Conacyt deja

El organismo de investigación tiene en incertidumbre a miles de investigadores en el extranjero, puesto que no les expone las verdaderas razones para rechazarles el apoyo que con aterioridad se les brindaba.

Debido a las políticas de austeridad implementadas en la actual administración gubernamental, Conacyt ya dejo a la deriva a una centena de estudiantes en el extranjero, además de rechazar a 65 investigadores doctorales, su petición de extensión.

Los estudiantes habían sido becados por tres años, sin embargo, gran parte de los programas doctorales en el extranjero son de cuatro o cinco años.

En información general de administraciones anteriores, Conacyt otorgaban un año más, siempre y cuando la investigación lo requería y ameritara.

Conacyt deja

Por el contrario, en los más recientes casos no fue así, en redes sociales, becarios de diversas áreas han manifestado falta de transparencia en el proceso para dictaminar la extensión del apoyo, además denuncian un desinterés de parte del organismo en establecer un diálogo.

El problema radica, no necesariamente en el rechazó de las solicitudes, si no en que ni siquiera les informan cómo o que se les evalúa.

Los becarios expresan que cada semestre envía un reporte sobre sus avances y es ahí donde las universidades evalúan su progreso anual.

Es de mencionarse que de las 339 solicitudes de extensión que se mandaron este año, han rechazado 68, y 175 están pendientes.

Aunque cada programa de apoyo es particular, la negativa de Conacyt deja en la incertidumbre económica, migratoria y académica a los becarios, debido a que no les confirma una ayuda y tampoco les expone los motivos reales del rechazó.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.