Contáctenos

Destacada

Buscan a 970 animales extraviados por la Profepa

Publicada

en

De acuerdo con una investigación, no se cuenta con datos del lugar donde la Profepa depositó 781 animales el año pasado y 189 de enero a julio de este año.

Leones, tigres, jaguares, pumas, cocodrilos, boas, jabalíes, ciervos y guacamayas, en total 970 ejemplares de vida silvestre, arrancados del tráfico ilegal de especies entre 2019 y 2020, son buscado ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no sabe cuál fue su destino.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Internacional AnimaNaturalis, no se cuenta con datos del lugar donde la Profepa depositó 781 animales el año pasado y 189 de enero a julio de este año.

Se trata de:

  • 21 grandes felinos (tigres de Bengala, leones asiáticos, jaguares y pumas).
  • 43 cocodrilos de río y de pantano.
  • 114 venados cola blanca.
  • 53 boas.
  • 33 iguanas verdes.
  • 44 víboras pitón.
  • 200 tortugas.
  • 25 ciervos de la Berbería.
  • 13 monos (saraguato, araña, capuchino y aullador).
  • 3 avestruces y 20 mapaches.
  • 87 loros.
  • 58 pericos.
  • 20 guacamayas.
  • 2 gatos montés.
  • 12 geckos.
  • 10 camaleones.
  • 2 jabalíes.
  • 17 búhos.
  • 41 aguilillas.
  • 11 halcones.
  • 141 ejemplares de aves y reptiles (sin especificar).

La mayoría de los 970 ejemplares de vida silvestre desaparecidos se encuentran en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059 o están en algún apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que tienen un alto valor en el mercado negro.

Arturo Berlanga, director ejecutivo de AnimaNaturalis México señaló que sin duda hay un problema de falta de recursos, personal y desconocimiento de las cabezas del sector, pero también de transparencia, malos manejos y actos ilícitos, ya que posiblemente los ejemplares regresaron al tráfico ilegal por la puerta de atrás.

Existe una práctica conocida como “blanqueamiento” de los animales, que en algún momento pudieron ser enviados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o un Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), como puede ser un criadero, zoológico o circo particulares, y puestos a la venta de manera ilegal, ya que la Profepa está rebasada en sus funciones de inspección y vigilancia.

Indicó que cuando la autoridad ambiental asegura y entrega los animales a una UMA o PIMVS, se desentiende por completo de ellos, y los dueños de estos sitios confinados tienen que hacerse cargo de sus gastos y cuidados.

Arturo Berlanga subrayó que, con base en una solicitud de información, AnimaNaturalis confirmó que 7 de los 9 refugios que tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para atender a los animales asegurados en operativos cerraron sus puertas, debido a la falta de recursos económicos por “medidas de austeridad”, por lo que ahora la mayoría de los ejemplares incautados son enviados a instalaciones de particulares.

Ante esta situación, adelantó que AnimaNaturalis esperará un tiempo razonable para que la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera responda sobre lo que está ocurriendo con los animales asegurados y sobre el destino de los 970 ejemplares extraviados, porque en caso contrario estudiarán la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de estos actos de omisión y negligencia.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Excelsior.

Destacada

Ante estafadores advierten que vacunas contra Covid no están aún a la venta

Publicada

en

Secretaría de Salud federal también advirtió de sitios fraudulentos que aseguran vender y distribuir la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech al público en general, esto es una completa mentira.

Debido a la llegada de la vacuna de Pfizer a México y a la desesperación de varias personas por adquirirla lo más pronto posible, diversos delincuentes aprovechan para engañar a la gente a través de diversos medios, entre ellos páginas web y supuestos números telefónicos de la empresa que la creó.

La empresa farmacéutica Pfizer alertó a los mexicanos a través de un comunicado que su producto No está a la venta para la ciudadanía en general, la vacuna contra el covid-19 únicamente está disponible para el gobierno de México a través del Plan Nacional de Vacunación.

En redes sociales circula gran cantidad de información falsa tanto en torno a la vacuna como a la compra o renta de tanques de oxígeno, aplicación de supuestas pruebas reactivas y hasta falsas brigadas que van de casa en casa ofreciendo la vacuna, las brigadas solo están en los hospitales covid autorizados por el gobierno de México; se sugiere a la población informarse a través de medios de comunicación reconocidos o bien en las páginas oficiales del gobierno.

En días pasados la Secretaría de Salud federal también advirtió de sitios fraudulentos que aseguran vender y distribuir la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech al público en general, esto es una completa mentira.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Estados Unidos se prepara ante posibles manifestaciones

Publicada

en

Autoridades en EU, especialmente en Washington prevén distintas manifestaciones durante esta semana en la que se realizará la toma de protesta de Joe Biden como presidente.

