Contáctenos

Opinión

BITAKOREANDO 

Publicada

en

La numeralia surrealista del IFE

 

24 de octubre de 2017

Luz del Alba Belasko

 

 

Cuando en el año de 1939, André Breton —padre del surrealismo y de su manifiesto— realizó una visita a México, después de varias visiones extraordinarias que ocurrían en la vida nacional, no tuvo más remedio que declarar (mediante una frase hoy célebre) que “México es el país más surrealista del mundo”.

La historia cuenta que, maravillado por la refinada artesanía que distingue al país, quiso Breton encargar a un carpintero local una mesa artesanal. Como sugería el protocolo cartesiano, Breton bocetó la silla que quería, en perspectiva, lo que resultó en una especie de rombo descompuesto. Días después de haber entregado su boceto, Breton recibió una mesa exquisitamente manufacturada, bien montada y con un acabado espléndido.

Sólo que el carpintero mexicano, con plena naturalidad, había mantenido una completa fidelidad al modelo bocetado por el francés, por lo cual la mesa, de tres patas cada una de distinta altura, era más bien un cuerpo amorfo —una abstracción mobiliaria—.

Breton era fundador de un movimiento que en sí mismo se define como “un movimiento que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional”.

Si pudiera redefinirse este concepto, hoy —y dando con justicia toda la razón a Breton— se diría que, con eso de los candidatos ciudadanos independientes, postulados para la silla presidencial en 2018, que “El IFE es un aparato fallido que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional”.

Si no lo crees, echa un ojo a la numeralia que aquí se presenta (esta vez ya con datos finales de acuerdo al INE), más surreal que el propio Breton.

La numeralia surrealista viene así: el número de aprobados para tal candidatura, quedó en 48 suspirantes, los cuales deberán hacerse, cada uno, de 866 mil 593 apoyos ciudadanos, es decir, 41.5 millones de firmas entre todos: un poco menos del 50% del padrón electoral que es de 86.6 millones de ciudadanos. Y, todo esto, en un lapso de 90 días a partir del arranque de salida (lunes pasado).

De acuerdo a cifras extraoficiales, en tres días, los 48 aspirantes han logrado, un promedio de solamente 8 mil 200 registros de apoyo.

Si se considera que lo que deben recabar son 21 mil 666 apoyos diarios, ya se ve que la cosa no anda muy bien para algunos, porque el promedio individual es de 7 mil 222 firmas diarias.

Si la tendencia de la recolección promedio continúa, el surrealismo aumenta geométricamente, porque (cifras redondas) si hoy un candidato sólo logra diez mil firmas (le faltarían 11 mil) mañana tendrá que reunir las 21 mil del día, más las 11 mil que le faltaron ayer; esto es 32 mil firmas. Si el asunto sigue así, mejor le paramos al recuento (haga sus cálculos el lector).

Las cifras no engañan. Demuestran que el IFE trata de trascender la realidad nacional (pobreza, corrupción, impunidad, etc.) mediante lo imaginario e irracional.

No se trata de estar en contra de una figura como la del candidato independiente a todos los niveles; a veces parecería una buena oportunidad para salir del partidismo corrupto y demagógico. Lo que aquí se plantea, es que el ciudadano espera mesura y no imaginería de la mala.

Porque, por lo menos a Breton le entregaron una mesa con tres patas todas a desnivel. En esto de los independientes el IFE nos la entrega con 48 patas y sin ningún nivel.

Entretenimiento

Los videojuegos como un escaparate virtual de la moda en tiempos de crisis

Publicada

en

Ahora lo virtual viene a reinar en nuestras vidas

Ahora que estamos en casa y sentimos que no necesitamos tanta ropa, nos hemos puesto a pensar en lo que realmente requerimos para estar en nuestro hogar. Queremos algo más cómodo y que se adapte a nuestras necesidades, entonces nos cuestionamos: ¿nuestro sentido de la moda ha muerto? Pues temo decirte que un poco sí, la mayoría no está buscando explotar sus sentido de la moda al máximo, al final todas esas prendas glamorosas que utilizábamos en la oficina o cuando hacíamos una simple salida eran sin duda para presumir un poco de nuestra personalidad, sin embargo, esto cambió por completo con la llegada del confinamiento y muchos hemos optado por recurrir a prendas más simples y cero complicadas.  

