Contáctenos

Destacada

Buscarán que Estados Unidos no enjuicie a servidores públicos corruptos mexicanos

Publicada

en

El canciller sugería así que el acuerdo que llevó a la liberación del general iba más allá del militar y tenía otras implicaciones.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México no quiere que sus servidores públicos acusados de corrupción sean enjuiciados en Estados Unidos, una medida que podría revertir la larga tradición de que los casos más sonados de corrupción acaben en tribunales estadounidenses. Sin embargo, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno mexicano sigue dispuesto a cooperar en materia de extradición tanto de narcotraficantes como de sus cómplices.

Esta serie de declaraciones tuvo lugar un día después de que Estados Unidos desistiera de enjuiciar por tráfico de drogas y lavado de dinero al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, cuya detención el mes pasado en Los Ángeles enfureció al gobierno mexicano y suscitó una dura negociación diplomática hasta que el ejecutivo logró que el general regresara a México para ser investigado en el país.

El portavoz presidencial, Jesús Ramírez, explicó a The Associated Press que se mantendrán los tratados de cooperación con Washington, pero México espera que haya procesos formales de intercambio de información y extradición.

“Lo que no queremos son acciones sorpresa”, subrayó en aparente referencia al arresto del general. En el caso de narcotraficantes o de personas que tengan delitos en los dos países “se justifica que sean juzgados en Estados Unidos”, agregó

Ramirez matizaba así las declaraciones hechas horas antes por Ebrard, en las que indicó que lo que se había convenido y conversado con Washington a raíz del caso Cienfuegos fue que “quienes resulten responsables de acuerdo a nuestras leyes sean procesados, juzgados y, en su caso, sentenciados en México, por México y no en otros países”.

El canciller sugería así que el acuerdo que llevó a la liberación del general iba más allá del militar y tenía otras implicaciones.

En respuesta a los comentarios de Ebrard, un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no se habían alcanzado nuevos acuerdos entre los dos países. El funcionario pidió el anonimato por no estar autorizado a discutir públicamente los detalles de conversaciones diplomáticas privadas.

Poco más tarde, Roberto Velasco, director general de Asuntos de América del Norte de México, señaló que los delitos cometidos en este país se investigarán y enjuiciarán en México pero “en cuanto al crimen transnacional que involucra a ambos países, o a terceros, ambos gobiernos seguiremos compartiendo evidencia y datos disponibles, para posteriormente evaluar cómo proceder con base en los casos específicos”.

La detención de Cienfuegos suscitó fuertes protestas de las autoridades de México por no haber sido informadas de esa investigación y la situación parecía amenazar con dañar la delicada relación que ambos países mantienen en cuestiones de seguridad. También generó alarma al interior de las fuerzas armadas mexicanas, actores importantes en la lucha contra los cárteles.

Toda esta vorágine diplomática tiene lugar cuando Estados Unidos se ve sumido en un escenario de incertidumbre postelectoral. El ex vicepresidente Joe Biden reunió los suficientes votos electorales para ganar pero el presidente Donald Trump ha impugnando el resultado y no ha permitido a su administración cooperar en el traspaso de poder ni proporcionar a Biden información sobre relaciones exteriores.

Cienfuegos, de 72 años, fue acusado formalmente en secreto por un jurado investigador federal en 2019 en Nueva York de confabulación con el cártel H-2 en México para traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana cuando fue secretario de la Defensa de 2012 a 2018, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según la fiscalía, mensajes interceptados mostraron que Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de garantizar que el ejército no combatiera a ese cártel y que se emprendieran operaciones contra grupos delictivos rivales. También se le acusó de presentar a jefes del cartel a otras autoridades mexicanas corruptas.

El martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el retiro de los cargos contra el general en aras de conservar la cooperación transfronteriza. La decisión aparentemente tuvo lugar después de que México amenazara con expulsar a miembros de agencia antidrogas estadounidense, la DEA por sus siglas en inglés.

Sin embargo, el presidente López Obrador negó las amenazas. “Lo único que hicimos fue expresar nuestra inconformidad. No amenazamos nosotros de expulsar a los agentes, dijimos que queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación”, agregó.

“No se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas”, añadió el mandatario, que ha tomado este caso como un asunto de soberanía nacional. “No porque se trate de agencias o instancias de justicia de otros países que ellos son los poseedores de la rectitud y la justicia”.

Cienfuegos fue devuelto el miércoles a México y quedó en libertad casi de inmediato después de que la fiscalía le notificara que se había abierto una investigación en su contra, lo que alentó críticas y dudas de quienes temen que eluda la justicia.

“Se fue creando esa idea de que… allá sí los castigan, aquí no los castigan”, dijo López Obrador, quien garantizó que “ahora es distinto”.

Ebrard, por su parte aseguró que la fiscalía estará a la altura de las circunstancias, dada la expectación creada. “Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con los Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada”, afirmó.

Todavía se desconoce cuál fue el alcance real de presión ejercida por México y las autoridades estadounidenses dieron explicaciones vagas sobre por qué retiraron los cargos en un caso que, un mes antes, había sido presentado como un gran logro.

