Contáctenos

Destacada

Buscan replicar estrategias para inhibir venta de celulares robados en Edoméx

Publicada

en

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública mexiquense refirió que, de enero a julio del presente año, se han reportado 4 mil 844 robos de celulares en el Estado de México

Ante las medidas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México para combatir la venta de celulares robados en tianguis y en la vía pública, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado de México, Jacqueline García Velázquez, consideró necesario que las autoridades mexiquenses pongan atención en dicho rubro, y que implementen estrategias para replicar dichas medidas, ya que señaló, es un delito constante en diversos municipios de la entidad.

Refirió que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 70 por ciento de lo robado en casas habitación son joyas y artículos electrónicos como los teléfonos celulares; asimismo en el robo a transeúnte el 60 por ciento son robos de celulares; mientras que, en el robo a transporte público, el 90 por ciento de lo sustraído son teléfonos móviles.

García Vázquez refirió que, en lo que va del año se han reportado 4 mil 844 robos de celulares en el Estado de México, cifra que dijo, solo corresponde a las carpetas de investigación iniciadas, dejando de lado la “cifra negra” de personas que deciden no denunciar.

En este sentido informó que se buscará promover un programa de revisión en las casas de empeño, pues en dichos establecimientos uno de los artículos más recurrentes son los teléfonos celulares; dicho programa servirá para conocer si existe un registro de los objetos empeñados, si hay un respaldo de las facturas de los artículos y también la detección de los clientes frecuentes que acuden más de tres ocasiones a las casas de empeño, o que llevan más de tres objetos a empeñar.

Karina Villanueva

Destacada

Hallaron 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Publicada

en

En Tamaulipas hallaron 19 cuerpos calcinados. Esto ocurre en el marco de los días más violentos registrados en los últimos años.

En Tamaulipas se registró un violento enfrentamiento entre grupos armados. Tras esto, hallaron 19 cuerpos calcinados en la localidad de Santa Anita, del municipio de Camargo en este estado. Ya es uno de los hechos más violentos acontecidos durante el primer mes de 2021 en México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron un reporte ciudadano. Advirtieron a los uniformados de un vehículo que se estaba incendiado. Cuando se trasladaron al lugar de los hechos, localizaron dos vehículos calcinados, así como restos humanos dentro. Dos cuerpos en la cabina, otro a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo. Las primeras indagatorias apuntan a que primero asesinaron a estas personas y, posteriormente les prendieron fuego. No se hallaron casquillos en la zona.

La violencia en Tamaulipas continúa en aumento. El 23 de enero de 2021, se hizo viral en redes sociales el video de un enfrentamiento armado entre presuntas bandas rivales. En la grabación se puede ver a tres hombres abordo de un vehículo con disparos en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con los medios locales, los ocurrieron en el municipio Miguel Alemán.

Aunado a lo anterior, un estudio catalogó este estado como la entidad donde ocurren más de la mitad de los incidentes de uso de fuerza letal por parte del ejército. Un estudio determinó que la letalidad del Ejército en la entidad “se disparó a partir de 2017″.Asuimismo, afirman que incluso superó “la cifra registrada en 2012 y por los datos obtenidos hasta el momento, 2020 será el año más letal registrado”.

Información: Infobae

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementó el “extravío” de armas largas en los últimos años

Publicada

en

Policías estatales y miembros de la Guardia Nacional extravían armas largas: “Van a parar a la delincuencia organizada”.

En los últimos dos años, las Policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, han extraviado 341 fusiles y 1,075 pistolas. El robo o extravío de armas largas incrementó un 7% con respecto a los dos últimos años del sexenio anterior. Dos instituciones encabezan la encabezan la lista de pérdida o sustracción de armas: la Policía mexiquense con 205 y la Guardia Nacional con 165; les sigue la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas. La Guardia Nacional, creada en junio de 2019, encabezó en 2020 la lista de armas desaparecidas. Fueron 120 unidades, de las cuales 48 fueron fusiles y 72 pistolas.

En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación intentó regular esta situación. Aclaró que en caso de robo, pérdida o destrucción del armamento habría consecuencias penales. Asimismo, quien incurriera en esto debía ofrecer un monto de recuperación.

Sin embargo, agentes de la extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias. Reportaban pérdidas de arsenal y culpaban a elementos de tropa. Esto llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales. “Lo mismo se vuelve a presentar en la Guardia Nacional. Los mandos que vienen del Ejército no se hacen responsables de nada y se siguen perdiendo las armas. Claro que saben dónde fueron a parar, pero no lo dicen y se sanciona a la tropa”, afirmó un ex agente federal incorporado a la GN. “Van a parar a la delincuencia organizada. Son armas en buen estado, no son chatarras, obvio que van a parar a manos de los delincuentes, a dónde más”, aseguró el ex federal.

Información: Reforma

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Sujetos armados asesinaron a una familia en Guanajuato

Publicada

en

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron a cinco integrantes de una familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad. Dos menores sobrevivieron

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron  a balazos a cinco integrantes de la  familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad; además, otras dos personas resultaron heridas: una adolescente y otro menor de edad. Según apuntan, ingresaron en el domicilio armados con múltiples pistolas.

Según medios locales, el homicidio ocurrió al rededor de las 6:40 p.m. de este sábado. Al parecer, varios sujetos armados arribaron a bordo de un vehículo a un inmueble ubicado en la Calle Chayote, esquina con San Ignacio, en el barrio El Coecillo. Los hombres irrumpieron en la casa y dispararon contra las personas que se encontraban al interior. Todo indica que contaban tanto con armas cortas como largas. Tras el ataque, los agresores huyeron.

Apenas se tranquilizó la situación, una adolescente de 14 años salió corriendo del domicilio para pedir auxilio. En su carrera, cayó desmayada a mitad de la calle. Paramédicos trasladaron a esta joven, junto con otro menor de unos 13 años de edad, a un hospital, para recibir atención médica. Por su parte, al interior del domicilio las autoridades confirmaron el deceso de cinco personas. Entre ellas se encuentran un niño de 11 años y dos mujeres mayores de edad.

Esta no es la primera masacre que se registra en León en los primeros días de 2021. Apenas la noche del pasado 5 de enero, otras cinco personas fueron asesinadas al interior de un departamento de la Colonia Villa Insurgentes. A lo largo del año pasado, el promedio mensual de homicidios de de unos 283, lo que significa que cada día asesinaban a 9.3 personas. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos, casi 10 personas por día.

Información: Reforma

QS E

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México