Irregularidad en pagos vulnera finanzas municipales.

Por: Daniela Zetina.

Hace unos cuantos días, los diputados locales anunciaron que no habrá aumento en el valor catastral durante el 2018, respetando los costos ya establecidos desde años anteriores, acción que beneficia a los mexiquenses, pero que puede ser perjudicial para las finanzas municipales, debido a que este impuesto es el más importante para los ayuntamientos en cuanto a obtención de ingresos.

Así lo declaró Félix Alcántara Cruz, economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien explicó que estos ingresos son propios del municipio, pero el hecho de que no suban las tasas del predial no garantiza que se obtengan más recursos, siendo la única solución que todos los ciudadanos paguen puntualmente este impuesto, aprovechando que no hay aumento.

Situación complicada debido a que muchos de los mexiquenses no pagan sus impuestos, por lo que es necesario que cada municipio realice un padrón de predios y la situación de los mismos, sobre todo porque existen pobladores que pagan como si tuvieran terreno, cuando el costo catastral de su propiedad ya corresponde al de una casa habitación, con la finalidad de disminuir sus pagos.
“El hecho de que no haya un aumento significa que los ayuntamientos van a recibir menos, pero si hubiera un incremento de la base de pagadores, es decir que más contribuyentes paguen habrá una compensación, pero lamentable hay muchas personas que no pagan sus impuestos, siendo un problema”.

Alcántara Cruz aseveró que esta falta de incremento en el valor catastral trae consecuencias negativas sobre todo para los municipios menos poblados y urbanizados, ya que son estos los que únicamente dependen del impuesto predial.

En cuanto al mercado inmobiliario, el catedrático puntualizó que esta falta de aumento en el impuesto permite mantener los precios de alguna propiedad, sin embargo del mes de septiembre a la fecha existen otras causas que han ocasionado un aumento en la demanda de tierras y por ende de costos, como lo es el que debido al sismo mucha gente busque vivir en la capital mexiquense.
“Al no haber un incremento en el costo del predial, no tiene porque haber aumento en el costo de terrenos o alguna construcción al menos por este año”, finalizó.