Contáctenos

Destacada

Busca CFE usar combustóleo en sus centrales de generación eléctrica para obtener más ingresos

Publicada

en

Actualmente, el combustóleo de Pemex no puede ser comercializado ni utilizado fuera de México, ya que contiene un 4 por ciento de azufre, lo que lo vuelve altamente contaminante, por lo que la única manera de emplearlo es en las centrales convencionales de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla usar más combustóleo en sus centrales de generación eléctrica, con la justificación de obtener más ingresos y bajar las tarifas a los usuarios de distintos niveles.

La empresa utilizará tecnologías para la reducción de emisiones y de azufre, según el documento Exposición de Motivos del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021; sin embargo, no se mencionan cuáles son las soluciones ni el nivel de azufre que contendrá el combustible.

“Con la utilización de tecnologías para la reducción de emisiones y la disminución del contenido de azufre en los insumos para los procesos de generación de energía, se pretende aprovechar el uso de combustóleo en la infraestructura existente, coadyuvando al incremento de la capacidad instalada propia para reducir las compras de energía a terceros y los costos de producción; esto con la finalidad de aumentar los ingresos de la empresa y garantizar bajas tarifas a las actividades económicas prioritarias”, refiere el texto.

En julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 144 mil barriles diarios de combustóleo.

Severo López, socio de Galo Energy, comentó que para aumentar el uso de combustóleo en las centrales de CFE se requiere modificar los criterios de confiabilidad para el sistema eléctrico, sin importar los costos o daños ambientales.

“Cueste lo que cueste, están entrando por la puerta de atrás con el pretexto de que son necesarias para mantener la confiabilidad del sistema. Y ¿qué significa? que se brincan el principio de mínimo costo, es decir, que hay un regla no importa si eres gobierno o privado, en el que la planta que se va a despachar para satisfacer a los ciudadanos va a ser la que menos cueste; eso está desde la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ni siquiera es un tema de la reforma, es un tema principio de eficiencia”, señaló.

Desde diciembre pasado, la Comisión dijo que contemplaba incrementar el uso de combustóleo en 2020 si alcanzaba un precio competitivo, como el del gas natural, derivado de la norma marítima internacional que ya no permite el uso de combustible con un contenido de azufre mayor a 0.5 por ciento, lo que dejó sin mercado al combustóleo de Pemex.

Actualmente, el combustóleo de Pemex no puede ser comercializado ni utilizado fuera de México, ya que contiene un 4 por ciento de azufre, lo que lo vuelve altamente contaminante, por lo que la única manera de emplearlo es en las centrales convencionales de la CFE.

Sin embargo, el pasado 20 junio, ocho gobernadores anunciaron que impulsarían un impuesto para las empresas públicas y privadas que usan combustóleo en la generación de energía eléctrica por su altos niveles contaminantes.

Información Financiero, Milenio, Economista

Qs

Destacada

Suman 76 mil 784 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Ascienden a 17 mil 358 los mexiquenses que se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo supervisión epidemiológica.

Las personas recuperadas por COVID-19 ascienden a 45 mil 255 en el Estado de México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal encabezadas por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien reconoció el compromiso y vocación del personal que se encuentra en la primera línea de atención a esta enfermedad.

Con corte a las 20:00 horas, la dependencia informó que la cifra de casos positivos suman 76 mil 784, asimismo, en aislamiento domiciliario se encuentran 17 mil 358 personas y 20 mil 724 casos están considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, mexiquenses a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que mil 489 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones médicas de la entidad y mil 513 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, también informaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 169 y se contabilizan 94 mil 129 los casos que han resultado negativos.

En la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que, aunque el ritmo de contagios mantiene una tendencia a la baja, es fundamental reforzar las medidas sanitarias como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, usar gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud hace un llamado a cuidar de las personas de la tercera edad, o con enfermedades crónico degenerativas a quienes se les recomienda permanezcan en casa para reducir el riesgo de contagio, continúen con su tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas acudir a sus citas de control, tomando todas las medidas de protección.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Rebasa México 73 mil muertes por Covid-19

Publicada

en

En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

La Secretaría de Salud confirmó 455 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 73 mil 258.

Además, informó que hay 694 mil 212 casos acumulados, 5 mil 167 más que ayer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que suman 804 mil 832 casos negativos, así como 81 mil 424 sospechosos.

“La expectativa de una epidemia de estas proporciones es una epidemia larga. En el caso de México, la expectativa fue tener una epidemia que abarcara desde febrero hasta octubre”, recordó.

En total, se informó, 496 mil 224 personas se han recuperado.

En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

Sobre la ocupación de camas a nivel nacional, dijo que es de 31 por ciento.

“Sólo Nayarit y Colima tienen más del 50 por ciento de ocupación”, comentó.

Mientras que la ocupación de camas críticas es de 25 por ciento.

“La epidemia está a la baja, acumulamos siete semanas de descenso. Se está disminuyendo la intensidad”, sostuvo el funcionario.

Seguir Leyendo

Deportes

Recomienda Miguel Herrera apostarle al América

Publicada

en

En una conferencia de prensa virtual, Miguel Herrera hizo un llamado a los aficionados para apostar por el América.

América tendrá este sábado 19 de septiembre uno de los partidos más importantes que existe en el futbol mexicano. A partir de las 21:00 horas deben recibir la visita de las Chivas de Guadalajara en el Estadio Azteca, en lo que será una nueva versión del Clásico Nacional.

El entrenador del primer equipo americanista, Miguel Herrera, atendió a los medios de comunicación durante este viernes, en la cual hizo el llamado a los aficionados para que apuesten por el equipo azulcrema, ya que saldrán en busca del triunfo este fin de semana.

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Yo siempre apostaría a que el equipo va a ganar, a que saldremos victoriosos y que el equipo saldrá a darlo todo. Hoy más que nunca le diría a la afición que si van a tener un intercambio de apuestas o situaciones con algún amigo, algún familiar, que sin duda lo hagan”.

Por su parte se le consultó al entrenador, sobre cómo se han disputados este compromisos sin público y cómo se vivirá este importante partido, considerándose que no tendrá la participación de los aficionados en las gradas por primera vez en un Clásico Nacional.

“Es una situación diferente. Todos los partidos se han vivido en una situación muy atípica, las condiciones sanitarias así lo demandan. Por supuesto que nos gustaría que el estadio estuviera lleno con las dos aficiones más grandes que tiene el país. Trataremos de mantener la concentración, porque la gente en sus casas nos va a apoyar y exigir que ganemos”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma, Monumental, El Diario, La Jornada y El Heraldo.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México