Contáctenos

Opinión

¡ARRE MI GENTE!

Publicada

en

En política puede parecer que todo esta dado, se puede simular que todo esta escrito, que los actores políticos son dueños intocables y son ellos los ungidos en todo.

Así es como José Ángel Pérez Hernández, pre candidato a la alcaldía de Torreón se distingue del resto de los pre -o ya- candidatos. Y es que ¡arre! según la Real Academia Española es una expresión que se usa para: 1. Dar prisa, estimular; o, 2. Ir, caminar de prisa.

¡Arre! es esa elocución particular que llega a causar identidad, arraigo, que es pegajosa para quien la escucha; una cuestión típica del norte, una pertenencia evidentemente de José Ángel, pero además un asunto que lo hace muy norteño, lagunero y en especial torreonense.

A él no solamente le antecede su popular estilo de ir “echado pa’delante”, sino el ya haber sido presidente municipal, diputado local, y recientemente legislador federal. Todos y cada uno de los cargos antes mencionados fueron por el voto popular.

Hagamos un recuento de lo que sucede en Torreón para entender un poco más las cosas; es muy fácil. Por el PRI, Román Alberto Cepeda; por Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño; y por Morena se dice que quien ya compró desde hace tiempo la candidatura a la presidencia municipal por ese partido es Luis Fernando Salazar. Entonces, ¿dónde queda Pérez Hernández? ¿Quién es José Ángel “El arre”?

El empresario y político torreonense es uno de los precandidatos por el partido marrón en disputa con Salazar Fernández. Algo similiar a lo que paso con Felix Salgado Macedonio y Nestora Salgado en Guerrero, o en muchas otras partes del país al interior de morena. Podríamos decir que la correlación morenista es que Luis Fernando Salazar es a Felix Salgado como José Ángel Pérez es a Nestora Salgado, por hacer un equivalente.

Y es que en definitiva no la tiene nada fácil -Salazar Fernández- para disputar el ayuntamiento de Torreón bajo las siglas de Regeneración Nacional. Primero por ser un lobo con piel de oveja. Segundo, porque su relación cercana con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas y acusado por tres delitos: operación de recursos ilícitos, fraude fiscal y delincuencia organizada, lo hacen la mancha perfecta para tumbar lo que tanto viene “construyendo”. Y tercera, porque de los antes mencionados es el que menos acercamiento tiene con la gente “de a pie”. La simulación de haber creado una liga de fútbol, no es para nada una garantía de tener línea ciudadana.

En política puede parecer que todo esta dado, se puede simular que todo esta escrito, que los actores políticos son dueños intocables y son ellos los ungidos en todo.

En política también hay incógnitas, hay personajes que causan <boom> y vienen a romper ese sistema de acuerdos, de definiciones, de estructuras. -A mi parecer-, José Ángel es uno de ellos. Él es de los que arrean para abrirse paso, de ir un poco contra marea, de darle un giro de 360 grados a la política tradicional, de los que si se les deja fuera, saben golpear…y fuerte.

Para aquellos que no han entendido la política, justamente es ese el mayor error del común, pensar que en política no hay tropiezo, cuando en realidad ahí se encuentra el arte de hacer política: en el margen de error.

 

Arre mi gente, arre laguneros, arre Torreón.

 

Jose Luis Guadarrama

 

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: CODHEM y Fiscalía indagarán comportamiento del presidente municipal

Publicada

en

  • Alcalde sustituto de Zinacantepec arma pleito público con periodista.

  • Gustavo Vargas lanza acusaciones temerarias contra José Alam Chávez.

  • Exhibe facturas de convenios, pero tilda al columnista de extorsionador.

  • CODHEM y Fiscalía indagarán comportamiento del presidente municipal.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En su intento por acomodar la administración a su modo y sacudirse todo aquello que huela o represente los intereses del defenestrado Gerardo Nava Sánchez, el alcalde sustituto de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, ha desatado una férrea lucha contra directores, encargados de área y todo aquello que heredó de la administración inconclusa, especialmente contra los que tienen un vínculo familiar o de amistad con el encarcelado alcalde.

Es decir, Vargas Cruz llegó con la espada desenvainada, declaró la guerra y en su afán de depurar el ayuntamiento terminó dando palazos de ciego. El escenario que montó el viernes pasado en una sesión de cabildo resulta repudiable, condenable y por supuesto, denunciable. El presidente tuvo la ocurrencia de pelearse y descalificar al periodista mexiquense José Alam Chávez Jacobo, a quien exhibió públicamente y lanzó vituperios escandalosos que hoy tienen al funcionario público en línea de investigación penal.

 

Tras tildar al periodista Chávez Jacobo de “extorsionador” y “vividor”, Gustavo Vargas mostró facturas –no pagadas- que supuestamente implican un quebrando a la hacienda municipal. El mismo presidente admitió que esas facturas derivaron de convenios y/o acuerdos que el columnista tuvo con la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, en específico con el encargado de la oficina de prensa y yerno del ex alcalde, Daniel Almazán, con fines publicitarios en la página web y los espacios del periodista Chávez Jacobo.

