cultura de Calimaya se cuenta con la escuela de música para mariachi, reconocida a nivel regional, pues llegan estudiantes de otros municipios atraídos por el prestigio que ha ganado, pues la envergadura de los maestros que han compartido sus conocimientos no es para menos.  Ahí han impartido clases Carlos Girón y Rodolfo Flores Jr. del Mariachi 2000, Guadalupe Alfaro del Mariachi México y Juan Manuel Biurquiz del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Si vas a la Feria del Mariachi en Calimaya, seguramente tendrás oportunidad de escuchar  el Corrido compuesto por Rodolfo Flores, que a continuación transcribo para concluir este capítulo, ya que su letra, de alguna manera, abreva el ser y sentir popular calimayense:

Calimaya, pueblito querido

rincón provinciano que tanto amo yo

con el alma muy emocionada

yo quiero cantarte con toda mi voz.

Quiero darte en esta tonada

pedazos de mi alma tornada en canción

y decirte que tú eres mi anhelo

que bajo tu cielo conocí el amor.

Soy calimayense puro mechalero

y ustedes dispensen si yo soy así

cuando yo saludo me quito el sombrero

y cuando yo brindo lo hago con tecuí.

Son tus hembras mujeres bonitas

como florecitas de un bello vergel

y tus hombres fieles cumplidores

primero se mueren antes que correr.

Cinco barrios forman mi pueblito

cinco barrios tenemos aquí,

son: Los Ángeles, San Juan, Gualupita

el Calvario y también San Martín.

Es tu parroquia nuestro gran orgullo

sus lindas campanas no tienen igual

tienes cosas grandes pueblito querido

como es a hoy tu Centro Cultural.

Son tus campos de un verde esmeralda

tus hombres los siembran de puro maíz

Calimaya por eso te quiero

eres un orgullo de nuestro país.

Ya con ésta me voy despidiendo

no se olviden del pueblo que soy

mexicano también soy señores

el estado de México es mi linda región.

Soy calimayense puro mechalero

y ustedes dispensen si yo soy así

cuando yo saludo me quito el sombrero

y cuando yo brindo lo hago con tecuí.

  

 mariachicalimaya_texto_004_img

 

Nota: Agradezco al señor Irineo Ríos Arcos la información proporcionada de manera verbal en entrevista.

[hr style=”striped”]

 

Cultura y Arte

INAH lanza concurso de fotografía sobre la pandemia

Publicada

en

fotografía

En estos momentos es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos, comentó el coordinador de la Fototeca del INAH

“La vida durante el coronavirus”, es un concurso de fotografía lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos con el fin de comprender cómo la pandemia del COVID-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

El concurso forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus puntos de vista en torno a la contingencia sanitaria que se está viviendo en el país.

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos.

Esta convocatoria que se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un “repositorio de experiencias” que estará al alcance de todo público como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Asimismo, Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se realizará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

En el concurso “Escenarios: la vida durante el coronavirus” puede participar cualquier persona mayor de 18 años, son dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía; cada concursante puede enviar cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, Cultura Colectiva

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Resguardan robles por donde pasaba el tranvía en Nuevo León

Publicada

en

• Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía y en 1907 se cambió por uno eléctrico.

Durante las excavaciones para ampliar banquetas en el Centro de la Ciudad, se encontraron durmientes por los que circuló el tranvía que, a finales del siglo 19 y principios del 20, era el transporte público de los regios. El hallazgo, ocurrido hace dos semanas, llamó la atención del Padre Raúl Mena, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, a un lado de la Basílica del Roble.

Frente a este complejo religioso, en 15 de Mayo y Guerrero, se realiza parte del proyecto urbano “Calles Completas”, que busca favorecer la movilidad peatonal en el Primer Cuadro.
Fueron trabajadores de estas obras quienes al remover el pavimento descubrieron durmientes de madera, aún distribuidos entre ellos de manera paralela, pero sin la presencia de rieles.

“Uno de los empleados del museo llega y me avisa: ‘Padre, sacaron los durmientes del tranvía'”, recordó el sacerdote, quien durante años ha investigado y documentado vestigios religiosos encontrados en templos de la Arquidiócesis. “Dije: ‘¡Claro, por aquí pasaba el tranvía!'”.

Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía con mulitas que, en 1907, se cambió por uno eléctrico que iba de la Plaza Zaragoza al Topo Chico.
Al enterarse del hallazgo, el Padre Mena cruzó la calle.
Los trabajadores y encargados de la obra le dijeron que el Centro INAH-NL ya estaba enterado, incluso, la dependencia recuperó muestras de los durmientes que se contabilizaron por docenas.

Mena obtuvo permiso de la dependencia para conservar algunas de esas piezas en el museo.
Así que con ayuda de algunos trabajadores, ocho durmientes fueron llevados al espacio de arte sacro, donde están en custodia y listos para entrar a un proceso de limpieza , restauración e investigación histórica. Después se exhibirán. Para el Padre Mena, estos objetos están indirectamente ligados a la devoción regia a la Virgen del Roble, Patrona de la Ciudad.
“Estas líneas de tranvía pasaban por enfrente del Roble por ser un punto de mucho tránsito social. Es una huella de la devoción a la Virgen indirecta; son durmientes que llevaban a la gente al Roble a mostrar su devoción”. Información Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Festival Internacional Cervantino será digital este año

Publicada

en

Cervantino

La edición 48 del Festival buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino será en formato digital “para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”, así lo acordó el Comité Organizaror, durante 5 días, del 14 al 18 de octubre se podrá acceder a presentaciones artísticas, conferencias, clases magistrales y talleres.

Y aunque la programación aún está por confirmarse, se sabe que los invitados especiales son Cuba y Coahuila.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, comentó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

Para acceder al festival digital, se deberá de ingresar a su página oficial festivalcervantino.gob.mx, a su aplicación móvil o a la plataforma Contigo en la Distancia.

Por otro lado, debido a que el Cervantino ha sido parte de Guanajuato durante 47 años, lo que supone una parte fundamental para la economía de la región, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desarrollará un programa de apoyo para la capital a través de campañas turísticas.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Sopitas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México