Contáctenos

Destacada

Bancarrotas no podrán evitarse en el país, pronosticó Agustín Carstens

Publicada

en

El sistema financiero ha sido resiliente ante la crisis, pero hay algunos problemas que se tienen que cuidar porque en momentos de estrés han surgido algunas debilidades.

Muchos sectores que han sufrido afectaciones por la pandemia no van a poder recuperarse y las acciones de los gobiernos no evitarán las bancarrotas, pronosticó Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México.

“Tenemos que reconocer que el coronavirus va cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse sencillamente porque va haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, dijo Carstens, hoy gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS).

“Hay mucha innovación en comercio electrónico que es cada vez más importante así que muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos de estar preparados, veremos mayores dificultades a futuro”, expuso durante su participación en la Conferencia Internacional de Banca 2020.

Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más, por lo que las acciones gubernamentales no podrán prevenir el incremento de bancarrotas, añadió.

“Llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas.

“Creo que el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos y la política va a tener que evolucionar, va a tener que ayudar a las personas para que se facilite esta reasignación de recursos”, sostuvo.

El sistema financiero ha sido resiliente ante la crisis, pero hay algunos problemas que se tienen que cuidar porque en momentos de estrés han surgido algunas debilidades.

La liquidez ha aumentado en las economías avanzadas y los bancos centrales han hecho que las condiciones financieras se acomoden a la situación para mantener una relativa estabilidad en los mercados, pero esto no quiere decir que no puedan surgir otro problemas en el futuro, advirtió.

“Según siga relentizándose la economía, siga la crisis, seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro y en cuanto a riesgo soberano”, apuntó.

Carstens consideró que la reacción de los bancos centrales para enfrentar la crisis por la pandemia ha sido rápida y eficiente, y la política monetaria esencial para evitar un enorme shock en el sector y una crisis financiera.

“Creo que los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápidamente y masivamente, hasta ahora la respuesta ha sido muy oportuna y efectiva.

“En el futuro, hay algunas cosas que tenemos que pensar cuidadosamente y es cómo podemos evitar este seudo tipo de problemas sobre todo aspectos macroprudenciales y regulación microprudencial en cuanto al debate clave entre la coordinación de política fiscal y monetaria”, sostuvo.

Información Financiero, Reforma, Milenio

Qs

Destacada

De acuerdo a estudios 25% de la población podría tener inmunidad al Covid

Publicada

en

Seis entidades tienen más del 70 por ciento de ocupación de camas generales. Y tres entidades más del 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

La inmunidad contra la COVID-19 se alcanzará por dos vías, la vacunación y por los pacientes recuperados de la enfermedad. Hasta ahora el 25 por ciento de la población tiene ya cierta inmunidad al virus.

Así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

“Realmente llegará a un punto de estabilización cuando se haya alcanzado un porcentaje relevante de personas que tengan anticuerpos. Este porcentaje se va a componer de personas que sean vacunadas, que será la mayoría de quienes tengan inmunidad producto de vacunación con el porcentaje de personas que tienen ya inmunidad porque han sufrido la infección”, informó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud SSA.

Además, el virus podría ser más activo en unas temporadas que en otras.

“Lo que estamos esperando es que el virus SARS-CoV-2 se comporte como todos los virus respiratorios que se introducen a nuestro ecosistema y tendrá una actividad endémica-epidémica. Siempre el coronavirus va a tener menos actividad en primavera verano y mayor actividad en otoño-invierno“, agregó Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud.

Informaron que mañana se terminan de aplicar las vacunas que llegaron la semana pasada, el paquete de más de 430 mil. En las últimas 24 horas se aplicaron 25 mil 297 dosis.

En total se han aplicado 463 mil 246 dosis, 461 mil 25 personas han recibido la primera dosis y 2 mil 221 personas han recibido ya las dos dosis por lo que en 15 días tendrán una eficacia en protección contra COVID-19, del 90 por ciento.

Se han reportado 753 eventos adversos tras la vacunación, el 97 por ciento no son de gravedad. Son 24 personas con reacciones graves, 6 continúan hospitalizadas.

El próximo martes llegará un nuevo embarque con más vacunas contra COVID.

Respecto a los migrantes hondureños que cruzaron la frontera con Guatemala y de llegar a México en próximos días, se dijo que son alrededor de 5 mil personas y que han establecido un operativo interinstitucional para garantizar su protección social.

“Hacer vigilancia epidemiológica a través de interrogatorios médicos a las personas que integran la caravana y el uso de pruebas diagnósticas en personas sospechosas de tener COVID-19“, finalizó el subsecretario.

Se reportaron en la conferencia un millón 630 mil 258 casos confirmados de COVID-19; 111 mil 884 son casos activos y ha habido 140 mil 241 defunciones por la enfermedad.

Seis entidades tienen más del 70 por ciento de ocupación de camas generales. Y tres entidades más del 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Información: Medios, AM, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Miércoles de Ceniza será en este año de acuerdo a la “Nueva Normalidad”

Publicada

en

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

El COVID-19 llegó para modificar el ritmo de la vida cotidiana en todos sus aspectos, incluyendo el religioso, por lo que eventos de alta importancia cambiaron la forma de celebrarse, como el Miércoles de Ceniza, que este 2021 se realizará por primera vez en medio de la “nueva normalidad”.

A través de sus medios de comunicación, el Vaticano y la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explicaron las modificaciones que se realizarán el próximo Miércoles de Ceniza, mismo que se celebrará este 17 de febrero.

Los cambios que se tienen contemplados son los siguientes:

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes una sola vez la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el evangelio” o “acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás

El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para posteriormente imponer la ceniza a quienes se acerquen a él o bien el clérigo se acercará a los fieles que estén de pie.

El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

Estas medidas, explica la congregación mencionada, se aplicarán para adaptarse a las medidas de seguridad sanitarias que se han establecido en la pandemia.

Tradicionalmente, sin la pandemia del COVID-19 de por medio, los fieles hacían fila para que el padre pusiera la clásica cruz en la frente.

Información : Vatican News

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 135 mil 899 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Llama a mantener y reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas se reportan 83 mil 551 mexiquense que han recibido su alta sanitaria, luego de superar al COVID-19, por lo que reitera el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio es elevado.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que se contabilizan 135 mil 899 casos confirmados, 24 mil 788 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 161 mil 364 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

De igual manera, señala que 26 mil 539 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 198 se encuentran hospitalizados en unidades de las diversas instituciones del sector salud, 3 mil 317 en otras entidades y 19 mil 294 han perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, recordó que ha sido reiterado el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la población no baje la guardia y con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia, por lo que principal recomendación es quedarse en casa.

Asimismo, es indispensable, si se acude a lugares públicos, el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir mentón, nariz y boca, lavarlo diario si es reusable, cambiarlo todos los días si es desechable, respetar la sana distancia y lavar las manos con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o sanitizarlas con gel antibacterial constantemente.

También exhorta a mantener en casa a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, al ser los grupos más vulnerables y con alto riesgo ante el COVID-19.

Por último, la Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con la línea 800 900 3200 para atender a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para que en caso de requerirlo reciban atención oportuna o para quien desee recibir apoyo psicológico.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México