Contáctenos

Noticias CDMX

BiciBus regresa al Centro Histórico

Publicada

en

De forma gratuita y sin plagiar a ninguna empresa.


Luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ordenara que los BiciBuses  -asegurados en diciembre del año pasado- fueran devueltos a la Secretaría de Movilidad (Semovi); este jueves reinicio la operación de este transporte en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual es gratuito.

Los BiciBuses retoman los recorridos, desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, de lunes a domingo, en cuatro recorridos:

a) 20 de Noviembre-Plaza de la Constitución-Brasil-Tacuba-Palma-Venustiano Carranza;

b) Pino Suárez-Izazaga-20 de Noviembre-Plaza de la Constitución-Pino Suárez;

c) 5 de Febrero-Izazaga-Isabel La Católica-5 de Mayo- Plaza de la Constitución;

d) Empedradillo-Tacuba-Bolívar-5 de Mayo.

Al abordar, a cada uno de los diez pasajeros se les proporciona, sin costo alguno, un casco y un chaleco, para su seguridad al pedalear.

Las bicis comunitarias forman parte de un programa piloto del gobierno para fomentar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.

Recordemos que la razón por la cual los Bicibuses estuvieron bajo resguardo fue debido a que la empresa Bicicom demandó un posible “plagio” por parte de la Semovi.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, la dependencia encargada de la movilidad en la ciudad no lucra con este servicio, en cambio, sí subsana el retiro de microbuses y promueve el uso de la bicicleta y el ordenamiento vial.

 

Por: Abril Quintero.

Destacada

CdMx aprueba Ley Ingrid, que sanciona la difusión de imagenes de victimas de delitos

Publicada

en

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la llamada “Ley Ingrid”, que busca proteger los derechos de víctimas, contra quien difunda imágenes o información de víctimas de delitos.

El 9 de febrero del 2020, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja dentro de su domicilio en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Francisco, de 46 años, quien era su pareja  fue detenido por ser el presunto feminicida.

Policías ministeriales llegaron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven desollado en el piso. No obstante, al realizarse el reporte de los hechos las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación, creando descontento en algunos grupo de la sociedad.

A raíz del feminicidio de Ingrid se propuso la creación de la Ley Ingrid, la cual fue presentada por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Un año después, el Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer esta ley para sancionar penalmente a servidores públicos que difundan información o documentos del lugar o los hechos del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.

El congreso aprobó la Ley y esta sancionará de la siguiente manera;

  • Se impondrán de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en la difusión de información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.
  • Para proteger los derechos de víctimas, en especial de las mujeres, la ley permitirá que las personas servidoras públicas no filtren imágenes o videos de manera ilegal e incluso se comercialicen.

La adición al Artículo 293 Quáter, señala que estas medidas se aplacarán “a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la ley como delitos”.

Las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

Redacción QS

Información: Milenio.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX autoriza regreso a clases presenciales para estos estudiantes

Publicada

en

A partir de este lunes 22 de febrero, estudiantes de las universidades públicas y privadas de CdMx, que estén a la espera de titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud, podrán regresar a las aulas para realizar clases prácticas y de laboratorio.

Esta información fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX, junto con el aviso que da a conocer las medidas a aplicar en la capital para el semáforo epidemiológico de la siguiente semana.

Cabe resaltar que los alumnos que podrán regresar a las aulas deberán llevar a cabo y de manera estricta las medidas de protección de salud.

Además de consular las acciones sanitarias, los alumnos que estén a punto de titularse en las áreas de ciencias de la salud en la capital, también deben de:

  • Usar cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia.
  • Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C.
  • Colocación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada y en espacios de uso común con 70% del alcohol.
  • Desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones.
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas.
  • De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

Hasta el momento la Ciudad de México se encuentra en color naranja de la alerta sanitaria, esta medida genera incertidumbre en cibernautas, ante el regreso incierto de todo el alumnado.

Redacción QS

Información: Uno TV

Seguir Leyendo

CDMX

Cae ‘el góber precioso’ y Sánchez Cordero da mensaje

Publicada

en

Después de que fuera detenido el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabeza la tradicional conferencia matutina.

La funcionaria espera que este jueves hable de la detención en Acapulco, Guerrero, del priista también conocido como “el góber precioso”, acusado por su presunta responsabilidad en actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Asimismo, podría hablar acerca de la separación de ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración por omisión en el caso de los 19 cuerpos hallados en una camioneta, en Camargo, Tamaulipas, la cual había sido retenida en diciembre pasado.

Así como hoy se espera que sea mostrada la información sobre los avances de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la cual es encabezada por Paulina Téllez Martínez.

Sánchez Cordero podría ser cuestionada sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del senador Ricardo Monreal, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el regulador de las redes sociales.

Según el legislador, este proyecto, fue presentando a los responsables de las redes sociales en México, no plantea la restricción de derechos, sino de contar con mecanismos de defensas para ambas partes, como el bloqueo de bots.

A su vez se espera hable acerca de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular los puntos más impotantes de la política energética impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


Redacción: QS

Información: Excelsior, El Heraldo

Seguir Leyendo
..

Estado de México