Contáctenos

Destacada

Ayudará GEM a INEGI para que realice el censo población 2020

Publicada

en

En total se visitarán 51 millones de inmuebles de los cuales 45 millones se trata de viviendas. En la entidad se acudirán a 6 millones de inmuebles, de los cuales 5.5 millones son vivienda

Las autoridades del Estado de México coadyuvarán para que el INEGI ejecute sin contratiempos, el censo poblacional 2020 en suelo mexiquense que ayude a contar con datos fidedignos, certeros y confiables sobre la población y vivienda, para que se tomen desiciones acertadas en políticas públicas.

El organismo nacional realizará el ejercicio del 2 al 27 de marzo e las 32 entidades federativa, aunque hasta el 4 de noviembre se dará a conocer los resultados.

En total se visitarán 51 millones de inmuebles de los cuales 45 millones se trata de viviendas. En la entidad se acudirán a 6 millones de inmuebles, de los cuales 5.5 millones son vivienda.

La proyección es que en el 2020, se confirme que en la entidad la población mexiquense ascienda a más de 17 millones.

El Gobernador Alfredo Del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.

Lo anterior lo dio a conocer, luego de que encabezó la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

En el acto estuvo presente el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.

El funcionario federal detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día.

Gerardo García

CDMX

De acuerdo con datos de la Sedesa en la Ciudad de México, son 62 mil capitalinos que padecen alguna enfermedad crónica y no han continuado con su tratamiento médico

Publicada

en

La información arrojada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señala que éste sector esta en riesgo de enfermarse de Covid-19.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) dio a conocer que son 62 mil los capitalinos que padecen alguna enfermedad crónica y que no han continuado con su tratamiento médico; y es un sector que se encuentra en riesgo de enfermarse de Covid-19.

A través del programa “Salud en tu casa” se realiza un censo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles; esto con el fin de identificar a aquellas que tienen comorbilidad como hipertensión, diabetes y cardiovasculares.

“Tenemos un censo de 62 mil personas identificadas en los centros de salud que tienen ficha de que son personas diagnosticadas. Algunas de estas están controladas y otras no, porque dejaron el tratamiento, no van a sus citas y no hay un seguimiento de su padecimiento”, indicó la titular de la Sedesa a El Universal, Oliva López Arellano.

Esto es parte del Programa de Detección y Resguardo de Casos de Covid-19 y sus Contactos, del Plan Gradual hacia la nueva normalidad, que tiene como objetivo localizar a las personas con comorbilidades, y en donde participan las brigadas de Protección Ciudadana, así como el personal de Salud en tu casa y los centros de salud de las 16 alcaldías.

“Es un plan en el cual se busca pasar del aislamiento poblacional a la semaforización epidemiológica, y con ello fortalecer las acciones en grupos vulnerables de colonias y barrios que tienen más casos activos y personas que pueden tener cuadros graves”, indicó López Arellano.

El equipo médico realiza entre cinco y ocho visitas a domicilio en un día, mientras que 117 centros de Salud brindan atención a 250 personas promedio.

EL gobierno de la Ciudad de México ha realizado un total de 74 mil 954 pruebas de Covid-19, de las cuales el 43 por ciento han resultado positivas.

Asimismo, según el informe al 6 de junio, se reportan 52,858 diagnósticos acumulados de coronavirus, de los cuales, 3,867 son casos activos y, 7,053 defunciones.

Son 2,718 personas las que se encuentran hospitalizadas y 884 las que están en cuidado intensivo, mientras que 16,189 son pacientes que ya fueron dados de alta. La disponibilidad hospitalaria en la ciudad capitalina es de 42% (1,952 camas).

Las colonias en donde se concentra el mayor número de casos activos son: San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, con 50; San Antonio Tecomitl con 45 y San Salvador Cuauhtenco con 44, ambas en Milpa Alta; Anáhuac II, Miguel Hidalgo, con 35; San Miguel Topilejo, con 34 (Tlalpan); San Francisco Tlaltenco, con 32 (Tláhuac); San José Zacatepec, Xochimilco, con 30; Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco con 32; Roma Sur I, con 26 (Cuauhtémoc) y Villa Milpa Alta, en Milpa Alta, con 25.

En cuanto a los casos activos, que son personas que dieron positivo y presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 287 las colonias en donde hay reporte de estos casos de coronavirus.

También son 1,270 casos los que no están clasificados, y uno de los motivos, es que el mapa que generó el gobierno capitalino muestra información de las colonias que concentran más de cinco casos, con el fin de proteger la identidad de los pacientes.

Información: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

A pesar de la tendencia optimista, Bolsa mexicana cae 0,17 %

Publicada

en

El mercado mexicano fue “una notable excepción” con una caída que aunque moderada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes el 0,17 % en su principal indicador en un movimiento contrario a la tendencia optimista que dejó ganancias en prácticamente todos los mercados internacionales, dijeron expertos a Efe.

El mercado mexicano fue “una notable excepción” con una caída que aunque moderada, va en dirección contraria al optimismo del resto del mundo, el cual fue originado en la sesión asiática, comentó a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.