Pero no todo está perdido, ahora lo virtual viene a reinar en nuestras vidas y lo que te voy a platicar no es nada nuevo, pero sí ha logrado posicionarse incluso como una necesidad para los amantes de la moda que buscan un espacio para poder sacar sus mejores looks y mostrarlos al mundo. 

¿Modelos digitales la nueva forma de transmitir la moda? 

Comenzaré explicando que hace 5 años atrás diversas marcas de ropa voltearon a ver la industria de los videojuegos como un escaparate que les permitiría conquistar al público y generar más ventas. Esto les generó una oportunidad en el mercado de la ropa virtual que eventualmente daría el salto a sus colecciones en la vida real.  

Louis Vuitton fue una de las primeras marcas de lujo que se atrevió a lanzar una campaña con un avatar famoso, en este caso la elegida fue el personaje de Lightning del videojuego Final Fantasy. Ella llevó a todos a un desfile virtual con mucha acción y presentó la colección primavera-verano 2016 de la lujosa casa francesa. Este hecho causó un gran revuelo en redes sociales y se vislumbraba un futuro prometedor que cambiaría la industria de la moda como la conocíamos. Esto no fue del todo cierto, porque a diferencia de lo que muchos creían sobre que las modelos de carne y hueso serían desplazadas por las virtuales, realmente nunca pasó. Aunque con todo esto de la pandemia no dudaría que se utilicen este tipo de estrategias para poder vender la ropa y evitar el riesgo de contagio entre los modelos, diseñadores, fotógrafos y equipo de producción. Pero bueno eso es otra historia que veremos después.

El deporte un gran mercado para la ropa virtual 

Nike y Adidas también encontraron en los eSports grandes oportunidades para vender sus productos a través de ropa virtual deportiva que es utilizada por grandes jugadores de todo el mundo por medio de los videojuegos y que inconscientemente son espectaculares para meterse en la mente de los gamers y hacer de cada uno de los jerseys de sus equipos favoritos sus objetos del deseo.  

La nueva vida virtual en medio del distanciamiento social 

Pero bueno seguro te estarás preguntando ¿por qué esto es importante?, pues la respuesta es sencilla, si recuerdas el juego de los Simsen donde tenías tu propia avatar y vida virtual, todo apunta a que eso es lo que podemos hacer ahora en nuestra sana distancia”. De esta manera conectamos con las personas en un mundo alterno y esto se ha convertido en una verdadera oportunidad para juegos como IMVU que ha creado distintas salas para ir de compras y convivir con tus amigos. A través de tu avatar puedes socializar y crear tu propio estilo comprando distintas prendas de marca y lujo. Así que ya podrás ver a tus amigos y seguir siendo todo un fashionista, ¿qué loco no? 

Haz tu propia pasarela virtual, sesión de fotos y hasta diseños con tus marcas de lujo favoritas 

Otro juego en el que los diseñadores están apostando para seguir manteniendo la atención de los fashionistas es Animal Crossing. Recientemente Valentino, Marc Jacobs y Sandy Liang compartieron diversas creaciones con avatars de la plataforma. Incluso Valentino sacó 20 looks de su colección primavera-verano 2020 y de su pretemporada otoño-invierno 2020/2021. Imagínate que más de 11 millones de personas pudieron descargar un look de Valentino de forma gratuita, la verdad a mi me parece fascinante que la moda esté al alcance de todos. Ahora si no sabes de qué va este juego te lo explico brevemente, Nintendo lo creó para dar una experiencia social virtual a las personas, aquí puedes crear tu propia isla con distintos animales que conviven contigo. Lo fabuloso es que cada detalle es diseñado y creado por ti, entonces tienes una posibilidad infinita en el diseño de interiores de tu propia cabaña, en la creación de tu ropa y de las actividades que quieras realizar dentro de la isla. ¿Está increíble no? Ahora transporta eso al mundo de la moda, pues obviamente fue un boom en redes sociales porque usuarios comenzaron a compartir sus creaciones de outfits al grado que en Instagram ya existen cuentas que te permiten ver los diseños de los distintos gamers que son parte de este fenómeno viral.  

