Contáctenos

Noticias

Brigadas de Reconstrucción Cultural 

Publicada

en

Apoyando a restablecer la dinámica social tras los sismos.


 Con el objetivo de impulsar la convivencia comunitaria y solidaridad mediante la presencia de grupos artísticos locales y regionales, en albergues y espacios públicos, se lleva a cabo la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la Región del Istmo de Oaxaca hasta el domingo 8 de octubre en los municipios de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo.

Luego de los sismos del pasado mes de septiembre, la iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, propicia la ayuda de creadores y agrupaciones culturales originarias de cada región, compartiendo su arte con los sectores sociales y poblaciones afectadas, informó la Secretaría de Cultura federal.

En esta primera etapa participarán promotores de la poesía y la música del Istmo de Tehuantepec como la poeta Irma Pineda, el guitarrita, compositor y arreglista José Hinojosa, el compositor Gustavo López, la intérprete Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros.

Además, la estrategia de las Brigadas de Cultura Popular también llegará a los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En la Ciudad de México, operarán en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y clown. Mientras en Chiapas recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan.

Las Brigadas de Cultura Popular continuarán vinculadas a los creadores y colectivos locales para seguir trabajando en sus propios contextos y poblaciones, apoyando a restablecer su dinámica social.

Asimismo, las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados, organizarán eventos con creadores locales para continuar con el apoyo a las comunidades afectadas.

A lo que se sumarán próximamente las Jornadas de la Solidaridad, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.

Por: Redacción QuiéneSon. 

Covid-19

Que siempre sí al uso de cubreboca

Publicada

en

El cubreboca será parte esencial en el regreso a la nueva normalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en sus redes sociales que en el tránsito a la “nueva normalidad” el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del Covid-19.

“(El cubreboca) Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, destacó.

El subsecretario de Salud compartió una foto donde se le observa con cubrebocas durante una reunión de trabajo sobre el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio.

López-Gatell también señaló que el 1 de junio no se quitan de manera uniforme las restricciones de movilidad en el espacio público o de funcionamiento en los lugares de trabajo y centros educativos.

Además de que autoridades sanitarias estatales podrán modificar disposiciones federales con la finalidad de reducir contagios.

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

Japón pone fin a estado de emergencia; emite alertas de vuelo

Publicada

en

El objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19) en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país; la actividad resurgió en las diversas ciudades del país nipón.

Shinzo Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote, y que el objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía, hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

También activó su alerta de viaje para no japoneses procedentes de Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual como nueva medida de control.

Con unos 16 mil 600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado, por ahora, los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves. Pero la tercera economía más grande del mundo ha entrado en recesión, y el descontento con la gestión que ha hecho Abe de la crisis ha hundido su índice de popularidad.

Durante el estado de emergencia se pidió a la gente que permaneciera en casa y se solicitó a los negocios no esenciales que cerrasen o redujeran su actividad, aunque no había imposiciones. Desde el 14 de mayo, cuando se levantaron las medidas en casi todo el país, más gente ha salido de casa y las tiendas han ido reabriendo.

Datos recientes apuntan a que la tasa de infección ha bajado lo suficiente, y la presión sobre el sistema de salud ha remitido como para permitir la reanudación de la actividad económica y social, según el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

 

Con información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran cadáver en San Jerónimo Chicahualco.

Publicada

en

El hallazgo alertó a la policía en Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero, Metepec.

Los restos de un hombre sin vida fueron localizados la noche de este lunes en la esquina de Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero en San Jerónimo Chicahualco.

Autoridades estatales mencionaron que la víctima estaba tirada boca arriba desde hace varios minutos.

Tuvo que intervenir una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo los cuerpos de socorro lamentablemente confirmaron el deceso.

La zona quedó resguardada y la policía pidió la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México