Contáctenos

Destacada

Aseguran que penacho que provocó disputa no es de Moctezuma

Publicada

en

Experto afirmó que, según los códices históricos, “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

El penacho de Moctezuma, ese frágil objeto de incalculable valor y motivo de disputa diplomática entre Austria y México, es una leyenda. Según el museo vienés que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, aseguró Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfico que custodia una pieza tan delicada que, aseguran, no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano.

El experto afirmó que, según los códices históricos, “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

En junio de 2014, el caso legal se cerró: México y Austria dirimieron la añeja disputa por el Penacho de Moctezuma. Un dictamen realizado en el país europeo determinó “imposible mover” el tocado de plumas, debido a que la tecnología existente no lo permite.

La historia más aceptada en torno a las razones por las que el penacho llegó a manos de los europeos afirma que el tocado de plumas debió ser parte de los regalos que hizo Moctezuma a Hernán Cortés, cuando se encontraron en 1519, con la finalidad de mostrarle su respeto y evitar un enfrentamiento. La pieza sería después enviada por el conquistador a su soberano Carlos I de España.

El rey, quien era también emperador electo del Sacro Imperio Romano y jefe de la Casa de Habsburgo, dinastía con sede en Austria, pasó el penacho a esa nación en 1524. Desde ese momento se pensó que el penacho realmente era la corona del emperador mexica y se mantuvo prácticamente en el olvido hasta que en 1876 fue redescubierto por el primer director del Museo Imperial y Real Tribunal de Historia Natural de Viena, Ferdinand von Hochstetter, quien lo reclamó para el museo a partir de un catálogo (elaborado en 1596) de la famosa colección de Ambras (el acervo personal del archiduque Fernando II del Tirol, hijo del hermano menor y sucesor de Carlos V).

El penacho se mantuvo en el Castillo de Belvedere en Viena, donde permaneció doblado y expuesto a plagas de insectos. Una vez descubierto por

Hochstetter, éste decidió restaurarlo, aunque varios de sus elementos de oro fueron cambiados por otros de latón y no se respetaron muchas de las características originales de la pieza de aproximadamente 116 centímetros de altura y 175 de ancho.

La opinión científica, proveniente de la Universidad Técnica de Viena, se reveló en el documental El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, que fue dirigido por Jaime Kuri.

En el filme de 75 minutos, Renée Riedler, conservador del Museo Etnológico de Viena (rebautizado en mayo de 2013 como Museo del Mundo), donde se conserva la pieza prehispánica, afirmó que las dimensiones de la vitrina donde se mantiene impiden su traslado en avión y que la tecnología existente no permite eliminar completamente las vibraciones que pudieran afectarlo.

El dictamen, como se retrata en la película, tuvo como resultado que con las medidas tecnológicas que tenemos hoy en día no se puede mover, no se puede transportar sin riesgos.

De enero de 2010 a noviembre de 2012 México y Austria conformaron una delegación binacional —encabezada por la investigadora María Olvido Moreno Guzmán por la parte mexicana y por Melanie Ruth Korn por la parte austriaca— para llevar a cabo una ardua investigación en torno a la manufactura y estado de conservación del penacho, así como desarrollar un meticuloso trabajo de restauración que permitió exhibir nuevamente la pieza después de ocho años que se mantuvo almacenada.

Los estudios revelan que el estado del Penacho atribuido a Moctezuma se encuentra en estado “muy frágil” debido a la antigüedad y debilidad estructural de las piezas que lo conforman. En la cinta coproducida por TV UNAM y el OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales), María Olvido Moreno afirma que la pieza de arte plumario “está envejeciendo, no a paso acelerado, vamos a llamarlo a un paso natural” pero agrega que con la restauración a que fue sometido “podemos pensar que por lo menos va vivir 500 años más”.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

A la fecha se registran 91 mil 337 personas de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman 121 mil 707 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que 56 mil 021 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico, quienes se encuentran realizando un esfuerzo sin precedentes en la primera línea de atención.

La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 91 mil 337 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informaton que suman 18 mil 664 los casos que se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 19 mil 305 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

Autoridades dieron a conocer que al corte de las 20:00 horas se contabilizan mil 666 personas hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal nosocomios atienden a mil 673 mexiquenses.

Señalaron que actualmente la cifra de casos negativos se elevó a 121 mil 707 y lamentablemente 12 mil 672 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las y los doctores mexiquenses y refirió que su esfuerzo y sacrificio para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad.

El mandatario estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, establecer sana distancia entre personas y recordó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reportan 6 mil 25 casos más de Covid en el país

Publicada

en

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó 431 muertes más por Covid-19, con lo que suman 88 mil 743, y registró 6 mil 25 casos confirmados, para un total de 886 mil 800.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 2 millones 288 mil 589 personas estudiadas, de las cuales un millón 66 mil 646 salieron negativas.

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

Explicó que registran 180 mil 274 sospechosos sin muestra y 95 mil 426 sin posibilidad de resultado.

Señaló que tienen 51 mil 114 casos activos, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.

Asimismo, 646 mil 739 personas se han recuperado.

El funcionario dijo que es una buena noticia el descenso en muertes, que es del 59 por ciento, si comparan con la semana 28, en la que tuvieron el mayor número de defunciones.

Respecto a la ocupación de camas generales, comentó que la media es de 32 por ciento, mientras que para enfermos críticos es del 26 por ciento.

“Desde hace 10 días hubo un incremento que se ha mantenido”, dijo Alomía.

“La velocidad del incremento es mucho menor, sí significa un incremento, pero no es una velocidad como la que veíamos al principio”.

Seguir Leyendo

Destacada

Padres solicitan regreso de clases presenciales en plátaformas

Publicada

en

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea

Desde que comenzó la reactivación económica del país, han reabierto bares, cines, teatros, casas de apuestas y centros comerciales, sin embargo las escuelas permanecen cerradas desde abril, cuando los menores tuvieron que adaptarse al modelo educativo virtual de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a esto, padres de familia comenzaron a tomar acciones para solicitar la reapertura de instituciones educativas con el objetivo de que los menores puedan continuar sus estudios de manera óptima tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas en el país.

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea para que los alumnos “tengan la opción de regresar a sus escuelas, trabajar en equipo y tener interacción social con niños de diferentes edades”.

“Afrontemos el reto que nos presenta la situación actual, tomemos precauciones y medidas de acuerdo a las necesidades de cada familia. Tengamos la libertad de elegir qué es lo adecuado para nosotros”, menciona la petición.

Adicionalmente menciona que “el mundo está lleno de peligros”, por lo que se debe enseñar a los niños y jóvenes a superarlos y no a esconderse. “El tiempo perdido es un despropósito, pero el tiempo perdido en la infancia es una tragedia”, finaliza la petición que puedes firmar en la siguiente liga: http://chng.it/CCBNsDdKzc

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México