La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre en la capital mexiquense, la sede principal será el Centro Cultural Toluca

Por cuarta ocasión la capital mexiquense será sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), misma que reunirá a 300 casas editoriales y contará entre sus novedades con actividades presenciales en tiempo real de escritores y moneros; encuentros entre booktubers y escritores; jam de tuiteros, y charlas virtuales.

La FILEM se desarrollará en una sede principal ubicada en el Antiguo Galerón en el Centro Cultural (antes Mumci), así como en las sedes alternas de la Casa de las Diligencias, la Capilla Exenta, la sala Felipe Villanueva, el Jardín Zaragoza y el jardín botánico Cosmovitral, mismas que del 28 de septiembre al 4 de octubre ofrecerán más de 340 actividades a los amantes de la lectura.

En la presentación de la Feria, se dio a conocer que se ofrecerán actividades académicas, literarias, y artísticas tales como conferencias, conversatorios, homenajes, talleres, lecturas en voz alta, cuentacuentos, presentaciones de libros, obras de teatro, danza y los conciertos del cantante español Paco Ibañez, y el cantante mexicano Caloncho. Aunado a ello la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica, y la Orquesta Juvenil Universitaria.

Entre los sellos editoriales destacan el Fondo de Cultura Económica, Santillana, Siglo XXI, Penguin Random House, Sexto Piso, entre otras. Además se contará con un pabellón infantil para fomentar el hábito de la lectura entre los pequeños.

“La FILEM se suma a los merecidos homenajes que México rinde a los grandes de las letras mexicanas como Ignacio Ramírez “El Nigromante”; Pita Amor; Juan José Arreola; José Luis Martínez y Alí Chumacero. Se entregará un merecido reconocimiento en vida a importantes mexiquenses o que tienen su casa en el Estado de México y han hecho parte de su trayectoria profesional como lo son Alfonso Sánchez Arteche; la maestra Delfina Careaga; el maestro Roberto Fernández Iglesias, entre otros”.

Marcela González, secretaria de Cultura, y Alfredo Barrera, rector de la UAEMéx, coincidieron al señalar que la lectura transporta a otros mundos, está llena de magia y es una forma de ser mejores seres humanos. Dijeron que se espera la presencia de 100 mil personas en las diversas sedes a lo largo de la feria y confiaron en que la FILEM sea una fiesta cultural, toda vez que aseguraron es una de las más importantes en su tipo a nivel nacional.

La inauguración de la FILEM se llevará a cabo el sábado 29 de septiembre a las 11 de la mañana. La FILEM abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 8 de la noche durante los 10 días de duración de la feria.

Por: Karina Villanueva