Contáctenos

Opinión

BITAKOREANDO

Publicada

en

¿Y la diplomacia mexicana?

20 de octubre de 2017

Luz del Alba Belasko

Luis Videgaray, actual secretario de relaciones exteriores, es todo un invento del gobierno en eso de la efectividad, aunque medios pagados le rindan no poca pleitesía y lamenten no sea el candidato presidencial para el 2018. Para alguien que se presume de político inteligente y sagaz, los fracasos tenidos le quedan cortos.

Tan es un fracaso la gestión de Videgaray como diplomático, que se refiere a que los negocios de México no se resuelven por tuits…

¡Pero es que en EU nadie quiere hablar con él, y unilateralmente Trump le contesta como quiere! Así, las relaciones exteriores que tenemos los mexicanos.

Trump ya le dijo (vía tuit) a Peña y Videgaray que Jared y Luis serán muy cuates pero “ai’ les van para abajo los santuarios de inmigrantes en ciudades claves de los EU… ai’ les van para afuera indocumentados con 10, 20 años de estancia en este país.

¿Y el muro fronterizo? ¡Va!, y lo va a pagar México de una forma u otra. ¿El DACA? Bueno, esto no es toma y daca, pero va para abajo también”. ¿Y la diplomacia mexicana? ¿Y los cálculos de Videgaray de traer a Trump a México para suavizarlo?

Lo más horripilante del caso es que Videgaray presumía que iba a poder contener las amenazas iniciales de Trump en cuanto al TLCAN pero únicamente se vislumbra que todo se viene abajo.

Lo único que podemos acordarnos sobre Videgaray es de aquella declaración de él mismo, que pareció entonces una profecía: “No sé de asuntos internacionales, pero quiero aprender en el camino”, palabras más, palabras menos, es eso lo que dijo.

Así inició el supremo fracaso de Videgaray —y, lamentablemente de la diplomacia mexicana— porque su unción estuvo supeditada a los acomodos de Trump y de cómo congraciar con él.

Y lo hace de la peor manera y fracasando.

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: De la tragedia infecciosa, al uso político de la pandemia

Publicada

en

 

§  Usureros del poder ya atizan el fuego electoral del 2021.

§  Despensas, dinero en efectivo y apoyos hoy… votos mañana.

§  Muerte de “La Loba” dejó más preguntas que respuestas.

§  Líos familiares le pegan a Gerardo Nava en Zinacantepec.

Como si no fueran suficientes los más de 11 mil mexiquenses infectados por COVID-19 y peor aún, los más de Mil 100 muertos por el coronavirus, ahora hay que soportar a los oportunistas disfrazados de benefactores, a los falsos solidarios y absurdos gobernantes y representantes populares que están haciendo un descarado y ruin uso político de la pandemia.

Desde los diputados que entregan despensas bajo una inexplicable donación de su salario durante cinco meses, hasta los alcaldes que entregan dinero en efectivo llamándoles “bonos alimenticios”, o los que presumen que no recortarán salarios ni personal como si fuera una ganga, o los que dicen bajarse el sueldo y ajustan el presupuesto dañando los ingresos de los empleados.

Por supuesto no faltan los dirigentes de partidos políticos que bajita la mano también echan el anzuelo al río de la desgracia.

Entre el temor al coronavirus, el asilamiento domiciliario y la preocupación por el embate económico que ya se resiente, tal vez los mexiquenses no le hemos dado mucha importancia a la trama política, pero es un hecho que con esa frialdad que identifica a los usureros del poder varios ya andan en precampaña.

Usted, amable lector, sabrá identificar en su barrio, colonia, municipio, distrito y estado, quiénes son los que a la sombra de la incertidumbre y el dolor ya atizan el fuego electoral del 2021.

Véalos, reconózcalos, apúntelos en su libreta y guarde la fotografía, porque varios de los que hoy llevan el huevo, los frijoles y hasta el billete de 500 pesos en efectivo a los necesitados, a los médicos y enfermeras, los volveremos a ver el año siguiente –por estas fechas- pero en calidad de acreedores electorales. Tan simple: despensas, dinero en efectivo y apoyos hoy… votos mañana.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Virus ataca a la tropa..

