Contáctenos

Destacada

Buscan recuperar turismo con paquetes que incluyen pruebas Covid

Publicada

en

Para 2021, México espera 30.4 millones de turistas extranjeros e ingresos por 14.400 millones de dólares, confiando en los progresos de la vacunación.

Con “todo incluido”, desde pruebas de covid-19 hasta hospedaje gratis a quienes resulten contagiados, la industria turística en México hace esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos y recuperar los millones de visitantes perdidos por la pandemia.

Estos beneficios convencieron a Natalia Garzón, una colombiana de 38 años radicada en Estados Unidos, de pasar un fin de semana en un resort del caribeño Cancún que además le rebajó 40% la tarifa.

“Del virus se puede contagiar uno aquí y allá. Si no nos dejan subir (al avión) de regreso, pues aquí nos quedamos”, bromea mientras camina por la playa Chacmool, semivacía en una mañana soleada.

Garzón debe presentar una prueba negativa para volver a Estados Unidos, como exigen muchos países a los viajeros internacionales.

Si enfermara, puede hacer cuarentena en el hotel pagando una fracción del precio o incluso gratis, modalidad que han implementado cientos de alojamientos del estado de Quintana Roo, donde está Cancún.

El hotel también costea la prueba rápida de antígenos.

“La crisis el año pasado nos costó 20 millones de turistas (-45% frente a 2019) y 13,000 millones de dólares (-54,1%)”, dice Miguel Torruco, ministro de Turismo.

Con unos 175,000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado en números absolutos por el coronavirus.

Pero también es de los pocos destinos que no cerró fronteras ni exige test negativos, saltando del séptimo al tercer lugar de países más visitados en el anómalo 2020.

Con todo, Canadá -segundo mayor emisor de turistas a México tras Estados Unidos- suspendió en enero y hasta fines de abril sus vuelos al Caribe mexicano, un golpe que costaría 791.000 turistas y 782 millones de dólares, indicó Torruco.

Antes de la epidemia, el turismo aportaba 8,7% al PIB mexicano.

A los estímulos ya se adhirieron más de 50% de los 1.129 hoteles de la Riviera Maya, según cifras oficiales.

“Cuesta menos que una publicidad” y permite “darle viabilidad” al negocio, asegura José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, gremio de servicios que incluye al turismo.

En un salón del hotel Omni Cancún se realizan pruebas a los huéspedes. Pueden optar entre la PCR, por 100 dólares, o la rápida, cortesía de la casa.

Los recibe una doctora con bata, gorro, mascarilla, careta y guantes, estampa inusual para un lugar de esparcimiento. “Es negativo”, ha dicho hasta ahora a todos tras el hisopado.

Unas 13,000 pruebas diarias se realizan en distintos establecimientos de Cancún, sostiene el gobierno local.

Si alguien diera positivo, es conducido a una de cinco habitaciones designadas para hacer cuarentena -hasta 14 días y a 5% del precio- evitando áreas comunes.

Empleados con trajes protectores le dejan en la puerta tres comidas diarias, sábanas e implementos, pero el huésped deberá limpiar el cuarto. Hasta ahora no ha hecho falta este protocolo, dicen los administradores.

Ajenos aún a esta situación, los visitantes se relajan en las piscinas. A ritmo de salsa, unos se asolean, algunos bajan a la playa y otros beben en el bar.

En grupos pequeños y separados entre sí, solo usan tapabocas en lugares cerrados.

Javier Pat, barman en la zona de playa, solo teme al “hambre”. “Si el turista deja de venir no trabajamos, por eso hacemos que disfrute su estancia, que nos recomiende y se animen a venir más”, agrega Pat, quien usa mascarilla.

Si el contagio persiste tras los 14 días de estancia gratis, los hoteles de la cadena Palace Resorts en México y Jamaica ofrecen tarifas con descuentos. Para ello habilitaron un “área covid”, señala su página web.

Gobierno y empresarios también evalúan incluir el costo de la PCR en los paquetes.

Cesan a director de Bomberos de Cancún por video en instalaciones

Instalaciones para tomar pruebas ya operan en los principales aeropuertos -Ciudad de México y Cancún- y se extenderán a ocho terminales que reciben a 96% de los extranjeros, informó Torruco.

Además, preparan certificaciones sanitarias y homologan protocolos con hoteleros de Estados Unidos, origen del 56% de los visitantes.

Para 2021, México espera 30.4 millones de turistas extranjeros e ingresos por 14.400 millones de dólares, confiando en los progresos de la vacunación.

“Es gente que va a estar inmunizada, que va a tener ya la oportunidad de viajar”, prevé López.

Información: Milenio, Excélsior, reforma

Qs

Covid-19

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos estimó Hacienda

Publicada

en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex.

Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, menciono Gabriel Yorio.

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

Covid-19

Australia prohíbe envió de dosis de covid-19

Publicada

en

Italia anunció ayer el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, con base en una una normativa de la Unión Europea (UE).

El diario italiano La Republica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

La cancillería confirmó horas después la prohibición. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo. Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La UE ha estado involucrada en una disputa de alto perfil con AstraZeneca después de que la compañía informara a los funcionarios de un déficit en las entregas este trimestre debido a un problema de producción en uno de sus sitios de la UE.

En Reino Unido, el regulador de medicamentos dijo que las futuras vacunas modificadas para enfrentar las nuevas variantes del virus recibirán una autorización acelerada.

Tenemos el claro objetivo de que futuras modificaciones de las vacunas que respondan a las nuevas variantes del coronavirus se realicen en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, calidad o efectividad”, menciono June Raine, directora de MHRA

Los científicos han identificado 16 casos de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

En Europa, las autoridades sanitarias empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios.

Redacción: QS

Información: El universal, RFI, france 24

Seguir Leyendo
..

Estado de México