Dos funcionarios, uno mexicano y otro estadounidense, indicaron que la estrategia de México incluyó amenazar con expulsar al director regional y los agentes de la DEA a menos de que Estados Unidos desestimara el caso, pero añadieron que eso fue sólo parte de la negociación, aunque no abundaron en más detalles. Ambos funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estar autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el caso.

México presentó el caso como una victoria de la soberanía del país al haber logrado que Estados Unidos lo trate de igual a igual y confíe en su sistema de justicia. Sin embargo, según la gran mayoría de analistas, es ese sistema uno de los eslabones más débiles del país en la lucha contra el narcotráfico.

Información Milenio, Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”

Publicada

en

  • Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”.
  • De priista a moralista: “contrato de paternidad” para suplir matrimonio.
  • “Arturo Montiel me desplazó; Eruviel me rescató por instrucción de Peña”.
  • “Higinio no será candidato en 2023, defraudó a Delfina”, dice Pastor M.
  • Encuentro Solidario a la pesca de ex priistas, ex panistas y ex perredistas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

De priista a moralista. Lo que nunca se hubiera pensado de este político hoy totalmente convertido, hablando de fe y enarbolando la defensa de la familia, el rechazo al aborto y a los matrimonios igualitarios (bodas gay). Isidro parece ser el nuevo pastor político del PES, un partido surgido de las entrañas religiosas del país.

 

Expulsado del PRI en el 2004 por revelarse a la decisión del entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato tricolor en el 2005, Isidro confiesa a esta columna estar triste por lo que le está pasando a su ex partido y enfatiza: “creo que el PRI está destinado a desaparecer por abusar del pragmatismo”.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro y los ex gobernadores del PRI.

Aunque después de ser desplazado del Revolucionario Institucional Isidro admite que siguió en contacto con Montiel Rojas y Peña Nieto, a quienes en su momento rogó para ser reincorporado como militante priista, pero lo frenaron.

 

“Quienes se distanciaron de mí fueron ellos (Montiel y Peña). Fue hasta el 2011 que Jorge Hank me invita a trabajar en su proyecto por la gubernatura de Baja California, pero en febrero de 2013 se toma la decisión de que no sea Jorge sino Castro Tentri el candidato priista y este último le pide a Enrique Peña que me saque de Baja California. Entonces le dicen a Eruviel Ávila que me invite al gabinete del Estado de México, pero no fue un acto de corazón, fue por orden del presidente Peña… Si me hubieran repuesto la militancia del PRI yo no hubiera buscado la candidatura independiente, pero no le saben a esto”, dijo.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Higinio engañó a Delfina, sostiene Pastor Medrano

Aunque infinidad de veces se le ha relacionado con Morena, Isidro refuta tajantemente y sólo expresa que la única reunión que tuvo con Higinio Martínez fue de incumplimiento, por eso sentencia al senador a no ser el próximo candidato a gobernador por la 4T y lo acusa del fraude que se cocinó contra la maestra Delfina al interior del partido del presidente López Obrador.

 

“Hicimos trato en la elección del 2017. Consistía en que mi estructura, poca o mucha, se iría a respaldar el proyecto de Delfina. Yo creo que dentro de Morena se dejó caer la elección del 2017; desde mi punto de vista se construyó un engaño con Delfina de víctima e Higinio lo sabía. Higinio no va a ser candidato a gobernador en el 2023. Antes que él están otros personajes con mayor respaldo del presidente López Obrador como la propia Delfina, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y hasta el subsecretario Hugo López-Gatell”, asegura Isidro.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro Pastor, la nueva trama

La animadversión de Isidro contra Higinio va más allá de las declaraciones, pues Pastor Medrano aclara que el PES seguirá siendo aliado del presidente López Obrador, pero no chalán de Morena y anticipa que las propuestas de su plataforma electoral 2021 está el revertir la disminución de síndicos y regidores que impulsó el senador Martínez Miranda, además de defender la familia con una iniciativa para que además de la figura del matrimonio entre hombre y mujer, haya un “contrato de paternidad” que será indisoluble cuando haya hijos y hasta que estos cumplan la mayoría de edad.

 

“El matrimonio como institución social civil ya no funciona, debe desaparecer porque cuando un hombre y una mujer se divorcian olímpicamente botan a los hijos. Este contrato de paternidad que propondrá el PES protegerá a la familia y no dejará que la decisión de dos mayores de edad afecten a los menores. Nada de unión libre sin responsabilidad, quienes tengan hijos no podrán separarse hasta que sus retoños cumplan 18 años y deberán proveerles alimento, vivienda, educación y salud; si después de esos 18 años ya no se aguantan entonces que se rompa ese contrato de paternidad”, expuso.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
El “pastor” austero del PES.

Bien se dijo, Isidro Pastor le habría de poner sazón al ambiente político mexiquense que de pronto se vuelve desabrido y amargo. Entre declaraciones incendiarias y propuestas polémicas, el PES mexiquense abre debate rumbo a las elecciones locales y federales del 2021.