La seguridad fue reforzada en los últimos días después de que el FBI advirtiera de posibles manifestaciones  armadas en Washington y en los 50 capitolios estatales con vistas a la investidura el miércoles del presidente electo Joe Biden.

Michigan, Virginia, Wisconsin, Pennsylvania y Washington se encuentran entre los estados que activaron a sus guardias nacionales para reforzar la seguridad. Texas cerró su edificio del Capitolio hasta el día de la toma de posesión de Biden.

Todo esto a raíz de que grupos violentos acudieran este domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias en Estados Unidos.

La seguridad en Washington D.C. se ha redoblado antes de la ceremonia de investidura.

Altas cercas rodean el Capitolio, la zona del National Mall se ha cerrado al público general y la alcaldesa del Distrito de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zona. Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25.000 guardias nacionales de todo el país.

“El Capitolio estatal se ha convertido en una fortaleza”, dijo el presidente del Senado de Oregon, Peter Courtney, que es demócrata. “Nunca pensé que vería esto, me rompe el corazón”.

Grupos de sólo una o dos docenas de personas se manifestaron en algunos capitolios, que fueron acordonados y tapiados con madera, mientras las calles de muchas otras ciudades capitales permanecían desiertas.

Algunos inconformes dijeron que estaban ahí para apoyar al presidente Donald Trump. Otros dijeron haber venido a manifestar su apoyo al derecho a la posesión de armas o criticar lo que consideraban era una extralimitación del gobierno.

Las medidas de seguridad tenían como fin salvaguardar las sedes de los gobiernos del tipo de violencia que se desató en el Capitolio federal el 6 de enero, cuando simpatizantes de derecha de Trump, animados por las falsas aseveraciones del mandatario de que le robaron la elección, superaron a la policía e invadieron el lugar cuando el Congreso estaba certificando el voto del Colegio Electoral.

El ataque dejó cinco muertos, incluido un agente del Capitolio. Más de 125 personas han sido arrestadas por la insurrección.

Docenas de cortes, autoridades electorales y el mismo secretario de Justicia de Trump han dicho que no hay pruebas de fraude generalizado en la contienda presidencial.

“Esta historia que sigue en desarrollo es una historia de sorprendente valor de algunos policías del Capitolio de Estados Unidos y otros oficiales; de impactante traición de criminales violentos; y de fallas evidentes y de alto nivel, en particular, con respecto a la inteligencia y preparación”, dijeron líderes demócratas de cuatro comisiones del Congreso estadunidense.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae, La Jornada y Publimetro.

Seguir Leyendo

Destacada

La CIA desclasificó archivos del fenómeno OVNI

Publicada

en

La CIA desclasificó cientos de documentos del  fenómeno OVNI. ¡Prepara el curso de inglés!, porque te decimos dónde puedes descargarlos de forma gratuita.

La CIA desclasificó información del fenómeno OVNI. Cientos de páginas, que reúnen información recopilada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) a lo largo de décadas, están disponibles para su descarga en el blog The Black Vault.

La CIA liberó esta información debido a una cláusula incluida en un paquete de estímulo promulgado por Donald Trump. En este se estipuló que los servicios de inteligencia debían compartir información sobre el fenómeno OVNI dentro de los 180 días posteriores a su investigación. También les pedía identificar posibles “amenazas aeroespaciales” o afines, para así determinar si está relacionada con “uno o más adversarios extranjeros”.

Tras su publicación, el blog The Black Vault se dio a la tarea de organizarla y facilitar su descarga. Se trata de un colectivo independiente que trabaja desde hace años para  acceder a esta información. En su blog han recopilado y organizado toda la información que la CIA ha liberado. Eso representa algo más de 2 700 páginas, digitalizadas y dispuestas a su descarga en archivos tipo PDF.

Los archivos se conforman por múltiples materiales: personas que aseguraron ser testigos de repentinas explosiones de fuego en el cielo; aquellas que reportan cráteres que aparecen sin explicación aparente; incluso la declaración de un fugitivo bosnio que vivió un presunto contacto extraterrestre. Algunos de los documentos datan de finales de la década de 1970 y principios de 1980. A pesar de que la Ley de Libertad de Información (FOIAen inglés) debía debía desclasificar al rededor de diez mil informes, la cantidad de archivos desclasificados fue mejor. Según John Greenewald Jr., findador de The Black Vault, trató de acceder a ellos en sus formatos PDF, pero el proceso fue insoportablemente largo. No obstante, sí logró recibir copias físicas. pero tuvo que darse a la tarea de escanear a mano cada uno de los documentos.

Información: Infobae y The Black Vault

QS E

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México