Las empresas que no entreguen la documentación y comprueben la erogación de recursos públicos, serán boletinadas para no obtener más contratos en la ciudad

El gobierno de la Ciudad de México detectó gastos no comprobados por 124.1 millones de pesos de empresas contratadas para la reconstrucción, que deberán subsanar a más tardar el 9 de agosto próximo o serán sancionadas.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, dieron a conocer el avance de las auditorías practicadas a 23 obras de multifamiliares afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Precisaron que las empresas que no entreguen la documentación y comprueben la erogación de recursos públicos, serán boletinadas para no obtener más contratos en la ciudad, y además deberán devolver el dinero o hacer obras compensatorias.

Detallaron que durante la revisión administrativa, financiera, legal y técnica, el caso más grave es la constructora Diseño Arquitectónico y Construcciones, contratada para las obras de Aluminio 166 por 39.93 millones de pesos que ejecutó en su totalidad, pero no ha comprobado a satisfacción 34.6 millones de pesos.

Cravioto Romero dio a conocer que nueve empresas inspectoras revisaron las obras en ocho edificaciones en Rancho San Lorenzo en la Unidad Habitacional Girasoles de Coyoacán; 10 de los Multifamiliares de Tlalpan y cinco más en distintos puntos de la Ciudad de México.

Los hallazgos técnicos producto de las auditorias arrojaron irregularidades, como falta de documentación del proyecto para completar el expediente, modificaciones al proyecto ejecutivo, faltantes en la integración de pruebas de laboratorio del concreto usado, así como la no inclusión de impermeabilización, entre otros.

En 10 obras no se comprobaron a satisfacción los gastos realizados para la rehabilitación de los inmuebles.

Notimex.

Redacción QS.