 

¿POR QUÉ TÚ, POR QUÉ ASÍ?…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Jesús Ruiz, hasta pronto amigo

Luto en la columna. Este martes perdió la batalla contra COVID-19 mi estimado JESÚS RUIZ MORÁN, un periodista y amigo de hace muchos años. Uno de los primeros que conocí en el desempeño de esta profesión en el Estado de México y el Valle de Toluca; siempre controvertido pero firme; profesional, amigo, aliado, cómplice de aventuras personales. A su familia, amigos y seres queridos, mi más sentido pésame, descanse en paz. Aún me resisto a creerlo… ¿por qué tú y por qué así? Hasta pronto Chuy.

Seguir Leyendo

Destacada

Vitamina D ayudaría a mitigar efectos contra Covid-19

Publicada

en

Los estudios sugieren que los efectos de la vitamina D probablemente sean grandes: 50 por ciento menos de infectividad”, señala el artículo publicado en octubre de este año.

Son más de 40 estudios científicos realizados en pacientes los que han concluido que la vitamina D ayuda a mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19).

Puedes obtener vitamina D:

-Asoleándote.

-Comiendo estos alimentos: pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa , hígado de res , queso , hongos , yema de huevo.

-A través de un suplemento vitamínico.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. También juega un rol en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica británica The BMJ, esta sustancia ayuda a reducir la infección, la gravedad así como la mortalidad a causa de este patógeno.

“Los estudios sugieren que los efectos de la vitamina D probablemente sean grandes: 50 por ciento menos de infectividad”, señala el artículo publicado en octubre de este año.

Asimismo, el texto señala que tanto los adultos mayores como las personas con obesidad -población en alto riesgo de contraer el virus- por lo que general presentan deficiencia de esta sustancia, por lo que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

El mundo enfrentará el reto de crear logística para vacuna contra Covid-19

Publicada

en

Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022

Una vez que se encuentre una vacuna efectiva contra el Covid-19, el siguiente reto será crear la logística para hacerla llegar a las personas, por lo que que hay que empezar a trabajar desde este momento en esta materia, consideró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta de Salud 2020, señaló que, de lograrse una o varias vacunas que prueban ser efectivas a finales de 2020 o principios del próximo año, la producción necesaria para iniciar las campañas de vacunación no va a estar lista hasta el segundo semestre del 2021.

“Eso significa que las vacunas lleguen a los países, pero eso no significa que las vacunas lleguen a tu casa, para que las vacunas lleguen a tu casa se requiere otro dispositivo, otra logística que hay que empezar a trabajar desde ya. Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022”.

Por ejemplo, expuso, en términos logísticos significa un desafío gigantesco la vacuna recientemente anunciada por un laboratorio, que requiere de una cadena de frío de menos de 70 grados bajo cero. De hecho, precisó que no hay ningún país en el mundo que tenga la capacidad instalada en este momento para asegurar una cadena de frío hasta donde haya que desplegar la vacuna.

Sin embargo, el representante de la OMS en México comentó que el segundo reto es escalar la producción, tarea que correspondería a los desarrolladores de la vacuna.

“En el caso de México nosotros nos estamos preocupando por el 20% de la población prioritaria: personal de salud, personas mayores, personas con hipertensión, pero estamos hablando ahí de alrededor de 25 millones, un poco más, 28 millones de mexicanos y mexicanas… pero nos queda el otro 80% de la producción”.

Y es que, Cristian Morales explicó que sin una vacuna será muy difícil salir del Covid-19 en el mediano plazo, debido a que no se va a logrará una inmunidad de rebaño por generación espontánea, de hecho, los países que en algún momento promovieron esta idea se han echado totalmente para atrás.

Asimismo, comentó que tener una amplitud de “candidatos vacúnales”, ya que existen más de 170 investigaciones en las Fases 1,2 y 3, de las cuales alrededor de 10 que están en Fase 3, es positivo para contar con alternativas que tengan mejores resultados en ciertos segmentos poblacionales, como mujeres embarazadas, personas mayores o niños.

“Tampoco la vacuna va a ser la panacea, va a ser un paso importante, fundamental, pero vamos a tener que mantener durante un buen tiempo las medidas de salud pública y también en los lugares de trabajo, que nos va a permitir reactivar la economía y hacer despegar los empleos, al mismo tiempo que protegemos la salud de los trabajadores”.

Morales también consideró que los empresarios mexicanos y la industria alimenticia debería “abrazar con fuerza” la oportunidad que genera la nueva realidad, no sólo del Covid-19, sino también la agenda 2030, para reconvertirse hacia una economía del bienestar.

Recordó que el año 2016 Chile introdujo un etiquetado frontal de alimentos, el cual en las primeras evaluaciones del 2018 mostró efectividad para bajar los niveles de consumo de comida que al final de cuentas no alimenta, es decir, con exceso de sodio, grasas saturadas, entre otros.

“No hubo ninguna pérdida, al contrario, crecieron los beneficios a sus accionistas. La industria se motivó a sacarse sellos de encima y reconvertir sus procesos productivos para contribuir a la salud de sus accionistas, contribuyendo a la salud de las personas que son los consumidores, creo que ese ejemplo hay que seguirlo, se puede mejorar, siempre son perfectibles las políticas públicas”.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México