El especialista universitario indicó que la vida no comienza en el momento de la fertilización.

Antonio Lazcano Araujo, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que un embrión no es una persona y afirmó que la vida no comienza en el momento de la fertilización.

“Una cosa es estar vivo y otra es ser una persona”, expresó y agregó que, “un embrión no es una persona, es un conjunto de células”.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?”, donde el científico agregó que en contraste con lo que ocurre en matemáticas, la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico.

Para Lazcano Araujo, se puede hablar de vida desde la existencia de un espermatozoide y un óvulo pues “están vivos como un cigoto”, sin embargo, tanto la actividad nerviosa como la diferenciación celular, que da paso al sistema nervioso central en un embrión, inicia hasta la semana doce de gestación, antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo, sino de una masa de células vivas que no tienen derechos sociales.

Concluyó que la aportación principal del filósofo Schrödinger fue la idea de un código, pero no de una información genética, por lo que no hay relación entre sus ideas y los experimentos o teorías que permitieron descifrar el código genético.

Por QS Redacción

Con información de Proceso, Nación Unida y Televisa News