Vaya problema que le estalló ayer a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con la muerte por COVID-19 de María Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, la emblemática ex lideresa priista de Chimalhuacán que purgaba una sentencia de 50 años de prisión en la cárcel de Santiaguito, Almoloya de Juárez. Este hecho obligó a la SMSEM a dar a conocer la tarde del domingo que tiene registrados 26 casos positivos de coronavirus entre policías, custodios, reos y personal administrativo del C-5 y que al menos otros 220 integrantes de la tropa policial están en calidad de sospechosos. Lo que no aclara la autoridad penitenciaria es cómo contrajo el virus “La Loba”. La verdad no es difícil suponer el origen del contagio, pues sólo hay dos posibles formas de transmisión del SARS-Cov-2 en los penales: Por importación de agentes con movilidad dentro y fuera de los penales, es decir, custodios y personal administrativo; o porque se permitieron visitas en momentos donde supuestamente estaban prohibidos los contactos entre los presos y personas provenientes del exterior. No hay más.

Crea fama y échate a dormir…

El sábado en la noche se registró un accidente de tránsito fatal en la comunidad de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, donde murió un bebé y cuatro personas resultaron lesionadas de gravedad. En Facebook se transmitieron videos y fotografías en los que se aseguró que el responsable del percance fue un supuesto sobrino del alcalde de Morena, Gerardo Nava Sánchez, quien aparentemente conducía su vehículo en estado de ebriedad. Las redes sociales se volcaron a incendiar al presidente municipal, quien horas después dijo que la policía hizo su trabajo al detener y presentar ante el Ministerio Público al causante de la tragedia. Si el culpable es o no pariente de Gerardo Nava esto no tendría nada que ver ni afectar el nombre del alcalde o de la administración pública, pues cada persona es responsable en lo individual de sus actos y consecuencias. Sin embargo, la tónica de la actual administración de Zinacantepec ha sido no menos que desastrosa, desaseada y muy vinculada al poder que el mismo presidente les ha dado a sus familiares dentro del ayuntamiento. Así que ahora todo lo que haga o deje de hacer el primer círculo sanguíneo de Nava Sánchez impactará inevitablemente en sus resultados, que de por sí son tan infames como cuestionables a ojos de sus gobernados.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

A letra suelta: La promesa de la “nueva normalidad”, ¿una sociedad en supervivencia?

Publicada

en

La “nueva normalidad” de una sociedad soberbia, arrogante, marcada por la codicia y la lucha por el poder,  que teme más a la violencia y al hambre que a cualquier virus por existir.

Pepe Abadiano TEl coronavirus, Covid-19, sigue acribillando al mundo, amenazando con su letalidad y ligada a los males que le acompañan por malas políticas, estrategias improvisadas y gobiernos que pelean en la búsqueda de culpables, pero con la búsqueda del regreso a la “nueva normalidad”. ¿Qué nos promete este nueva vida?

Mucho se ha dicho de un cambio social, un cambio que se ha presumido por redes y a gritos por una nueva conciencia, que sí, un simple utopía, de una sociedad que se muestra temerosa más al sobrevivir día día por un trabajo estable, un plato de comida o por sentirse a salvo de la inseguridad que lejos de aminorarse sube, aún en tiempos de contingencia donde la invitación es a permanecer en casa, pero las cifras exponen que tan solo en abril se contabilizaron 3 mil 20 asesinatos en todo el país, desde los 3 mil 78 de marzo, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con el anterior resultado y con la ferviente fe a un nuevo cambio social, en la que se esperan saqueos por hambre, aumento en robos y por el ingenio que ha sobresalido para ganar el llamado “pan de cada día” en una sociedad que juzga a quien sale de casa a buscar algunos centavos para sobrellevar la cuarentena.

México superaría la pobreza hasta 2035, estima la Cepal; es uno de ...

