Contáctenos

Noticias

Ayuntamientos sufren por cobro de Predial 

Publicada

en

Irregularidad en pagos vulnera finanzas municipales.

Por: Daniela Zetina.

Hace unos cuantos días, los diputados locales anunciaron que no habrá aumento en el valor catastral durante el 2018, respetando los costos ya establecidos desde años anteriores, acción que beneficia a los mexiquenses, pero que puede ser perjudicial para las finanzas municipales, debido a que este impuesto es el más importante para los ayuntamientos en cuanto a obtención de ingresos.

Así lo declaró Félix Alcántara Cruz, economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien explicó que estos ingresos son propios del municipio, pero el hecho de que no suban las tasas del predial no garantiza que se obtengan más recursos, siendo la única solución que todos los ciudadanos paguen puntualmente este impuesto, aprovechando que no hay aumento.

Situación complicada debido a que muchos de los mexiquenses no pagan sus impuestos, por lo que es necesario que cada municipio realice un padrón de predios y la situación de los mismos, sobre todo porque existen pobladores que pagan como si tuvieran terreno, cuando el costo catastral de su propiedad ya corresponde al de una casa habitación, con la finalidad de disminuir sus pagos.
“El hecho de que no haya un aumento significa que los ayuntamientos van a recibir menos, pero si hubiera un incremento de la base de pagadores, es decir que más contribuyentes paguen habrá una compensación, pero lamentable hay muchas personas que no pagan sus impuestos, siendo un problema”.

Alcántara Cruz aseveró que esta falta de incremento en el valor catastral trae consecuencias negativas sobre todo para los municipios menos poblados y urbanizados, ya que son estos los que únicamente dependen del impuesto predial.

En cuanto al mercado inmobiliario, el catedrático puntualizó que esta falta de aumento en el impuesto permite mantener los precios de alguna propiedad, sin embargo del mes de septiembre a la fecha existen otras causas que han ocasionado un aumento en la demanda de tierras y por ende de costos, como lo es el que debido al sismo mucha gente busque vivir en la capital mexiquense.
“Al no haber un incremento en el costo del predial, no tiene porque haber aumento en el costo de terrenos o alguna construcción al menos por este año”, finalizó.

Destacada

Garantizan acceso a playas mexicanos, además de sanciones a quien limite el tránsito

Publicada

en

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación.

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el acceso a las playas mexicanas y establecer sanciones a quienes impidan, obstaculicen o limiten el tránsito.

Con 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los senadores avalaron la iniciativa que adiciona los artículos 8, 127 y 154 para establecer que el acceso a las playas sólo podrá limitarse en los casos establecidos en el reglamento.

Durante la discusión del dictamen, la panista Guadalupe Saldaña indicó que estas prácticas vulneran la libertad de tránsito y violentan el artículo 11 de la Constitución.

“Las playas mexicanas son nuestras y su acceso debe ser libre”, sostuvo.

El senador de Morena, José Luis Pech, subrayó que con esta reforma se comienza a crear el concepto de servidumbre de paso para bienes de uso común, el cual hace referencia, entre otras cosas, a la obligación de las autoridades de crear vías de comunicación que garanticen el acceso cuando éstos no existan.

“Si una persona no puede acceder a instrumentos de uso común, como playas, porque los caminos han sido apropiados por hoteles, es necesario que el Estado garantice ese acceso”, señaló.

En su turno, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, dijo que con esta reforma se evitan actos de discriminación en lugares turísticos.

Además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, la reforma señala que en caso de que no existan vías o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso mediante las vías de comunicación que convengan la Secretaría de Medio Ambiente con los propietarios.

Asimismo, establece que se sancionará con multa de 3 mil y hasta 12 mil la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, obstaculicen o condicionen el acceso a éstas.

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

SEP lanza beca Elisa Acuña para titulación

Publicada

en

La beca Elisa Acuña consiste en un apoyo económico el cual consta de cuatro mil pesos que será pagado después de la publicación de resultados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrece becas a quienes han iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

Si buscas obtener esta beca deberás registrar la solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

La beca consiste en un apoyo económico el cual consiste de cuatro mil pesos que será pagado después de la publicación de resultados.

Requisitos:

  • Ser mexicano
  • Ser postulado por la Institución Pública de Educación Superior de origen
  • Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la institución de origen en la que el alumno/a o egresado/a haya cursado sus estudios.
  • No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

Para poder recibir la beca, los interesados deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las Instituciones Públicas de Educación Superior de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los alumnos y egresados de su institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: UNO TV y Milenio.

Seguir Leyendo

Destacada

Angélica Rivera habría cobrado millones por boda con Peña Nieto

Publicada

en

La periodista Sanjuana Martínez reveló en su libro “Soy la Dueña” que Angélica Rivera cobró millones por su boda con Enrique Peña Nieto.

Angélica Rivera Hurtado contrajo matrimonio con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el 27 de Noviembre de 2010 en una ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de la Ciudad de Toluca.

Este enlace acaparó todos los reflectores mediáticos, desde aquellos con línea política hasta la prensa de espectáculos; eran la “pareja del momento” y acababan de unir sus vidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias a mi esposa, mejor amiga y compañera, por caminar juntos estos 7 años. Te amo, amor.

Una publicación compartida de Enrique Peña Nieto (@epn) el

Sin embargo, para diversos medios de comunicación y periodistas, la boda y el matrimonio de Peña Rivera como tal representaban una producción de ficción, al estilo de las mejores telenovelas mexicanas.

Tanto Angélica Rivera como Peña Nieto se encontraban en el ojo del huracán político y mediático debido a que ya se encontraba en puerta la carrera por la presidencia en 2012 en la que EPN era el elegido por el PRI para dar continuidad a la transición, tras el desastre que representaría el gobierno de Felipe Calderón debido a la implementación de la guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con una investigación de la periodista Sanjuana Martínez, la ex primera dama Angélica Rivera cobró una fuerte suma de dinero para casarse con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En su libro “Soy la Dueña”, la periodista, reveló que la boda entre la “Gaviota” y Peña Nieto, fue negociada y su convenio terminaba al finalizar el sexenio 2012-2018.

Al terminar la administración priista el acuerdo llegó a su final, lo que coincide con el anuncio del divorcio de la pareja y el comienzo de la nueva relación del político con la modelo Tania Ruiz.

De acuerdo con Martínez, la actriz habría ganado cerca de 84 millones de pesos por contraer nupcias con Peña Nieto, cantidad similar al costo de la controversial “Casa Blanca”.

Según expertos, esta situación fue aprovechada por el equipo del exmandatario, quienes ya trabajan en la estrategia de campaña para llegar a la presidencia de la República Mexicana.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Bajo Palabra, GrupoFórmula y El Imparcial.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México