Con esta tecnología se podría determinar la verdadera velocidad a la que se trasladaba el joven jugador que mató a una pareja de recién casados

La caja negra del vehículo que conducía el joven jugador Joao Maleck podría revelar la velocidad a la que circulaba la mañana del 23 de junio, cuando chocó y mató a una pareja de recién casados en Zapopan, Jalisco.

Se ha dado a conocer que los autos último modelo ya cuentan con dispositivos como las “cajas negras”, que registran cada .25 segundos datos de eventos del vehículo, como la velocidad, la activación de bolsas de aire, si se accionó o no el freno o el pedal del acelerador, entre otros.

Por lo anterior, la Fiscalía podría solicitar que se analice la caja negra, con lo que se sabría exactamente lo que sucedió: la velocidad inicial antes del impacto y todo lo ocurrido hasta que el vehículo se detuvo.

En su oportunidad, Anda Orellana, experto en seguridad vial, afirmó que únicamente se requiere una laptop que se conecte al dispositivo de lectura que, a su vez, se liga a la computadora del auto.

“Graba qué sistemas se están utilizando, a qué proporción se está apretando el freno o el acelerador, qué ángulo de giro tiene el volante, a qué velocidad se está circulando, se pueden monitorear los segundos anteriores y posteriores de un choque, podemos saber en qué momento se activaron las bolsas de aire”, explicó.

Si se determina que el jugador manejaba a exceso de velocidad, las determinaciones jurídicas de su responsabilidad en la muerte de la pareja podrían cambiar y por consecuencia, también la sentencia que en su momento se pueda determinar. Información La Silla Rota.

Redacción QS.