• La selección mexicana quedó integrada por Daniela Souza, Briseida Acosta,  Brandon Plaza y Carlos Sansores.

En un complejo sistema de control técnico impuesto por la Federación Mexicana de Taekwondo, se definió que Briseida Acosta, quien venció María Espinoza, tendrá la misión de conseguir plaza olímpica en la división de +67 kilogramos en el Preolímpico Continental del 11 y 12 de marzo próximo, en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica.

De esta forma, la selección nacional que estará en territorio costarricense quedó integrado por Daniela Souza -49 kg, Briseida Acosta +67,  Brandon Plaza -58 y Carlos Sansores +80.

La Federación Mexicana de Taekwondo dio a conocer a la Jefatura de Misión de la delegación mexicana a Tokio 2020, que posteriormente al Clasificatorio Continental, una vez aseguradas las plazas para el país en dicho evento y en la divisiones antes mencionadas, se realizará una evaluación para definir a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tal y como se esperaba resultó este duelo entre Briseida y María, muy parejo, una guerra deportiva al máximo que se tuvo que definir hasta el tercer combate y en round de oro.

La competencia entre esta dos grandes atletas fue a puertas cerradas en un hotel de Cancún. Se buscaba que ambas contendientes tuvieran la máxima tranquilidad y concentración posible, pero al principio no se dio esto como se esperaba.

El primer combate tuvo momentos de desesperación para las taekwondoínes. Inició como estaba previsto, a las 9:00 horas, sin embargo debió tener demasiadas suspensiones por problemas técnicos con los equipos de protección y sistema de puntuación.
Los jueces tuvieron que revisar en varias ocasiones el peto electrónico y los sensores del casco de María Espinoza, ya que había muchas dudas en las puntuaciones. Con marcador favorable a Briseida 10-2, se determinó repetir este combate.

Se tardaron cerca de una hora en hacer las reparaciones correspondientes, y por fin inició el combate que terminó empatado 4-4, tras uno de los clásicos regresos de María, quien estaba abajo 4-2 en el tercer asalto, lo empató y finalmente se llevó el combate en round de oro al conectar un big chaggy o bandal al cuerpo para conseguir dos puntos.

El segundo combate, de un solo color, ese fue el azul de Briseida Acosta, quien logró un marcador de 12-6, desde el segundo asalto dominó ampliamente al poner cifras de 6-2 y provocar un tercer combate decisivo.

A las 14:00 horas inició el definitivo y tercer combate. El primer round terminó empatado 3-3,  el segundo terminó 5-3 con ventaja para la triple medallista olímpica, pero el regreso de la monarca panamericana en Lima 2019 fue espectacular y le dio la vuelta al marcador a 6-5, empatando María en el último segundo, provocando el desenlace en round de oro.

Nuevamente la tres veces medallista mundial se puso adelante en el marcador 1-0, y se convirtió en una feroz batalla, se dieron con todo y fue Acosta la que sacó mejores dividendos para llevarse por 3-1 el triunfo. Información Conade.

Redacción QS.