2 mil toneladas de medicamentos irregulares han sido recolectadas en todo el país desde 2012.


  medicinascaducadas_texto_imgEn esta administración, las autoridades federales han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares en el país, en tanto que el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos suma mil 601 toneladas en este periodo, destacó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En rueda de prensa durante la Quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, el director general de Levic, distribuidora de medicinas genéricas, Víctor Soto Peralta, señaló que estos resultados derivan de la coordinación entre instancias federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría General de la República (PGR), así como del sector empresarial y el apoyo de la sociedad.

En tanto, Becerra Orozco especificó que este año las autoridades federales han incautado 245 toneladas de medicinas irregulares hasta agosto pasado; de 2013 a 2015 se aseguraron 179 toneladas, mientras en 2012 aseguraron 31 toneladas, “esto suma un aproximado de 455 toneladas de estos medicamentos incautados en la actual administración federal, que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas, medicamentos caducos y falsificados”, indicó.

Añadió que a estas acciones se suman los resultados mediante el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos operado por la empresa Singrem, con el cual se instalan contenedores en farmacias para que la sociedad en general participe y acuda a depositar envases o medicinas caducas “y con ello evitar daños al medio ambiente por su destino inadecuado, o mejor aún, se impide que estos productos caigan en manos de bandas que comercian medicina ilegal”.

Becerra Orozco destacó que mediante el programa operado por Singrem, donde Unefarm contribuye con sus farmacias para la instalación de contenedores, desde 2012 a la fecha se han acopiado mil 601 toneladas de medicinas caducas y tan sólo este año, suman 338 toneladas acopiadas.

“Hasta la fecha hay instalados 4 mil 725 contenedores en el país, hay 27 estados de la República con este programa, la entidad más reciente de incorporarse fue Chiapas, la finalidad es llegar a todo el país, sólo restan por sumarse Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas”, acotó.

Al respecto, Víctor Soto Peralta reiteró el llamado a la sociedad a evitar consumir medicamentos de dudosa procedencia, adquiridos en sitios no certificados o por Internet, pues no garantizan eficacia y pueden poner en riesgo la salud.

“Ante ello, hoy en día en México hay un mercado del medicamento genérico en constante crecimiento, que se convierte en una opción para la salud y los bolsillos de los mexicanos, con garantía de efectividad y a precios hasta 60 por ciento menores que los de patente”, apuntó.

Así mismo dijo que los medicamentos genéricos son menos susceptibles de ser clonados por la delincuencia organizada debido a que por su precio menor son menos rentables que elaborar uno similar al de patente.

Por otra parte, el líder de la UNEFARM estimó en 105 millones de pesos las pérdidas de las farmacias afiliadas a la organización, derivado de las movilizaciones magisteriales y de normalistas, en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

“Aunque el conflicto viene de tiempo atrás, las afectaciones a éste y otros sectores económicos se intensificaron a partir del 19 de junio con los hechos de Nochixtlán, por cierres carreteros, cobro de cuotas ‘voluntarias’ y cambio de rutas, entre otros. Aunque gradualmente el abasto de medicamento se ha ido regularizando con el retorno a clases”.

Las pérdidas globales del 19 de junio a la fecha, es decir, en tres meses, son de alrededor de 105 millones de pesos, dijo. “Tenemos en Oaxaca pérdidas estimadas en 35 millones de pesos trimestrales; en Chiapas, de 25 millones; Guerrero  y Michoacán, con 20 millones de pesos cada uno”, finalizó.

[hr style=”striped”]

Por: María del Carmen Aguilar Franco.