Contáctenos

Ciencia

Bucky, robot mexicano combatirá la brecha digital.

Publicada

en

El robot mexicano es un proyecto que quiere combatir la brecha digital

Bucky que busca educar y el autoaprendizaje, fue desarrollado por Pedro Alfonso Porras, buscó la manera de que Bucky tuviera un costo bajo.

Se está buscando el financiamiento por Kickstarter, de ser así por cada Bucky vendido, se apoyarán a cinco niños de bajos recursos, equipando las aulas con el robot.

El uso del gadget se usa con una aplicación didáctica que involucra a los niños para su sencillo aprendizaje, también desarrollará un pensamiento creativo, la capacidad de resolver problemas y en toma de decisiones.

Gran parte de los integrantes del proyecto son pedagogos, por tal motivo es que se busca implementar la educación en niños de bajos recursos.

El gadget tiene entrada USB, conectividad WiFi y Bluetooth, bocina, luces LED, puertos de motor, sensores tácticos y de luz.

El proyecto fue presentado en el Museo Rufino Tamayo, con éxito.

Por: Mónica Palomares

Ciencia

Seis posibles vacunas contra el Covid-19 se encuentran en “fase muy avanzada”

Publicada

en

  • EEUU, China, Reino Unido o Rusia podrían tener lista la vacuna en breve, sin embargo, la distribución es otro proceso a considerar.

La pandemia del Covid-19 ha activado a todo el mundo en busca de la vacuna y hasta el momento, hay seis candidatas que se encuentran en “fase muy avanzada”, es decir, en fase de ensayos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por lo anterior, existe una alta esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, comentó el directivo de origen etíope.

En general, más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, probando en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, agregó Tedros.

Desde que inició la pandemia en China a finales del 2019, el mundo ha sufrido la pérdida de 670.000 personas, así como 17 millones de casos diagnosticados.

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña son los países con más casos de Covid-19 en las últimas semanas. Información Forbes.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigadores en EU crean prueba rápida para detectar cáncer de mama

Publicada

en

La prueba detecta la enfermedad en menos de una hora y a un bajo costo.

Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, crearon una prueba asequible y rápida, que ofrece resultados en menos de una hora para la detección de cáncer de mama.

Ambas instituciones se encuentran en Boston, Estados Unidos, donde se ha desarrollado la prueba de un solo día, que podría servir para diagnosticar la enfermedad en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados, indicaron los investigadores a la revista Science Translational Medicine.

Asimismo, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar, que a través de un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN yase pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100 por ciento, utilizando tan solo 50 células por muestra.

Referente a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93 por ciento y 96 por ciento, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un kit de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (106/132 pesos), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Información de: EFE y Milenio.

Redacción QS / José Leal

Seguir Leyendo

Ciencia

2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio ocasionaron catástrofe en Líbano

Publicada

en

  • Las explosiones dejaron 73 muertos y 3 mil 700 heridos, hasta el momento.

Las explosiones ocurridas en Líbano fueron ocasionadas por unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, confirmaron las autoridades.

El material estaba almacenado en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos, que podría detonar si se calienta en un ambiente cerrado provocando un aumento de presión o si se somete a fuertes impactos. Información AFP.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México