Contáctenos

Destacada

Asesinatos de mujeres aumentan por enfrentamientos entre militares y grupos delictivos en el país

Publicada

en

Entre 2007, primer año del sexenio de Felipe Calderón, y 2018, último año de gestión de Enrique Peña, se contabilizaron 4 mil 892 enfrentamientos en los que se vieron involucradas las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los grupos delictivos han exacerbado la cultura de la violencia en el país, lo que a su vez ha derivado en más asesinatos de mujeres, advirtió la organización feminista Intersecta.

En su informe titulado “Las dos guerras”, advirtió que entre 2007 y 2018 los homicidios de mujeres se incrementaron 2.12 por ciento tres meses después de cada enfrentamiento en que participó personal del Ejército.

Y en los enfrentamientos en los que participaron miembros de la Marina, el aumento estimado de muertes de mujeres fue en promedio de 12.5 por ciento tres meses después de cada enfrentamiento, según el informe elaborado en colaboración con Laura H. Atuesta, del Programa de Política de Drogas del CIDE.

“La militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, ha contribuido a la crisis actual de la violencia. Una crisis que ha tenido como resultado que maten, en promedio, a 10 mujeres al día”, señala el documento de más de 100 páginas.

Entre 2007, primer año del sexenio de Felipe Calderón, y 2018, último año de gestión de Enrique Peña, se contabilizaron 4 mil 892 enfrentamientos en los que se vieron involucradas las Fuerzas Armadas.

Sobre las dos “guerras” que enfrentan las mujeres en México, la organización Intersecta describe la del machismo y la misoginia que condiciona su día a día en la casa, escuela, trabajo, la calle y sus relaciones; y la de las drogas, que provoca una violencia generalizada.

Información Milenio, Reforma, AM

Qs

Destacada

Mujer dio a luz en la entrada del Hospital General de Cancún

Publicada

en

Personal del Hospital General de Cancún indicó que la mujer recibió atención médica, pero no contaba con la dilatación necesaria, sin embargo, al salir, entró en labor de parto y no alcanzó a volver a ingresar.

Una mujer de 26 años dio a luz en la entrada del Hospital General de Cancún, Quintana Roo, al momento del parto fue auxiliada por familiares de pacientes internados en el nosocomio, aunque los médicos descartan negligencia.

En un video difundido en redes sociales se observa que la joven es auxiliada en el piso afuera del hospital, mientras una joven denuncia que ya estaba dentro del nosocomio, pero que no recibió atención adecuada de los médicos y posteriormente se alivió en la calle.

De acuerdo con representantes del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, la joven ya había recibido la atención médica, pero al momento de ser atendida no contaba con la dilatación necesaria para el parto.

“Fue valorada en el servicio del área de tococirugía y tenía 22 dilatación, así que la mandaron a hacerse el ultrasonido y fue revalorada a las 3 y fracción y la mandaron a caminar porque tenía 3 de dilatación y no era momento para comenzar la expulsión”, precisó el director Aurelio Espinoza.

“Yo creo que fue una de estas contracciones expulsivas abruptas y le ganó el tiempo porque se tuvo que sentar y ahí fue cuando salió el bebé”, dijo Aurelio Espinoza.

Al momento de salir del hospital comenzó a sentir contracciones “no le dio tiempo ni de entrar al hospital por lo que tuvo el parto afuera del hospital, la paciente no está molesta con el hospital porque ella refiere en un escrito que está de acuerdo con la atención; está molesta con las personas que la grabaron”, indicó el médico.

Por su parte, el director del hospital explicó que ante lo sucedido tendrán que adoptar nuevos protocolos para las pacientes que estén a punto de dar a luz.

Las autoridades de salud indicaron que la madre y su bebé se encuentran en buen estado de salud. Detallaron que, de acuerdo a los procedimientos, se abrió un expediente para valorar si hubo negligencia médica.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: ADN 40, Milenio y La Verdad.

