Contáctenos

Destacada

Asignan 206 mdp para búsqueda de personas desaparecidas

Publicada

en

Las entidades beneficiadas son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) distribuirá 206 millones de pesos a 13 entidades federativas para acciones de búsqueda de personas.

Los beneficiados son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla.

Estas entidades, a través de sus comisiones locales de búsqueda, ya suscribieron convenios de coordinación y adhesión con la Segob para el otorgamiento del subsidio.

Los convenios fueron publicados los días 3 y 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

“Se otorgarán en un esquema de coparticipación de recursos de manera equitativa entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda”, se lee en los convenios.

“Correspondiente a un 10 por ciento de participación por parte de las Comisiones Locales, respecto del monto total asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla una bolsa de 207.5 millones de pesos para subsidiar este tipo de acciones en los estados.

Con 101 millones de pesos, Coahuila es la entidad que recibirá más recursos federales.

Esta cantidad, con la cual se financiarán dos proyectos, uno por 11 millones de pesos y otro por 90, representa casi la mitad de recursos que la Segob distribuirá nivel nacional.

A diferencia de otros subsidios federales como el FASP o el Fortaseg, que se destinan a seguridad, la Segob no elaboró una lista con los montos que le corresponden a cada entidad.

Las comisiones locales de búsqueda interesadas en acceder a dichos recursos, tuvieron que solicitar los mismos y cumplir una serie de requisitos para acceder a ellos. Por ejemplo, adjuntaron a la solicitud el proyecto ejecutivo de trabajo; el costo estimado del mismo; el calendario presupuestal del gasto, y el cronograma de acciones a ejecutar.

Antonio Baranda

Por: QS Redacción.

Con información de: Agencia Reforma.

Destacada

Osito es defendido por su mamá de un auto en movimiento y se hace viral

Publicada

en

Se puede observar al pequeño oso en medio de la carretera, el cual sale corriendo atrás de su mamá.

Un video que circula en redes sociales muestra como una mamá osa atacó un auto en marcha para defender a su cría en medio de la carretera.

Los hechos se registraron en la carretera que conecta la ciudad de Jabárovsk con Komsomolsk del Amur, en Rusia, cuando un hombre viajaba en su auto.

Mamá osa ataca un auto en marcha. (Captura de video).

En un video compartido por el dueño del auto, muestra como el hombre manejaba en la oscuridad por la carretera.

Segundos después, aparece la imagen de una enorme osa que levanta las patas delanteras y hace que el auto se detenga.

Al frenar, se puede observar al pequeño oso en medio de la carretera, el cual sale corriendo atrás de su mamá.

Según información del medio local, Rossíiskaya Gazeta, el autor del video informó que nadie resultó herido y los animales pronto desaparecieron en la oscuridad, mientras que el coche sufrió daños leves.

Información Redes, Am, Debate

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

UNAM trabaja en vacuna contra Covid-19 con dexametasona

Publicada

en

El equipo multidisciplinario de la UNAM desarrolla un ensayo para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2.

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en una vacuna y en un tratamiento para pacientes con Covid-19.

El nuevo tratamiento está basado en la administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales, en particular dexametasona, para atender a pacientes con el virus, explicó Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Precisó que el protocolo se realizará en conjunto con médicos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Nacional de Cardiología, y con investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de Morelos y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El objetivo, dijo, es prevenir en pacientes moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria; en pacientes graves, las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica; y en los pacientes severos, reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad.

La especialista indicó que en breve se pondrá en marcha un protocolo clínico para administrar dexametasona, vía intranasal, a pacientes hospitalarios con coronavirus, un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos”, detalló.

“En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”.

En función de los resultados obtenidos, agregó, se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal.

Al respecto, Sciutto resaltó que si los resultados son como esperan, buscarán que la aplicación de dexametasona intranasal se realice en otras instituciones.

Joselín Hernández, especialista de la Unidad de Medicina Experimental UNAM en el Hospital General de México, donde se iniciará el protocolo con 60 pacientes, señaló que necesitan estrategias para evitar que estos lleguen a cuidados intensivos.

“Quienes estamos en hospitales necesitamos más herramientas para evitar que las personas hospitalizadas lleguen a la unidad de cuidados intensivos, y estando ahí no mueran. Desde el inicio sabíamos que teníamos pocas estrategias y casi todas han sido copiadas del tratamiento de la Influenza A H1N1”, dijo.

En tanto, Graciela Cárdenas, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, coincidió en que el protocolo puede brindarles herramientas para tratar a pacientes con Covid-19.

Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la Universidad Nacional, remarcó que la propuesta de usar dexametasona, ha sido planteada desde hace más de dos meses y medio.

“Aquí hay una innovación que es la aplicación intranasal, porque permite reducir la dosis, generando menores efectos colaterales negativos sistémicos, pero un efecto local antiinflamatorio más efectivo en vías respiratorias y en sistema nervioso central”, expuso.

