Las entidades beneficiadas son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) distribuirá 206 millones de pesos a 13 entidades federativas para acciones de búsqueda de personas.

Los beneficiados son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla.

Estas entidades, a través de sus comisiones locales de búsqueda, ya suscribieron convenios de coordinación y adhesión con la Segob para el otorgamiento del subsidio.

Los convenios fueron publicados los días 3 y 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

“Se otorgarán en un esquema de coparticipación de recursos de manera equitativa entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda”, se lee en los convenios.

“Correspondiente a un 10 por ciento de participación por parte de las Comisiones Locales, respecto del monto total asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla una bolsa de 207.5 millones de pesos para subsidiar este tipo de acciones en los estados.

Con 101 millones de pesos, Coahuila es la entidad que recibirá más recursos federales.

Esta cantidad, con la cual se financiarán dos proyectos, uno por 11 millones de pesos y otro por 90, representa casi la mitad de recursos que la Segob distribuirá nivel nacional.

A diferencia de otros subsidios federales como el FASP o el Fortaseg, que se destinan a seguridad, la Segob no elaboró una lista con los montos que le corresponden a cada entidad.

Las comisiones locales de búsqueda interesadas en acceder a dichos recursos, tuvieron que solicitar los mismos y cumplir una serie de requisitos para acceder a ellos. Por ejemplo, adjuntaron a la solicitud el proyecto ejecutivo de trabajo; el costo estimado del mismo; el calendario presupuestal del gasto, y el cronograma de acciones a ejecutar.

Antonio Baranda

Por: QS Redacción.

Con información de: Agencia Reforma.