La ola de optimismo provino de la noticia de un medio chino que daba señales de que el Gobierno de ese país podría intervenir en el mercado financiero para mantener la tendencia alcista, señaló.

Alvarado explicó que en el caso de la baja del mercado mexicano se identifican como factores la caída de la inversión fija bruta en abril, de cerca del 29 %, y una anual del 37 %, las mayores en registro y la contracción del indicador mensual de consumo privado, un 20 % en abril y un 22 % anual.

“Desde el punto de vista macroeconómico, esto nos dice que la economía muy probablemente seguirá creciendo por debajo de su potencial por un periodo más prolongado”, explicó el analista de Banco Base.

En lo que va del año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida del 12,99 %; aunque desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en un 16,56 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,40 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,33 unidades en el mercado interbancario.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.884,76 unidades, con un retroceso de 65,24 puntos que representan una baja del 0,17 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 223,1 millones de títulos por un importe de 19.755 millones de pesos (unos 884,6 millones de dólares).

De las 559 emisoras que cotizaron en esta jornada, 274 cerraron con sus precios al alza, 262 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de medios de comunicación Megacable Holdings (MEGA CPO) con el 6,42 %, el Banco BBVA (BBVA) con el 6,14 % y los de Banco Azteca (AZTECA CPO) con el 4,08 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 13,17 %, la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 8,00 % y la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 4,55 %.

El sector industrial cerró con una ganancia del 0,45 % y terminaron la sesión con pérdidas los sectores de materiales (0,14 %), de consumo frecuente (0,12 %) y el financiero (0,09 %).

Información Financiero, Economista

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Detectan deficiencias en programas sociales: Coneval

Publicada

en

Se identificaron cambios en su normatividad, tanto en lineamientos como en reglas de operación en 2019 y en 2020. Aunque necesarias para adaptarse a las necesidades de los planes de Gobierno o al contexto de implementación.

Los programas sociales prioritarios del Gobierno federal fueron puestos en marcha con deficiencias en su diseño y operación, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar los resultados de las evaluaciones a 17 estrategias federales, el secretario Ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que en su primer año de operación, éstas carecieron de una definición clara de su población objetivo y de los problemas sociales que buscaban atender.

Además, señaló, operaron con poca o nula infraestructura física y recursos humanos dado el contexto de austeridad y, en algunos casos, aún no está claro el impacto de los programas en las condiciones de vida de la población.

Lo anterior, sostuvo, generó que en muchos casos el diseño de los programas fuera definido a la par de su implementación y que durante el primer año de operación, algunos modificaran su normatividad sobre la marcha en más de una ocasión, lo que puso en riesgo su operatividad.

“Se identificaron cambios en su normatividad, tanto en lineamientos como en reglas de operación en 2019 y en 2020. Aunque necesarias para adaptarse a las necesidades de los planes de Gobierno o al contexto de implementación, se presentaron algunas veces más de una vez durante un ejercicio fiscal, lo que se considera un riesgo operativo al generar poca certeza en los operadores locales y beneficiarios”, advirtió.

Entre los programas evaluados se encuentran Apoyos para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes.

Asimismo Producción para el Bienestar, Agromercados Sociales y Sustentables, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Básica y de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Nacional de Reconstrucción y Microcréditos para el Bienestar.

Cruz Marcelo indicó que ante la política de austeridad implementada por el Gobierno federal, muchos de estos programas centraron sus esfuerzos en la dispersión de los apoyos, dejando en segundo término aspectos como la evaluación y seguimiento de los programas y de los beneficiarios.

“Se priorizaron procesos como la entrega de apoyo, buscando llegar a la mayor cantidad de población con el menor coste posible, se traslada el costo a los operadores locales que son externos a los programas prioritarios. Se eliminan o reducen otros procesos como los relativos a la supervisión y el seguimiento a los beneficiarios”, aseveró.

El titular del Coneval señaló que los programas prioritarios del Gobierno federal deben avanzar en identificar con claridad el resultado que buscan lograr en la población que atienden y sus efectos en las condiciones de vida de la población.

En cuanto a la estructura operativa, subrayó que según las evaluaciones realizadas por el Consejo -que dado el cambio de paradigma anunciado por el Gobierno federal incluyeron visitas de campo-, los programas prioritarios registran procesos llevados a cabo por la Coordinación General de Programas Sociales de la Presidencia de la República, es decir, una instancia ajena a las dependencias que ejecutan los programas, lo cual representa una “innovación”.

Explicó que los programas contaron con estructuras operativas nulas o muy reducidas, por lo que parte importante de su implementación se lleva a cabo a través de los llamados servidores de la nación, quienes operan diversos estrategias, lo que implica que deben conocer las particularidades de cada uno de ellas.

Cruz Marcelo dijo que para el Coneval el cambio de paradigma anunciado por el Gobierno federal en la política social consiste en la entrega directa de apoyos a la población con un enfoque territorial.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México