Todo indica que AMLO podrá continuar con su insistente proyecto de la nueva refinería

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, siempre y cuando proceda con respeto al medio ambiente de la zona.

La ASEA moduló el derecho a la reserva de la información ejercido por Pemex, al levantar la restricción de la información para asegurar que la participación ciudadana sea efectiva.

“Hoy ASEA ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos del proyecto denominado ‘Construcción de la Refinería Dos Bocas’, siguiendo un procedimiento apegado a derecho y asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana”, señaló la ASEA en un boletín de medios.

El organismo explicó que para concluir en la viabilidad del proyecto aplicó los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades.

La resolución consideró que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, por lo que se prohibió interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

Prevé que deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o cause la desecación de algún humedal.

Información Notimex.

Redacción QS.