Seguir Leyendo

Destacada

Aumenta a 26 cifra de muertos por ataque a un centro de rehabilitación

Publicada

en

Según Ortiz, la ciudad tiene casi una treintena de centros de rehabilitación irregulares que, en algunos casos, son “fachada de los propios cárteles”

El número de muertos en el ataque a un centro de rehabilitación irregular en el estado de Guanajuato ascendió ayer a 26 fallecidos mientras autoridades locales y federales se acusan respectivamente de no hacer lo suficiente para detener la violencia vinculada al crimen organizado que se ceba en este estado del centro del país, el de mayor número de asesinatos de todo México.

Ricardo Ortiz, alcalde de la ciudad de Irapuato, donde ocurrieron los hechos, actualizó la cifra de victimas y explicó que el ataque fue muy rápido, lo protagonizaron seis o siete individuos que llegaron al lugar en dos vehículos y que hubo mujeres que salieron con vida del lugar y un número indeterminado de personas que pudieron huir al ver llegar a los atacantes.

Cinco personas heridas están ya fuera de peligro, añadió.

Según Ortiz, la ciudad tiene casi una treintena de centros de rehabilitación irregulares que, en algunos casos, son “fachada de los propios cárteles”, cuya violencia se ha incrementado en esta ciudad industrial, sobre todo desde principios de año y a pesar de la presencia de fuerzas federales.

Guanajuato es escenario de una sangrienta lucha territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo delictivo local y el miércoles acumuló el 36% de todos los asesinatos del país, un total de 33, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves por la mañana.

El mandatario aseguró que las fuerzas federales seguirán apoyando al estado pero pidió más colaboración entre los distintos niveles de gobierno, cambios en la impartición de justicia local y que se investigue si hay complicidad entre autoridades y criminales.

“Hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias”, indicó en su conferencia matutina. “Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”.

Sin embargo, el alcalde se quejaba de que aunque hay presencia del Ejército y la Guardia Nacional “no basta solamente el acompañamiento mientras no exista una verdadera estrategia que combata al crimen organizado de manera más efectiva” y a nivel nacional.

La falta de un plan claro contra el crimen organizado ha sido una crítica reiterada en numerosas ocasiones contra el presidente López Obrador, que tras un inusual atendado ocurrido el viernes pasado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México insistió en que no declarará la guerra a nadie y que combatirá a los cárteles con unos servicios de inteligencia efectivos y atajando las causas de la violencia. Ese ataque fue atribuido al Cártel de Jalisco.

Mientras tanto, en las calles de Irapuato también existen reclamos a la autoridad. “No hace nada el gobierno ya”, lamentó Mary Moreno, que vive cerca del centro de rehabilitación.

La vivienda donde ocurrieron los hechos amaneció el jueves sin ningún tipo de resguardo ni seguridad. Era una casa de dos plantas, con patio amplio y una ventana parcialmente tapiada con ladrillos, ubicada en una zona nueva con calles sin pavimentar de las afueras de Irapuato.

Rosa Alba Santoyo, madre de tres de los fallecidos y que acudió al lugar momentos después del ataque, dijo a The Associated Press que una de las víctimas fue el responsable del centro y que llamó “el padrino” y que los atacantes dejaron ir a las mujeres que estaban allí, una de las cuales le recomendó retirarse del lugar por seguridad.

La mujer, trabajadora en una fábrica de productos de limpieza, mostraba en sus manos un periódico local que tenía en su portada una fotografía donde se veía a las víctimas tendidas en el suelo y baleadas. Entre ellas estaban dos de sus hijos. Al tercero lo encontraron muerto en la parte de arriba.

Los fallecidos, de 39, 29 y 27 años, trabajaban en la construcción y tenían desde hace tiempo problemas con las drogas aunque el más joven había salido de ese mismo centro hacía cinco meses. El día de la matanza, explicó Santoyo, sólo había acudido a llevar un refresco a sus hermanos.

Los grupos del narcotráfico en México han matado en otras ocasiones a supuestos distribuidores de drogas de cárteles rivales que se esconden en este tipo de instalaciones. En 2010 fueron masacradas 19 personas en un centro similar de la ciudad de Chihuahua, en el norte del país, y desde entonces ha habido otros ataques menores a este tipo de centros, varios de ellos en Irapuato.

López Obrador garantizó que el apoyo federal continuará pero pidió al gobierno estatal que coopere y, sin mencionarlo expresamente, instó al gobernador a que participe en las reuniones diarias de seguridad con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para que haya más coordinación.

“Es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato”, agregó. “Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas” pero pidió que se deje de lado la hipocresía.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del Partido de Acción Nacional, también insistió en la urgencia de trabajar de la mano del Gobierno federal.

Las fuerzas federales protagonizaron hace menos de dos semanas un amplio operativo en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del cártel local, el de Santa Rosa de Lima, incluida la madre de su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien posteriormente fue liberada.

En ese momento, López Obrador subrayó que el Gobierno no podía permitir que el estado cayera en “en la anarquía, el desorden” y que la federación intervino “porque la situación era incontrolable”.

Información Milenio, Financiero, Proceso

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México