Contáctenos

Destacada

Aumentan enfermedades por mala calidad del aire en Toluca: Greenpeace

Publicada

en

Greenpeace México alertó que entre los padecimientos de los toluqueños están cáncer pulmonar, infartos, depresión, alergias y nacimientos prematuros, toda vez que la capital mexiquense está entre las siete más contaminadas del país.

Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, razón por la cual, la organización Greenpeace México realizó un monitoreo de la calidad del aire que respiran sus habitantes al utilizar el transporte público, la bicicleta y el automóvil, cuyos resultados rebasaron las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad del aire de Greenpeace México, llamó al gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, y de Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, a aplicar estrategias efectivas para inhibir y minimizar dichos efectos y para la aplicación de acciones en movilidad como la implementación de transporte estructurado, toda vez que los datos preliminares revelan ozono (O3), material particulado PM2.5 y de monóxido de carbono (CO) por encima de lo aceptable.

“En el trayecto en bicicleta se superaron los 35 microgramos por m3, es decir, sobrepasamos lo que dice la Norma Oficial Mexicana, o sea que durante el trayecto la población que estuvo expuesta a esa calidad del aire tuvo repercusiones en su salud”.

Detalló que, este ejercicio se lleva a cabo en siete de las ciudades más contaminadas del país: Toluca, Puebla, Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. “Tenemos aire que ya está siendo peligroso para las personas, el transporte público en la ciudad de Toluca es muy deficiente, y el 70 por ciento de la población tiene como medios de movilidad el transporte y el automóvil, es muy alto”.

Alertó que este tipo de contaminantes genera enfermedades respiratorias agudas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, cáncer pulmonar, enfermedades cardiovasculares, infartos al miocardio, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer de los niños, diabetes, depresión, alergias y déficit de atención.

Karina Villanueva

Destacada

Estudio revela que personas solitarias corren más riesgo de desarrollar diabetes

Publicada

en

La diabetes tipo es un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una fuente importante de combustible para el cuerpo, de acuerdo a Clínica Mayo.

Un estudio publicado en Diabetología vincula a la soledad con el riesgo de desarrollar diabetes. El estudio fue realizado mediante la observación de cuatro mil personas que no tenían diabetes.

En el artículo se señala que la soledad fue un factor predictor sifnificativo de diabetes tipo 2, independientemente del sexo, edad, etnia, tabaquismo, riqueza y actividad física, consumo de alcohol e índice de masa corporal, la hipertensión y/o enfermedad cardiovascular.

Otro estudio del 2013 ya había relacionado a la soledad con la diabetes y además se observó que las personas que vivían solas tenían menos adherencia a los tratamientos. Esta investigación fue publicada en el Journal of International Medicine Research, en el los autores observaron que los puntajes de soledad aumentaron en personas con diabetes en las que el entorno influía.

Para este estudio se tomó la definición de soledad como la carencia voluntaria o involuntaria de compañía o el pesar y la melancolía que se sienten por la muerte, ausencia o pérdida de alguien o algo.

El estudio fue publicado en Diabetología el pasado 15 de septiembre.

La diabetes tipo es un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una fuente importante de combustible para el cuerpo, de acuerdo a Clínica Mayo.

Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo resiste los efectos de la insulina (una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células), o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa.

Factores de riesgo que también aumentan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2

  • Peso. El sobrepeso es un factor de riesgo principal para la diabetes de tipo 2
  • Distribución de la grasa. Si almacenas la grasa principalmente en el abdomen, tienes un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 que si la almacenas en cualquier otro lado, como en las caderas y los muslos.
  • Inactividad. Mientras menos activo seas, más riesgo tendrás de padecer diabetes de tipo 2.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de diabetes de tipo 2 aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano la tienen.
  • Raza. Aunque no resulta claro por qué, las personas de determinadas razas, como la afroamericana, hispana, indioamericana y asiáticoamericana, presentan un riesgo mayor de tener diabetes de tipo 2 que las de raza blanca.
  • La edad. Tu riesgo de diabetes de tipo 2 aumenta a medida que envejeces, especialmente después de cumplir 45 años.

Información AM, Milenio, Diario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Se registra un total de 77 mil 232 los casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Informan autoridades que el estado continúa en semáforo naranja por lo que es indispensable fortalecer las medidas preventivas.

En el Estado de México, la cifra de personas que se han recuperado de COVID-19 asciende a 45 mil 730 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal con corte a las 20:00 horas.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que son 77 mil 232 los casos positivos, 17 mil 277 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 20 mil 337 son considerados como sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus, casos a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Indicaron que actualmente mil 504 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 512 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Informaron que lamentablemente a la fecha han fallecido por este padecimiento 11 mil 209 mexiquenses y se contabilizan 95 mil 037 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el territorio estatal aún se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es esencial reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Leche materna libre de Covid, especialista de UNAM

Publicada

en

Apuntan que es necesario hacer un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas en los hospitales para detectar síntomas como fiebre, dificultades para respirar, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno.

Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstétrica (ENEO) de la UNAM, dio a conocer que hasta el momento no se ha detectado el virus Sars CoV-2 en la leche materna y que es de gran importancia que las madres no interrumpan la lactancia a causa de la pandemia.

“No hay evidencia de la transmisión directa de la enfermedad del coronavirus de madre a hijo, aunque sí es necesario seguir medidas de seguridad como uso de cubrebocas, lavado de manos y pecho, desinfección del área y evitar el contacto del bebé con personas ajenas”, explicó la experta en atención obstétrica.

Torres Lagunas indicó que es necesario hacer un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas en los hospitales para detectar síntomas como fiebre, dificultades para respirar, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno. De igual forma, resaltó la importancia de dar seguimiento a madres e hijos después del nacimiento

“Si tiene Covid-19 y está en el hospital, lo recomendable es separarla, mantener al bebé en un cunero y orientar a la madre para que extraiga la leche, que será almacenada para alimentar a su hijo. Este proceso debe hacerse con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad”, subrayó.

La directora ejecutiva de la revista Enfermería Universitaria mencionó – en su participación en el programa La UNAM Responde – que hasta el momento solo se ha encontrado el virus Sars-CoV-2 en las partículas de saliva y en la mucosa nasal. Por ello, es importante que las madres tomen precauciones al momento de amamantar, tales como: usar cubrebocas, evitar hablar y aplicar el estornudo de etiqueta.

La especialista explicó que “con frecuencia la madre debe de lavarse las manos, el pezón, hacer ejercicios para favorecer la salida de la leche, y una vez que amamante, volver a asearse.”

En el programa dedicado a la “Maternidad sin riesgo” se destacó la importancia de evitar que las personas toquen o beses a los bebés debido a la contingencia sanitaria.

Torres Lagunas sostuvo que la lactancia es el medio por el que los bebés obtienen los nutrientes y calorías necesarios, además de los factores inmunológicos y la proteína taurina que ayuda al nivel cerebral. Este proceso ayuda tanto al desarrollo neurológico como psicológico de los recién nacidos.

Información Milenio, UNAM, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México