Contáctenos

Destacada

Asamblea estudiantil en UNAM

Publicada

en

La Universidad Nacional Autónoma de México difundió a través de un comunicado la respuesta del rector Enrique Graue ,que la Asamblea Estudiantil le entregó el pasado 4 de octubre.

En el documento, Graue atiende las demandas sobre temas como la violencia de género, los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, la transparencia del presupuesto y gastos, y la garantía de que la educación en la Universidad sea pública y gratuita.

“Como rector, reitero mi compromiso de continuar actuando conforme a derecho y a nuestra legislación para eliminar definitivamente de nuestra Universidad a todos los llamados grupos porriles y librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia”, expresa en el comunicado y afirma que, hasta la fecha, hay 31 expulsados por las agresiones en Rectoría, de los cuales 18 han sido detenidos.

Asimismo, enfatizó la creación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, aunque aclaró que faltan medidas para prevenir y erradicar ese tipo de violencia y discriminación.

Sobre los datos de transparencia, informó que “la Universidad pondrá a disposición de las personas integrantes de la comunidad universitaria un curso básico en línea para que cuenten con herramientas que les permitan incrementar sus conocimientos respecto de la información presupuestal y financiera universitaria y facilite conocer de manera integral lo relativo al ejercicio de los fondos públicos ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas, y está será fincada en la página de la Secretaría Administrativa”.

Por último, Graue aseveró que la UNAM no obedece a ningún interés privado:

La Universidad está en absoluta disposición para recibir y analizar las propuestas de la comunidad encaminadas a modificar y mejorar la política de género.

En la construcción de una universidad más igualitaria, la Universidad de comprometer a:

Mantener e impulsar un canal de diálogo.

Elaborar una campaña de difusión sobre temas relativos a la violencia de género.

Difundir y socializar los informes relativos a la implementación del protocolo.

Elaborar contenidos audiovisuales que ayuden a frenar la violencia de género.

Fortalecer la figura de los orientadores para acabar con la violencia estructural.

Además, se comprometió a la Comisión de Legislación Universitaria y a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario las propuestas de su pliego petitorio para su análisis y discusión.

Por: AB

Destacada

Advierte China estar al borde de Nueva Guerra Fría con EU

Publicada

en

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

China advirtió hoy que sus relaciones con Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría”, tensadas todavía más debido a la pandemia de Covid-19, que avanza a grandes pasos en América Latina.

La pandemia, que ya ha causado más de 342 mil muertos y más de 5.3 millones de contagios en todo el mundo, ensombreció este domingo la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán para cientos de millones de musulmanes.

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

Este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un “virus político” que aprovecha “todas las ocasiones par atacar y difamar a China”.

“Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”, dijo a los periodistas el canciller.

Wang también acusó a los responsables políticos estadunidenses de “propagar rumores” para “estigmatizar a China”, donde surgió el nuevo coronavirus a finales del pasado año.

Sin embargo, el ministro aseguró que China está “abierta” a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus.

Esta cooperación debe ser “profesional, justa y constructiva” y sin “injerencia política”, subrayó el responsable.

En estas últimas semanas, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos es de lejos el país más azotado por el Covid-19, con 1.6 millones de casos y 97 mil 48 muertos (+1.127 en las últimas 24 horas).

No obstante, el estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Trump, que quiere flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, hizo el sábado un gesto para marcar una vuelta a la normalidad y se fue a jugar el golf a su club en Virginia, cerca de Washington, por primera vez desde el 8 de marzo.

Información Milenio, Excélsior, Proceso

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Científicos causan polémica, crean embrión de ratón con parte humana

Publicada

en

En este estudio, el equipo de investigadores inyectó de 10 a 12 células madre humanas en embriones de ratones en desarrollo.

Los científicos han creado un embrión de ratón que es en parte humano: 4% para ser exactos. El híbrido es lo que los científicos llaman una quimera humano-animal, un solo organismo que está formado por dos conjuntos diferentes de células, en este caso, un embrión de ratón que tiene células de ratón y células humanas, según informó CNN.

Esta quimera de ratón humano tiene, por mucho, el mayor número de células humanas jamás registradas en un animal, según los investigadores. Su experimento sugiere que se pueden generar muchos tipos de células humanas en embriones de ratón, y a un ritmo mucho más rápido que en embriones humanos.

Y eso, dicen los científicos, tiene un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades humanas, posiblemente incluso para el covid-19.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y el Centro Integral de Cáncer Roswell Park publicaron los hallazgos, la semana pasada, en la revista Science Advances.

Estos hallazgos son importantes por varias razones, dijo Jian Feng, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Buffalo, uno de los autores del estudio. Por un lado, muestra que es posible generar muchos tipos de células humanas maduras en embriones de ratón, que podrían usarse para producir células, tejidos u órganos para tratar enfermedades.

En este estudio, el equipo de investigadores inyectó de 10 a 12 células madre humanas en embriones de ratones en desarrollo. En 17 días, esas células madre se convirtieron en millones de células maduras, incluidos los glóbulos rojos humanos y las células oculares.

En un embrión humano, tomaría alrededor de ocho semanas generar glóbulos rojos humanos e incluso más tiempo generar células oculares humanas, dijo Feng.

“Estas observaciones sugieren que el mecanismo que especifica el tiempo de desarrollo puede cambiarse”, escribió en un correo electrónico a CNN. “Con esta implicación, habrá descubrimientos más dramáticos en el futuro”.

En investigaciones anteriores, los científicos solo habían detectado alrededor del 0.1% de las células humanas en embriones de ratón.

Es por eso que es tan sorprendente que estas quimeras de ratón humano exhibieron 4% de células humanas. Y debido a la técnica que el equipo usó para contar las células, Feng dijo que incluso esa cifra es una subestimación.