Seguir Leyendo

Destacada

Vacunación contra Covid-19 en México daría prioridad a personal de salud y maestros

Publicada

en

El presidente reconoció que los maestros del país podrían vacunarse en un segundo grupo, solo que pidió esperar unos días más para conocer la decisión del equipo de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los maestros podrían formar parte de los grupos prioritarios a vacunar contra el Covid-19 en cuanto el antígeno de Pfizer llegue a México

Sin embargo, López Obrador precisó que serán los expertos en Salud quienes decidan el momento más adecuado para proteger a este sector de la población, sobre todo en los estados del país donde planean regresar al sistema de clases escolarizado, indicó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que será el próximo martes 8 de diciembre de este año cuando se dé a conocer todo el plan de distribución de la vacuna de Pfizer en México y si los profesionales de la salud consideran que el presidente de la República sea de los primeros en recibir la vacuna lo hará, aunque a su juicio deben ser vacunados primero todos los profesionales de la salud que se mantienen en la primera línea de combate al Covid-19.

“Depende si me corresponde porque si se decide que, yo creo que eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen; si se decide que tiene que ser a los médicos, a l enfermeras que están salvando vidas, no le toca al presidente, primero es a los que se decida, los más necesitados, yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad, o sea, se es vulnerable, pero antes están enfermeras, médicos, hay que ver lo de los maestros, (se van a considerar) hay que analizar bien quiénes son los grupos que deben ir primero” apuntó el mandatario.

El presidente reconoció que los maestros del país podrían vacunarse en un segundo grupo, solo que pidió esperar unos días más para conocer la decisión del equipo de salud.

“No me quiero adelantar, queremos que sean profesionales los que decidan esto y qué mejor que sea al subsecretario de salud y el secretario de salud porque nosotros los políticos no sabemos de esto, sabemos de otras cosas” expresó López Obrador al reconocer que es necesario normalizar poco a poco la situación educativa en el país.

“Se está buscando la forma de ver el regreso presencial a clases, esto lo está analizando, con maestros, Esteban Moctezuma, cuando se tenga una respuesta se va a anunciar cuándo se regresa a clases y de qué manera y primero hay que considerar los estados donde ya hay semáforo verde, Campeche y Chiapas y otros que pueden entrar a semáforo verde e ir normalizando la situación educativa en el país” indicó el presidente.

Estimó que es muy importante el sistema de educación por televisión, internet y radio pero hay que caminar hacia la educación presencial “sin correr riesgos y cuidando todos los protocolos de salud”.

El presidente calculó que la autorización de la vacuna de la farmacéutica Pfizer estará lista en nuestro país tan sólo unos días después de que en los Estados Unidos se realice el procedimiento para este propósito que se encuentra programada para el 10 de diciembre.

Incluso, recordó que en su encuentro con el presidente Donal Trump en Washington se acordó que una vez que se tuviera la vacuna en ese país, se considerara a México para tenerla prácticamente al mismo tiempo que nuestro vecino del norte.

“Hice ese planteamiento para que México fuera tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante” destacó al señalar que las fuerzas armadas colaboran en el diseño del plan de distribución junto con las autoridades de salud.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

En CDMX, policías alertan contagios en colonias con alto riesgo

Publicada

en

“Nuestra misión -explicó un oficial- es difundir el audio […] para que las personas tomen las precauciones necesarias, usen su cubrebocas, guarden su sana distancia porque están en una zona de riesgo.”

Ayer, policías de la Ciudad de México vocearon medidas de precaución en las colonias con alto riesgo de contagio de COVID-19. A bordo de patrullas, los uniformados suelen acudir a sitios con aglomeraciones, como mercados u hospitales en las colonias con alto riesgo.

El mensaje que difunden alienta a la población a acudir con especialistas, en caso de que presenten síntomas. Así pues, cada treinta minutos o cada hora, los vecinos escuchan el siguiente mensaje:

“Vecino, alerta, estás en una colonia de cuidado extremo. Quédate en casa y sal sólo lo necesario. Si tienes síntomas COVID-19 acude a un quiosco o centro de salud para aplicarte la prueba. Si sale positiva, aíslate y llama a Locatel, al 5658 1111, o manda un SMS al 51515 con la palabra Covid-19. Ahí te daremos seguimiento médico. Gobierno de la Ciudad de México”.

“Nuestra misión -explicó un oficial- es difundir el audio de voz para que las personas tomen las precauciones necesarias, usen su cubrebocas, guarden su sana distancia porque están en una zona de riesgo.

En tanto, los pobladores reconocieron que, durante los últimos días, hay quienes prescindieron del uso de cubrebocas y de la sana distancia en colonias como la alcaldía Coyoacán y la Álvaro Obregón, zonas con alto riesgo de contagio. La mayoría se muestra conforme con la labor de los policías.

Información: Agencia Reforma

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México