Contáctenos

Destacada

Aseguran transparencia en el desarrollo de vacuna contra Covid-19

Publicada

en

Diversos expertos advierten que la presión política podría llevar a las farmacéuticas a aprobar una vacuna prematuramente, lo que socavaría la confianza pública en cuanto a la seguridad y eficacia del remedio.

Dos compañías dedicadas a desarrollar vacunas contra el Covid-19 aseguraron estar tratando de hacer pública toda la información posible sobre sus ensayos, en momentos en que las autoridades y las firmas tratan de sembrar confianza sobre una eventual inoculación.

El CEO de AstraZeneca Pascal Soriot y el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, declararon el jueves que están conscientes de que la pandemia del coronavirus exige una mayor transparencia por parte de las empresas, a fin de que la gente se sienta segura hacia la vacuna. Enfatizaron, sin embargo, que hay un límite a lo que pueden divulgar, ya que deben proteger la privacidad de los pacientes y la integridad de las investigaciones científicas.

Al final de cuentas la ciudadanía tendrá que confiar en los entes reguladores mundiales y en los expertos independientes que supervisan los experimentos, manifestó Soriot en un panel patrocinado por el Foro Económico Mundial.

“Hay que confiar en que los expertos, cuya misión es monitorear estas pruebas están haciendo una buena labor”, afirmó Soriot.

“La Medicina no debe practicarse para ser publicada por los medios de comunicación, debe practicarse a manos de los expertos”, añadió.

Los comentarios surgen en momentos en que diversas entidades científicas aceleran esfuerzos para desarrollar una vacuna que proteja a la humanidad de una pandemia que ha matado a un millón de personas en todo el mundo y en momentos en que diversos países sufren un repunte de casos. Estados Unidos y otros países han invertido miles de millones de dólares para desarrollar una vacuna que les permita levantar las restricciones sobre las interacciones sociales que han apabullado a la economía mundial.

Sin embargo, diversos expertos advierten que la presión política podría llevar a las farmacéuticas a aprobar una vacuna prematuramente, lo que socavaría la confianza pública en cuanto a la seguridad y eficacia del remedio. El presidente estadounidense Donald Trump ha expresado reiteradamente su creencia de que habrá una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre y ha tildado de “confundidos” a los científicos que cuestionan esa apreciación.

Soriot enfatizó que las vacunas ensayadas por su compañía como por otras tendrán que ser aprobadas por reguladores internacionales, no sólo los estadounidenses.

“Uno de verdad tendría que ser fanático de las teorías conspirativas para creer que todos los reguladores del mundo coincidirán en aprobar una vacuna que no sea eficaz ni segura”, expresó Soriot.

“Es difícil creer que eso ocurra, así que lo que ocurrirá es que habrá entidades de diferentes países examinando los datos”, añadió.

Información Milenio, Agencias, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Cienfuegos y García Luna serán castigados de ser responsables: AMLO

Publicada

en

El mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

A un día de que se defina en Estados Unidos si el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sigue su proceso en libertad o en prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si éste, así como Genaro García Luna, son responsables de los delitos que se les imputan, “que se les castigue”.

En Palacio Nacional el mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

“Es muy importante volver a decir que aún en el supuesto de que resultara responsable, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante […] no se pude por un hecho como este”, expresó.

Si bien aclaró que en México no se investiga al exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez se conozcan las investigaciones de Estados Unidos se podrían iniciar indagatorias también en nuestro país, pues reiteró que no habrá impunidad para nadie.

De acuerdo con los fiscales estadunidenses, el ex titular de la Defensa Nacional, quien es apodado como El Padrino, “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Además, López Obrador indicó que en el caso de los funcionarios que tuvieron vínculos con Cienfuegos, así como por el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, García Luna, se deben presentar denuncias para que se les investigue.

“Si Cienfuegos resulta responsable que se le castigue, en el caso de García Luna lo mismo, si existe gente como ellos en el gobierno, no solo se hace la denuncia, también se pone a disposición de la autoridad competente, no habrá impunidad”, aseguró.

Información Excélsior, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Descubre que personaje de “Orgullo y Prejuicio” eres

Publicada

en

Ximena Torres

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO asegura que cada martes se realiza prueba de Covid

Publicada

en

Destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hace la prueba de COVID-19 una vez a la semana, por lo que- asegura- lleva aproximadamente seis u ocho pruebas realizadas.

“Me hago una prueba por lo general, por semana, para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie, por lo general me hago la prueba los martes…Mañana me corresponde, llevo como unas seis u ocho”, aseguró el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

Además, destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

“Yo me cuido y le diré a toda la gente como siempre que no debemos descuidarnos, es una pandemia muy peligrosa, terrible, causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo se ensaña con quienes tiene más edad, con quienes tiene padecimientos cardíacos, hipertensión, diabetes”, mencionó el presidente de México.

En este sentido, López Obrador recordó que la pandemia ha afectado a varios funcionarios de su gobierno y que a algunos “les ha pegado muy fuerte y a otro menos”.

“Ahora le afectó al almirante Ojeda y pues tenemos comunicación con él, está bien, hablé con él antier y ayer y no tiene molestias mayores, está bien… Estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia pues no necesariamente tiene que haber contagio, entonces vamos a esperar a la prueba de mañana”, comentó el titular del Ejecutivo.

Información Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México