Viene pues a mi memoria, la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, El texto expone de forma deliberante los vicios de la especie humana, sus pretensiones de poder, su soberbia y crueldad encaminada llevada por los siglos de los siglos, en donde la diferencia de opinión y perspectiva sigue costando la vida de millones, por que lucha radica incluso donde pesa más juzgar, que ser juzgado, pues la imposición, la mentira y la desigualdad son la única marca en la que incluso en tiempos de epidemia, el cambio de conciencia sigue siendo la promesa y la ilusión para los llamados privilegiados.

Gulliver en su travesía llega al país de los houyhnhnms, una sociedad de yahoos, un mundo de caballos, donde la raza humana no existía, y la sociedad de los cuadrúpedos se mostraba pacífica e ideal, una raza nobles e inteligentes, que dejaba ver que los seres humanos  son la verdadera plaga para la naturaleza y sus propias sociedades. Acoto una interpretación personal, Gulliver no quería irse de ese mundo, por que se dio cuenta que la raza humana y sus acciones le daban asco.

Houyhnhnms, los caballos de Swift

Y es qué como bien lo canta Shakira, “¿Quién se iba a imaginar que el mismo Dios al regresar iba a encontrarlo todo en un desorden infernal?”, pero aquí nada pasa, esperamos con ansias el fin de la cuarentena, el fin del coronavirus, alardeando los mejores hábitos en tiempos de encierro con nuestra lucha eterna de quién habrá tenido el mejor cambio de conciencia en un mundo en el que hemos aceptado que somos la plaga que acaba con la naturaleza, por que sí, somos tan egoístas que nos despreciamos como raza en lugar de buscar el equilibrio deseado.

¡Qué ansias por la normalidad! si, en un mundo todo, incluso la cuarentena, será un simple  hecho por regresar incluso a los niveles de contaminación que han bajado pero se volverán a elevar y como menciona Aldo Huxley en, Un mundo Feliz, “Lo que une el hombre, la naturaleza es incapaz de separarlo”. Pues mientras este mundo gira, la política vive en caos, la inseguridad crece, el hambre se agudiza, “aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez”.

Pepe Abadiano T.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Desde abajo: La otra cara

Publicada

en

No los están matando en los hospitales, nos estamos matando solos, con nuestra necedad, con nuestra mala alimentación convertida en diabetes e hipertensión, así que entendamos quédate en casa

Hace unas semanas hablamos del México solidario que tiende la mano al que más lo necesita, hoy hablaremos de la otra cara, del México necio, terco, que no sabe seguir instrucciones.

El gobierno federal pidió resguardarnos en casa, en muchos trabajos se les dio la facilidad de trabajar desde casa, otros permitieron rolar turnos, otros más no encontraron la manera y son los que tienen que seguir en las calles porque se dedican a producir artículos de primera necesidad o farmacias.

Pero lo cierto es que cada día nos revelan imágenes de gente que sale a parques, campos o hacen sus fiestas, como pasó en Santa Ana Tlapaltitlán y San Lorenzo Tepaltitlán en Metepec, cuyos habitantes recorrieron las calles con música de banda y carros alegóricos como parte de los festejos a San Isidro Labrador, me pregunto, ¿era muy necesario?, ¿era necesario
exponerse a llevar al virus a nuestros hogares?

Me constó ver que en municipio de Lerma hubo hasta partido de futbol, pero no solo en el Edomex, también en Monterrey y CDMX a partir de que se anunció el plan a la nueva normalidad, hubo un relajamiento tal que volvieron a salir a las calles y seguramente a finales de mayo veremos las consecuencias.

Como nos han dicho, no podemos relajarnos, tenemos que resguardarnos, si no lo haces por ti querido lector, hazlo por tu madre, abuelos e hijos a los que podrías contagiar, es un virus sin nada que lo detenga por el momento, no, no eres súper héroe, eres mortal, así que te pido quédate en casa y sigue las medidas sanitarias.

No los están matando en los hospitales, nos estamos matando solos, con nuestra necedad, con nuestra mala alimentación convertida en diabetes e hipertensión, así que entendamos quédate en casa, es desesperante sí, pero es mejor que ver a tus seres queridos morir.

Hay necesidades que son necesarias y se entienden, pero otras simplemente pueden esperar.

Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México