inseguridad Toluca

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la capital del Estado de México registra un incremento del 1.8 % en percepción de inseguridad, mientras que Ecatepec y Naucalpan figuran entre los más inseguros del país.

Los municipios de Ecatepec y Naucalpan se encuentran entre las cinco localidades más inseguras del país, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La encuesta señala que Ecatepec se posicionó como la localidad más insegura del país, seguida de Coatzacoalcos, Veracruz con 94.3 por ciento; Naucalpan, Estado de México con 94 por ciento; Villa Hermosa, Tabasco con 92.4 por ciento, y Tapachula, Chiapas con 92.3 por ciento.

En lo que se refiere a otros municipios mexiquenses, Tlalnepantla registra el 87.5 por ciento en percepción de inseguridad; Toluca con un 86.3 por ciento; Atizapán de Zaragoza con 78.8 por ciento; Chimalhuacán con 78.2 por ciento, Nezahualcóyotl con 76.6 por ciento, y Cuautitlán con 72.1 por ciento.

En el caso de la ciudad de Toluca, la ENSU reveló que se registró un incremento del 1.8 por ciento en la percepción de inseguridad de sus habitantes (86.3 por ciento), comparado con las cifras el primer trimestre del año, donde presentó un 84.5 por ciento.

Cabe destacar que dicho incremento aumenta cada trimestre, pues en la misma encuesta, pero en el periodo de octubre a diciembre del año 2018, la capital del Estado de México registró un 81.1 por ciento en dicha percepción, cuando aún no asumía el cargo como presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el gobierno municipal estaba encabezado por Fernando Zamora Morales.

Karina Villanueva