Contáctenos

Dinero

Aumento de salario mínimo es necesario

Publicada

en

Gracias a renegociación del TLCAN.


 

Desde la semana pasada, Estados Unidos, Canadá y México se han dedicado a la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), siendo uno de los temas que mayor controversia han desatado, donde resaltó que México debería incrementar los salarios de sus trabajadores, convirtiéndose en una petición muy poco viable.

De acuerdo con Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, esta propuesta aún no ha sido analizada dentro de las mesas de trabajo, sin embargo es uno de los puntos que debe de ser revisados, incluso únicamente en nuestro país, beneficiando a los trabajadores y logrando una nueva cultura salarial.

Expuso que, como Coparmex, esperan que al menos a fin de este año se logre un salario mínimo de 96 pesos en nuestro país, para que en menos de 6 años se logre un salario de 120 pesos, siendo una línea saludable para los ingresos de los mexicanos.

“Este aumento es totalmente viable, un ejemplo de esto son las empresas Coparmex, en donde ningún trabajador tiene el salario mínimo”.

En cuanto a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, hizo un llamado a los mexiquenses para que no se crean de todo lo publicado en las redes sociales, sobre todo por parte del gobierno de Norteamérica, más aún porque las autoridades mexicanas han dejado claro que no habrá negociaciones por medio de las mismas.

“México tiene negociadores importantes y ha demostrado que puede tener el sartén por el mango”, finalizó.

 

Por: Daniela Zetina.

Destacada

China acepta polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

Publicada

en

Esta ley deberá impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional

 

Este jueves, el parlamento chino votó a favor de la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia que se promueve desde el año pasado y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Esta ley deberá “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos de Hong Kong”.

La iniciativa de ley también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.

En el parlamento casi 3 mil diputados de la ANP adoptaron esta medida, con este voto, China pretende incorporar a la pequeña Constitución de Hong Kong esta ley, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.

Ahora, el Comité Permanente de la ANP podrá examinar la iniciativa de ley a partir de junio y el proyecto de ley podría ser adoptado a finales de agosto, poniendo fin, según sus detractores, al principio “un país, dos sistemas”, que rige las relaciones entre Hong Kong y China desde que el territorio fue devuelto por el Reino Unido a China en 1997.

Esto ha provocando que se reactiven las protestas en Hong Kong. Ya que los opositores demócratas hongkoneses afirman que esta medida es el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades.

Sin embargo, el gobierno del presidente Xi Jinping dijo que esto no afectará los derechos y libertades, por el contrario, ayudará a poner fin a la violencia y al caos.

Diversas posturas se han hecho sonar, como la de Claudia Mo, diputada prodemocracia en el Consejo Legislativo hongkonés, quien dijo que “este era el fin de Hong Kong y que a partir de ahora será una ciudad china como las otras”.

Y la de Carrie Lam, jefa del ejecutivo hongkonés, quien felicitó la votación en el Parlamento nacional y prometió “reforzar la aplicación de la ley y la educación para defender la seguridad nacional”.

Hong Kong pertenece a China desde 1997, cuando dejó de ser parte de las colonias británicas y fue regresado al país de oriente, no obstante los hongkonenses poseen su propia moneda, sistema político y cultural.

Al haber estado bajo el cargo de los británicos, Hong Kong conserva el modelo británico, valorando la transparencia y el debido proceso. Lo cual les garantiza a sus habitantes derechos y libertades que no están disponibles en el resto del territorio chino, como el derecho a las protestas, la libre prensa y a la libertad de expresión, según datos de un medio estadounidense.

Pero ahora, según Hong Kong, China quiere influir y tomar el control de su gobierno.

Esto generó que Estados Unidos ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín, por lo que impusieron sanciones económicas a Hong Kong.

Además, el régimen comunista chino ha acusado en múltiples ocasiones a las “fuerzas extranjeras”, especialmente a Estados Unidos, de fomentar las protestas en Hong Kong, y también ha acusado a los manifestantes radicales de actividades “terroristas”.

Aunque en los últimos meses, las movilizaciones se habían interrumpido debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, el domingo pasado, miles de manifestantes salieron de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley, anunciado.

 

Con información de Uno tv, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

México el que menos recauda en IVA en AL señala OCDE

Publicada

en

Con la pandemia recaudará aún menos por la baja en precios.

México es el quinto país que menos recauda en América Latina como proporción del producto interno bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La pandemia de COVID-19 y sus efectos harán que ésta baje aún más debido a una disminución en los precios de los productos básicos, agregó.

Por debajo en recaudación total se cuentan Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala. Pero mientras México capta 16.1 por ciento de su PIB en impuestos, en el promedio de América Latina esta proporción es de 23.1 por ciento, y entre las economías que comprenden la OCDE es de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba con 34.3 por ciento, acota en Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.

“Esta crisis, junto con las respuestas de los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas, ha causado una desaceleración económica. Una consecuencia de esta desaceleración es la probable reducción de los ingresos públicos en la región, que se espera se vea agravada por la reciente disminución de los precios de los productos básicos (particularmente en América del Sur, México y Trinidad y Tobago)”, señala el documento.

Las necesidades de mayor gasto para enfrentar la epidemia no es el tema de debate, sino el cómo reformar los sistemas fiscales para determinar las prioridades que estimulen el desarrollo inclusivo y reforzar las posiciones fiscales de los gobiernos, de acuerdo con la OCDE.

De acuerdo con el organismo, en América del Sur, Centroamérica y México los mayores incrementos entre 1990 y 2018 se registraron en el impuesto sobre la renta y los beneficios (3.8 por ciento del PIB), seguidos del impuesto al valor agregado (IVA), 3.4 por ciento y 2.7 por ciento del PIB, respectivamente.

Ambas alzas estuvieron respaldadas por el incremento de precios de los minerales y el petróleo entre 2003 y 2010.

Para México y Trinidad y Tobago los ingresos por el impuesto sobre la renta y los beneficios representaron la mayor proporción, mientras que en Panamá las cotizaciones a la Seguridad Social fueron la fuente más importante de ingresos tributario.

México es el país que menos recauda en IVA en América Latina, ello se debe en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento, destaca el organismo. No obstante, se prevé un incremento en esto una vez que en junio entre la ampliación de la base para incluir los servicios digitales de empresas extranjeras.

 

Con información de: La Jornada

Seguir Leyendo

Destacada

México tendrá la recuperación más lenta de AL: Standard and Poor’s

Publicada

en

Standard and Poor’s

La calificadora se basa en políticas de contención y reacción ante en virus.

La calificadora neoyorkina Standard and Poor’s estimó que México será el país de Latinoamérica con la recuperación económica más débil una vez que pase la crisis sanitaria por coronavirus.

A través de un comunicado, la calificadora especificó que se ven “recuperaciones más fuertes en economías como Chile y Perú, debido a que la combinación de políticas de contención de brotes virales más eficaces y respuestas económicas robustas ayudará a reparar más rápidamente el daño al mercado laboral y la dinámica de inversión”.

“Por el contrario, vemos una recuperación económica más débil en lugares como México, donde las medidas de estímulo han sido limitadas y por la debilidad económica que precedió a la pandemia de COVID-19. Brasil y Colombia caen en el medio”, añadieron.

Además, S&P prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplome 6.7% en 2020 y que recupere un 2.9% el próximo año. Asimismo, adelantó que para 2022 sea del 2.3% y 2% para el 2023.

Con información de: Infobae

Redacción Tania Albino

 

Seguir Leyendo
..

Estado de México