Contáctenos

Innovación

Astronautas de SpaceX aterrizan en aguas mexicanas

Publicada

en

astronautas

SpaceX es la primera empresa privada en enviar humanos a órbita, quienes pasaran más de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, quienes fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula ‘Crew Dragon’ de SpaceX, aterrizaron el domingo en aguas del Golfo de México al final de la primera misión tripulada de la NASA en nueve años.

Behnken y Hurley despegaron de la estación orbital el sábado y regresaron a Tierra, frente a las costas de Pensacola en Florida, a las 14.28 hora local, después de viajar por 21 horas a bordo de la cápsula “Endeavor”; el aterrizaje exitoso era la última gran prueba a la nave espacial de la firma de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

“En representación de los equipos de la NASA y de SpaceX, les damos la bienvenida en su vuelta al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX”, dijo la misión de control de la compañía al final del viaje.

Los dos astronautas pasaron una hora flotando dentro de la cápsula hasta ser recogidos por los equipos de SpaceX y de la NASA desde un helicóptero; de inmediato fueron sometidos a chequeos médicos durante su viaje hacia el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Scarlett Meneses

Fuentes: AD Noticias, Infobae.

Ciencia

Planean viajes en globo al espacio exterior

Publicada

en

Se trata de ‘Spaceship Neptune’ y cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. El globo llevará a ocho turistas al espacio en cada viaje.

Al parecer la innovación tecnológica podría permitir al resto de la humanidad explorar el espacio exterior. Una firma estadounidense de vacaciones privadas, Exclusive Resorts, busca la planeación del primer vuelo en grupo de viaje fletado de forma privada para ir al espacio exterior en un globo.

La cápsula de lujo, denominada Spaceship Neptune, cuyo lanzamiento está previsto para fines de 2024, llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio. Se trata de una tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollada por Space Pespective.

De acuerdo con la agencia de viajes, se trataría de una cápsula de lujo denominada ‘Spaceship Neptune’, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. A bordo llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio.

El globo contará con tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollados por Space Perspective.

De acuerdo con la firma estadounidense, será un viaje de seis horas que comenzará antes del amanecer desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde se elevará el globo por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra a una altitud de más de 33 kilómetros, tres veces más alta que las aerolíneas comerciales.

Neptune ascenderá por dos horas mientras el cielo aún está oscuro y las estrellas son visibles. Luego, la nave se podrá deslizar por el borde del espacio, los pasajeros apreciarán salir el sol lentamente sobre el extremo curvo de la Tierra.

Para el descenso, dos horas más tarde, se adentrará en la costa de Florida, donde un barco recuperará la cápsula, el globo y a los pasajeros.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Azteca, Milenio y Vanguardia.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigador de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

Publicada

en

José Alberto Ramírez Aguilar participará en la primera misión espacial Latinoamérica, que saldrá de la órbita terrestre durante unos 10 minutos.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), organización no gubernamental, en la que se realizarán una serie de experimentos en torno a la microgravedad.

Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos, dijo el también jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

En un comunicado, la UNAM señaló que esta misión –de la que todavía no se informó una fecha tentativa– forma parte de uno de los programas del Latcosmos, adoptado y administrado por la organización Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-Grulac), de la cual Ramírez Aguilar es también su vicepresidente.

El universitario explicó que un vuelo suborbital sube balísticamente hasta el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata. En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

La tripulación estará conformada también por el comandante Ronnie Nader, de nacionalidad ecuatoriana; Adolfo Chaves Jiménez, deCosta Rica; y Margot Solberg,de Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, La Jornada, Forbes y México Desconocido.

Seguir Leyendo

Destacada

Sony hace oficial la llegada y el precio del PS5 en México

Publicada

en

El día de hoy la marca Sony hizo oficial la llegada de su nueva consola a México, en el mes de Noviembre el PS5 estará disponible para todos los gamers mexicanos.

PlayStation México comunicó el precio de la nueva generación de consolas, el PlayStation 5 se lanzará el 12 de noviembre, con un precio de 13,999 pesos, mientras el PlayStation 5 Digital, se venderá en 11,499 pesos.

Las preventas iniciarán el jueves 17 de septiembre con los diferentes distribuidores autorizados de Sony.

El precio del PS5 en Estados Unidos será de 499 dólares, mientras el PS5 digital se quedará en 399 dólares.

 

 

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México