Contáctenos

Destacada

Así será la nueva normalidad laboral

Publicada

en

Proponen horarios escalonados con tres fases de protección

 

El regreso a la normalidad en la Ciudad de México para las industrias, comercios o tareas esenciales, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades de salud capitalinas, obligará a buscar medidas de prevención alternativas en los lugares de trabajo para proteger a los empleados.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó en primera instancia, empezar los trabajos el 1 de junio con solamente cuatro días laborales por tres de descanso; además, repartirán a sus plantillas en dos partes: una que asista lunes y martes, mientras la otra acudirá miércoles y jueves, aunque con horarios escalonados, así como las medidas de sanidad obligatorias, de acuerdo con la información de El Universal.

Uno de los pioneros en dicho esquema será el sector de la construcción, donde buscan, además de proteger a sus trabajadores, evitar aglomeraciones en las calles, en los lugares de trabajo y en el transporte público en las horas pico habituales.

Por otra parte, Sheinbaum reveló que las constructoras también deben “tener permisos previos y registrarte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar constancia de que los ejecutivos asumen toda la normatividad y protocolos de sanidad a seguir”.

Además del sector salud, la seguridad pública y protección ciudadana, la industria de los alimentos, supermercados, tiendas, abarrotes, transporte público, de carga o telecomunicaciones, entre otras, se sumaron al regreso a la normalidad del primer día de junio la industria automotriz, la minería y la construcción.

Por otra parte, el gobierno de México, en conjunto con el IMSS y las secretarías de Salud, Economía y de Trabajo y Previsión Social, publicaron los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria laboral para el regreso a la normalidad con las medidas generales que deben considerarse para la elaboración de los protocolos de seguridad.

Dichos lineamientos, estipularon, son de obligada aplicación para las acciones y planes en el inicio de actividades de la industria de la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte; para los demás, servirán como apoyo.

El proceso definido consta de tres fases, una etapa preparatoria y el definitivo regreso a la nueva normalidad. Las primeras tres fases iniciaron en febrero y continúan hasta el momento, la etapa preparatoria inició el 18 de mayo con la reactivación de las actividades en los municipios de la esperanza; es decir, aquellos que no reportaron casos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Además, en un periodo que abarca hasta el 31 de mayo, las empresas o industrias acreditadas como esenciales deberán validar sus protocolos ante las autoridades correspondientes para tener las credenciales necesarias que les permitan regresar a la normalidad.

La nueva normalidad iniciará el 1 de junio de 2020 con la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatales o municipales) que determinarán el nivel de alerta y definirán el tipo de actividades autorizadas para realizar sus actividades habituales. La autoridad federal será quienes dicten los niveles del semáforo entre máximo, alto, medio y bajo.

 

Con Información de La Jornada, Tania Albino

Destacada

Se han infectado de Covid-19 40 mil mexiquenses, a 4 meses de la pandemia

Publicada

en

Este día fueron 979 enfermos más y 111 víctimas mortales del virus según datos abiertos de la SSa

La pandemia de Covid-19 ya infectó a más de 40 mil mexiquenses y los casos activos aumentaron un 25 por ciento de un día a otro en el Estado de México.

La capacidad hospitalaria de la entidad sigue con estadística estable. La ocupación en camas generales es de 56 por ciento, en tanto con ventilador del 51 por ciento, con estos indicadores se sigue fuera de los primeros tres lugares de dicho ranking.

Este miércoles en el estado se diagnosticaron 979 casos positivos para que el acumulado pasara a 40 mil 087.

 

 

Las defunciones por Covid-19 ascendieron a 6 mil 304, ya que se reportaron 111 víctimas mortales más que la del martes.

Los casos sospechosos se ubican en 14 mil 379, 40 mil 087 han dado negativo al virus y otros 20 mil 700 mexiquenses han derrotado a esta enfermedad.

Entre los municipios con más casos, destaca Ecatepec que se ubica en primer lugar y que ya reportó 4 mil 713 enfermos y 799 fallecimientos; también vale referir la situación de Toluca que está en el tercer escaño con 3 mil 049 infectados y 419 decesos.

 

 

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México acumula 32 mil 796 defunciones por el nuevo Coronavirus

Publicada

en

  • Al momento, hay 26 mil 557 casos activos de Covid-19.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud reportó que México suma 32 mil 796 defunciones por el nuevo coronavirus, así como 275 mil tres casos acumulados.

Se precisó que hasta el momento hay 26 mil 557 casos activos de Covid-19, es decir, que han sido identificados o han mostrado síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, se detalló que hay 80 mil 893 casos clasificados como sospechosos y 163 mil 646 casos recuperados.

Este 8 de julio se reportaron 782 nuevas muertes y 6 mil 995 nuevos casos de Covid-19, sin embargo, no significa que hayan sucedido este día.

Aún hay 2 mil 289 defunciones clasificadas como sospechosas en espera de resultado de laboratorio.

En su intervención, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hay un descenso sostenido de las muertes y casos confirmados de Covid-19.

En cuanto a las entidades con más casos acumulados, la Ciudad de México se mantiene al frente con 54 mil 405, le sigue el Estado de México que suma 40 mil 87, Tabasco (13 mil 255), Puebla (12 mil 841) y Veracruz (12 mil 739).

El ranking de os estados con más casos activos también es liderado por la capital mexicana con 4 mil 122, le sigue el Estado de México (2 mil 644), Guanajuato con mil 973, Nuevo León (mil 719) y Tabasco (mil 442). Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Mujer muere de Covid-19 a bordo de autobús en Sonora

Publicada

en

Cuando intentaron despertar a la mujer para una inspección no reaccionó

Una mujer que presentaba síntomas de coronavirus murió a bordo de un autobús, mientras que los pasajeros se dieron cuenta cuando no se levantó de su asiento al llegar al Puesto de Revisión Militar de Querobabi, en Sonora.

La Cuarta Zona Militar informó que Leticia, de 28 años, había abordado el camión junto a su familia un día antes en Cuautla, Morelos, y se dirigía a su lugar de residencia en San Quintín, Baja California.

Cerca de la medianoche del domingo, al llegar al punto de revisión ubicado sobre la Carretera Internacional México 15, en la zona central del territorio sonorense, el personal de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solicitó a todos los pasajeros que descendieran de la unidad para realizar una inspección.

Fue entonces cuando la madre de Leticia intentó despertarla al ver que no reaccionaba, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Sus familiares comentaron a las autoridades que la mujer presentaba síntomas del virus covid-19, por lo que, de acuerdo a la información emitida por la Sedena, de inmediato notificaron a las autoridades competentes y será la Fiscalía General de Justicia del Estado quien determine legalmente las causas del fallecimiento.

En el último corte de la Secretaría de Salud de Sonora, registró 287 nuevos contagios y 21 muertes, alcanzando un total de 10 mil 619 casos y mil 55 defunciones durante la pandemia en el estado.

 

Con información de Milenio, TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México