Contáctenos

Destacada

Aumentan infectados por dengue en México

Publicada

en

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

Las alertas por dengue están encendidas en diferentes estados de la república mexicana por los altos índices de la infección es comparación los números del año pasado.

Una de las entidades es Hidalgo, donde la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó una infección por picadura de mosquitos infectados con dengue en 399 casos, además de una muerte, de acuerdo con los datos consultados por Excélsior.

El medio informó, además, que la entidad presenta un mayor número de casos que en el mismo periodo, pero de 2019. Para entonces, únicamente se habían reportado un total de 336 personas con dengue.

Sin embargo, no es la entidad con el mayor número de casos actualmente. Se trata de Jalisco, quienes reportaron 2,599 casos; seguidos por Michoacán con 1,328 casos; Veracruz con 1,129 casos; y finalmente San Luis Potosí con un total de 1,054 casos.

Hasta el momento, el total de casos de infección por dengue en todo México es de 11,228 casos. En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos diagnosticados en el país.

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

En cuanto a las defunciones, Tabasco reportó nueve decesos, Jalisco y Nayarit dos; Veracruz, Puebla y Yucatán una; Chiapas cuatro; Colima tres y por último aparece Oaxaca con cinco muertes en lo que va de la temporada.

En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

Además, a quienes ya la contrajeron y sanaron, la institución los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por Dengue se presentan en forma más grave, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del Dengue 1, 2, 3 y 4. Los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el Dengue hemorrágico.

No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

El pasado viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue al mismo tiempo; se trató de un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando en ese momento, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19”, señaló el documento.

Información Agencias, Milenio, Inforbae

QS

Destacada

Alcanza Edoméx cifra de 53, 834 pacientes recuperados de Covid-19

Publicada

en

Recomiendan apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Tras alcanzar la cifra de 53 mil 834 mexiquenses recuperados de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal hizo el llamado a aquellas personas que padecieron esta enfermedad durante los últimos dos meses a donar sangre voluntariamente, lo anterior con la finalidad de iniciar ensayos clínicos con tratamiento de plasma en pacientes con gravedad.

Al refrendar el esfuerzo del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que quienes decidan apoyar en esta labor pueden acudir al Centro Médico ISSEMyM Toluca y solicitar mayores informes al teléfono 722 275 6300, extensión 1061436, 1061438 y 106143 y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pone a disposición el número telefónico 722 214 7426.

Refirió que la pandemia se encuentra en una estabilidad pero requiere mantener las medidas de prevención, informó que a la fecha se contabilizan 88 mil 088 casos positivos, 117 mil 846 negativos, 18 mil 439 sospechosos, 12 mil 381 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 18 mil 580 personas, además mil 626 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros mil 667 en distintas entidades.

Señaló que la pandemia del virus SARS-CoV-2 requiere del apoyo de todas y todos, por lo que debe ser un hábito el frecuente lavado de manos, la sana distancia, la higiene del entorno laboral y doméstico, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse correctamente y apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 y aquellos con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Destacada

Asteroide se acercará a la Tierra el 2 de noviembre, no es peligroso: expertos

Publicada

en

La NASA ya había descartado que el asteroide, que se aproximará a nuestro planeta a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocar contra la Tierra

El próximo 2 de noviembre, justo un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a la Tierra se acercará el asteroide 2018 VP1 que se desplaza a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

“No es lo suficientemente grande como para causar daño”, aseguró el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos, quien comparó el tamaño del asteroide con una nevera. “Así que si el mundo llega a su fin en 2020, no será por culpa del universo”, agregó, optimista.

La NASA ya había descartado que el asteroide, que se aproximará a nuestro planeta a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocar contra la Tierra, señalando que mide aproximadamente dos metros de diámetro e incluso si entrara en la atmósfera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño.

El objeto fue descubierto el 3 de noviembre de 2018 en el Observatorio Palomar (California), y los científicos lo incluyeron al grupo Apolo, es decir, al de los asteroides que son cercanos a la Tierra y cuyas órbitas cruzan la de nuestro planeta. Tiene un período orbital de dos años y actualmente está de regreso hacia nosotros.

Información Milenio, Publimetro, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Aumentan en pandemia embarazos infantil, reporta Inmujeres

Publicada

en

Habrá cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia por el brote del COVID-19.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en México se convierten en madres debido a la violencia sexual de las cuales son víctimas.

Además, la titular del instituto, Nadine Gasman, reconoció que durante la pandemia, dicha problemática social se ha incrementado.

“Tenemos claro el efecto (de la pandemia) en los embarazos no deseados, a pesar del esfuerzo de la secretaría de Salud, no solo de mantener los servicios abiertos sino de hacer una amplia difusión”, aseveró la especialista.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del embarazo en Adolescentes, la funcionaria indicó que según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que para este año y el próximo haya un “millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción”.

Debido a lo anterior, habrá cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia por el brote del COVID-19.

Al respecto, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, subrayó que el embarazo infantil es un problema de salud pública relacionado con violaciones sexuales.

Además mencionó que cada año se registran, aproximadamente, 10 mil nacimientos de niñas -de entre 10 y 14 años- pero hay una cifra negra mayor porque algunas menores abortan de manera espontánea o lo hacen en la clandestinidad.

Información Publimetro, Am, Diario

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México