Así que como conclusión me parece increíble que en internet la gente apueste por sacar su verdadera personalidad a través de su avatar, quizás esto lo hagan porque en la vida real no se sienten tan cómodos saliendo con diseños extravagante. Ojalá que esto sea un parteaguas para que las personas se atrevan a experimentar más con sus looks y que vean a la moda como un verdadero medio de expresión en donde se sientan cómodos de ser ellos mismos.

También me parece importante destacar que esto sería una buena forma de transmitir la moda ahora que las marcas no tienen la posibilidad de hacer desfiles. Esto les puede permitir acercarse aún más a clientes potenciales y ser más creativos al momento de comunicar sus colecciones.  ¿Y tú qué opinas? ¿Te animarías a experimentar más con tus outfits de manera virtual? Espero me puedas dar tu opinión por aquí o a través de mis redes sociales @lachicadelostaconesrojos.  

Me llamo Mariana Morgan, soy periodista de moda y creadora del blog: La Chica De Los Tacones Rojos, en donde hablo desde una perspectiva más humana y menos banal sobre todo lo que acontece en esta industria.

 

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Desde abajo: La decisión de ser madre

Publicada

en

Ser madre se hace, no se nace, un dicho demasiado trillado pero que sin duda es cierto.

Día a día se habla del papel que como madres se tiene que cumplir en el cuidado, educación y alimentación de los hijos, pero de lo que no se habla de lo difícil que es actualmente cumplir con ese papel, el cuidar, educar y jugar con los pequeños no es tarea fácil.

Son días de levantarse temprano para cumplir con lo que más se pueda, de ahí el dicho que las mujeres hacemos varias cosas a la vez pero lo cierto es que también somos humanas y tenemos un límite, nos cansamos, hay días en que quisiéramos tirar la toalla y salir corriendo, pero lo cierto es que sacamos el amor y dedicación de no sé dónde y volvemos a empezar.

Aunado a eso, la constante crisis económica nos ha llevado a cambiar el modelo de familia, ahora es muy difícilmente ver a ese mujer dedicada exclusivamente a las labores del hogar, pues se tiene que salir también a trabajar para apoyar con los gastos que necesita la familia.

En esta cuarentena también complico el papel de madres, pues ahora entre el home office, los hijos, el marido, el aseo de casa, la cocina, esta para volverse loca, por suerte ya no estamos en los “tiempos de antes” donde todas las tareas eran responsabilidad de la madre, ahora se puede repartir el trabajo y hace que la situación sea más llevadera aunque no necesariamente sencilla, porque al final nunca paramos, siempre encontramos que hacer.

Así que por eso y más, mi reconocimiento a todas esas madres, trabajadoras, luchadoras que día a día se preparan para sacar lo mejor de sí en cada momento, que a pesar de las ojeras y el cansancio, se levantan para un nuevo día.

Feliz día, feliz mayo y feliz vida para todas.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: De la tragedia infecciosa, al uso político de la pandemia

Publicada

en

 

§  Usureros del poder ya atizan el fuego electoral del 2021.

§  Despensas, dinero en efectivo y apoyos hoy… votos mañana.

§  Muerte de “La Loba” dejó más preguntas que respuestas.

§  Líos familiares le pegan a Gerardo Nava en Zinacantepec.