El equipo logró esta hazaña al convertir células madre pluripotentes humanas, que potencialmente pueden producir cualquier célula o tejido que el cuerpo necesita para repararse a un estado anterior.

La conversión de esas células las hizo compatibles con el grupo interno de células dentro de un embrión de ratón en etapa temprana, que genera todas las células del cuerpo. Entonces, cuando las células humanas de la etapa anterior se inyectaron en embriones de ratón, se desarrollaron mucho mejor de lo que hubieran sido de otra manera.

“Razonamos que si podemos hacer que las células madre pluripotentes humanas se comporten como las células madre pluripotentes de ratón, las células humanas deberían mezclarse bien con las células madre de ratón en un blastocisto de ratón”, escribió Feng. “Y eso es exactamente lo que encontramos”.

El experimento del equipo indica que “el programa genético incorporado en un embrión de ratón y el programa genético incorporado en células madre humanas pueden cruzarse bastante bien”, dijo Feng.

En otras palabras, hay suficiente compatibilidad evolutiva entre ratones y humanos para que los embriones de ratones sean un ambiente relativamente bueno para cultivar células humanas.

“La vida es un sistema de software basado en el ADN que aprovecha la energía para producir información”, escribió Feng. “Este experimento es como emular Windows en una Mac”.

Crean embriones mezcla de cerdo y humano para cultivar órganos ...

Las quimeras humano-animales han sido un punto de debate ético entre los científicos. Aunque podrían usarse para cultivar órganos humanos para trasplantes, algunos científicos dicen que existen riesgos serios que deben explorarse.

“Las posibilidades tienen a muchos investigadores llenos de emoción. Pero también plantean serios dilemas éticos sobre el estado moral de estos animales parcialmente humanos”, escribió la neurocientífica y defensora de animales Lori Marino en un artículo de opinión de 2017 para Stat News.

“Los sujetos de prueba de quimera deben ser lo suficientemente humanos como para servir como modelos efectivos para la investigación en salud, pero no tan humanos como para que califiquen para la protección de esta investigación”.

Feng dijo que su investigación aún está en sus primeras etapas y que se necesitan más estudios. Pero agregó que la tecnología para hacer que las células madre humanas sean más compatibles con los embriones de ratón tiene una serie de aplicaciones potenciales.

Uno, dijo Feng, es que puede generar mejores modelos de ratón para estudiar enfermedades humanas, incluido el covid-19. Los ratones también se pueden usar para desarrollar células inmunes humanas o células respiratorias.

“Tales ratones quiméricos serían muy útiles para estudiar el covid-19, que afecta gravemente a los humanos, pero apenas afecta a los ratones”, dijo Feng.

“Otro ejemplo podría ser la malaria, en la que el patógeno infecta específicamente los glóbulos rojos humanos a través de una picadura de mosquito. Si podemos hacer un ratón con aún más glóbulos rojos humanos, sería un muy buen modelo para estudiar la malaria”.

Los estudios futuros también podrían explorar si esta técnica podría aplicarse a animales más grandes, como los cerdos, para generar órganos para trasplantes, dijo Feng. Aunque dijo que tales posibilidades están lejos, son prometedoras.

“En el momento del primer avión, todas las aplicaciones potenciales solo existían en la mente de algunas personas”, dijo Feng. “Si la sociedad decidiera que era una idea horrible para los humanos volar, perderíamos muchas cosas que resultan maravillosas para todos. Una sociedad que ve el mundo como lo que es, no como debería ser, es una sociedad efectiva que puede avanzar”.

Información Milenio, Excélsior, Publimetro

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Políticos usan apoyos de Covid para promover su imagen; INE investiga

Publicada

en

En las últimas semanas se ha notado un notable activismo de decenas de servidores públicos que, con el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria

El Instituto Nacional Electoral (INE) documenta los casos de servidores públicos y legisladores locales y federales que han utilizado la crisis sanitaria para promover su imagen personal, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En un video difundido en redes sociales, Córdova expuso que ha sido notable el activismo de Alcaldes, diputadas y diputados locales y federales y senadores que, con el pretexto de ayudar a la gente más vulnerable ante la pandemia, recorren sus distritos, sus municipios o sus estados repartiendo despensas, cubrebocas, gel antibacterial e incluso juguetes o piñatas.

El funcionario afirmó que si bien apoyar a los sectores más desprotegidos no está mal, este tipo de ayuda se distribuye en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público o legislador, y con los colores y logotipos de sus partidos políticos.

Además, consideró, en muchos casos, se graban y difunden videos de esas acciones con fines propagandísticos, ya que en ellos se les pide a los beneficiaros que agradezcan los apoyos entregados.

“En las últimas semanas se ha notado un notable activismo de decenas de servidores públicos que, con el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria, ha aprovechado para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales e Internet”, advirtió.

El consejero presidente del INE informó que estos casos ya son documentados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, en donde se procederá al análisis de las conductas que podrían ser violatorias del Artículo 134 constitucional.

Córdova recordó que este precepto prohíbe que la propaganda de los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Aprovechar la pandemia para sacar raja política, aseveró, pone en riesgo el sistema electoral, por lo que advirtió que en el INE serán enérgicos en la aplicación de la ley.

“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia, y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral. A casi un año de la elección de 2021, vale la pena advertir que en el INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales”.

Lorenzo Córdova resaltó que continuarán atendiendo las quejas y denuncias que se sigan presentando por estos motivos a fin de mantener vigentes las leyes y las normas que garantizan la legalidad, equidad y certeza de los comicios.

Información Milenio, Excélsior

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México