Como si no fueran suficientes los más de 11 mil mexiquenses infectados por COVID-19 y peor aún, los más de Mil 100 muertos por el coronavirus, ahora hay que soportar a los oportunistas disfrazados de benefactores, a los falsos solidarios y absurdos gobernantes y representantes populares que están haciendo un descarado y ruin uso político de la pandemia.

Desde los diputados que entregan despensas bajo una inexplicable donación de su salario durante cinco meses, hasta los alcaldes que entregan dinero en efectivo llamándoles “bonos alimenticios”, o los que presumen que no recortarán salarios ni personal como si fuera una ganga, o los que dicen bajarse el sueldo y ajustan el presupuesto dañando los ingresos de los empleados.

Por supuesto no faltan los dirigentes de partidos políticos que bajita la mano también echan el anzuelo al río de la desgracia.

Entre el temor al coronavirus, el asilamiento domiciliario y la preocupación por el embate económico que ya se resiente, tal vez los mexiquenses no le hemos dado mucha importancia a la trama política, pero es un hecho que con esa frialdad que identifica a los usureros del poder varios ya andan en precampaña.

Usted, amable lector, sabrá identificar en su barrio, colonia, municipio, distrito y estado, quiénes son los que a la sombra de la incertidumbre y el dolor ya atizan el fuego electoral del 2021.

Véalos, reconózcalos, apúntelos en su libreta y guarde la fotografía, porque varios de los que hoy llevan el huevo, los frijoles y hasta el billete de 500 pesos en efectivo a los necesitados, a los médicos y enfermeras, los volveremos a ver el año siguiente –por estas fechas- pero en calidad de acreedores electorales. Tan simple: despensas, dinero en efectivo y apoyos hoy… votos mañana.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Virus ataca a la tropa..

Vaya problema que le estalló ayer a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con la muerte por COVID-19 de María Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, la emblemática ex lideresa priista de Chimalhuacán que purgaba una sentencia de 50 años de prisión en la cárcel de Santiaguito, Almoloya de Juárez. Este hecho obligó a la SMSEM a dar a conocer la tarde del domingo que tiene registrados 26 casos positivos de coronavirus entre policías, custodios, reos y personal administrativo del C-5 y que al menos otros 220 integrantes de la tropa policial están en calidad de sospechosos. Lo que no aclara la autoridad penitenciaria es cómo contrajo el virus “La Loba”. La verdad no es difícil suponer el origen del contagio, pues sólo hay dos posibles formas de transmisión del SARS-Cov-2 en los penales: Por importación de agentes con movilidad dentro y fuera de los penales, es decir, custodios y personal administrativo; o porque se permitieron visitas en momentos donde supuestamente estaban prohibidos los contactos entre los presos y personas provenientes del exterior. No hay más.

Crea fama y échate a dormir…

El sábado en la noche se registró un accidente de tránsito fatal en la comunidad de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, donde murió un bebé y cuatro personas resultaron lesionadas de gravedad. En Facebook se transmitieron videos y fotografías en los que se aseguró que el responsable del percance fue un supuesto sobrino del alcalde de Morena, Gerardo Nava Sánchez, quien aparentemente conducía su vehículo en estado de ebriedad. Las redes sociales se volcaron a incendiar al presidente municipal, quien horas después dijo que la policía hizo su trabajo al detener y presentar ante el Ministerio Público al causante de la tragedia. Si el culpable es o no pariente de Gerardo Nava esto no tendría nada que ver ni afectar el nombre del alcalde o de la administración pública, pues cada persona es responsable en lo individual de sus actos y consecuencias. Sin embargo, la tónica de la actual administración de Zinacantepec ha sido no menos que desastrosa, desaseada y muy vinculada al poder que el mismo presidente les ha dado a sus familiares dentro del ayuntamiento. Así que ahora todo lo que haga o deje de hacer el primer círculo sanguíneo de Nava Sánchez impactará inevitablemente en sus resultados, que de por sí son tan infames como cuestionables a ojos de sus gobernados.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México