El jueves pasado, un día antes de la desatada embestida verbal de Gustavo Vargas, José Alam publicó en sus redes sociales y en su página “Callejón Informativo” un video tomado de las mismas redes sociales oficiales del ayuntamiento donde el alcalde afirmaba que “en Zinacantepec el COVID-19 no existía”. Obvio, esta declaración al amparo de la reapertura económica ya le valió Vargas Cruz una andanada de críticas, mofas y hasta memes por tan desafortunada forma de minimizar la pandemia.

 

José Alam ha manifestado públicamente que nunca ha tenido conversación ni acercamiento alguno con Gustavo Vargas y que sus acuerdos publicitarios han sido a través de un representante a su cargo y la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Zinacantepec. Incluso el comunicador tiene gafete de proveedor oficial. Bajo esta tesitura la pregunta es: ¿qué es lo que provocó y desbocó la ira pública del presidente municipal?

En tanto se despejan estas dudas, sí es importante analizar algunos puntos que evidencian que al alcalde le ganaron las pasiones.

En lo político: Gustavo Vargas deja ver su alto nivel de estridencia, su escasa o nula capacidad de control y su explosivo temperamento que lo empujan a manifestaciones sin medir alcances.

En lo legal: Gustavo hizo señalamientos temerarios, infundiosos y que ameritan una respuesta legal en su contra por parte del periodista aludido. El alcalde arremetió -sin freno alguno- contra José Alam utilizando calificativos que de no comprobarlos se encuadran en el delito de daño moral. El presidente municipal deberá asumir las consecuencias de su desenfreno.

En lo social: Su lenguaje soez es una advertencia, más que a los medios de comunicación, a la sociedad de Zinacantepec. Ante cualquier ligereza o sugerencia de crítica va a responder de manera desbocada. Queda claro que no tiene asesores y sí muchos aduladores.

En lo administrativo: Quizá es en este apartado donde pudiera configurarse alguna conducta cuestionable por las cantidades económicas que se sugieren en los convenios de publicidad entre el periodista y el ayuntamiento, pero al documentar que hay facturas se sostiene la tesitura del acuerdo mutuo y por lo tanto legal; ¿desorbitados o exagerados montos? eso es un asunto de valoración ética.

 

Ante el abrupto del presidente municipal de Zinacantepec la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio para proteger las garantías del columnista Chávez Jacobo. Hoy también el periodista acudirá a la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas de la FGJEM a presentar una denuncia formal y solicitar las medidas cautelares por lo que considera una exposición pública de su familia y de su actividad profesional.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Salió un imprudente, pero entró un loco…

 

En sí, la llegada de Gustavo Vargas como alcalde sustituto de Zinacantepec estuvo precedida de un proceso dudoso enmarcado “empujones políticos” con otros aspirantes a la terna que recientemente se votó en la Legislatura. Este es un buen momento para indagar sí es cierta esa versión de que Gustavo Vargas utilizó un método similar al que usó contra el periodista para sacar de la jugada a uno de los participantes por la presidencia acéfala, porque incluso se habla de que al mismo tiempo de que Vargas Cruz ingresó a la presidencia sustituta, también se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia por amenazas, versión que fue hecha del conocimiento de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Vaya cuadros que se avienta y se inventa el Grupo de Acción Política (GAP) de Morena. Este punto de haber impulsado e impuesto a Gustavo Vargas como alcalde sustituto de Zinacantepec habrá que sumárselo a la operadora América Rivera, síndico de Toluca. Se fue Gerardo Nava quien brillaba por su imprudencia en el manejo de la administración pública, pero entró un desatinado en sus tratos políticos.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: La “dupla morenista” será otra vez el ingrediente de las notas periodísticas

Publicada

en

  • Michelle Núñez y Horacio Duarte, un nuevo intento por ganar Valle de Bravo.

  • La “dupla morenista” será otra vez el ingrediente de las notas periodísticas.

  • Duarte Olivares distrae su responsabilidad de las aduanas nacionales.

  • Omar Muñoz Burgos, el contrapeso de la pareja vallesana Duarte-Núñez.

  • Torpeza de un aspirante de Morena en Lerma; cae en actos anticipados.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A unos días de que Morena defina a sus candidatos a alcaldes y diputados locales en el Estado de México, nuevamente cobra notoriedad el activismo político de Michelle Núñez, la ex candidata derrotada a la alcaldía de Valle de Bravo en 2018.

Impulsada e impuesta por Horacio Duarte Olivares, una figura del morenismo mexiquense y nacional, la Doctora Michelle vuelve a la palestra vallesana con mayores bríos y méritos pasionales para ser la abanderada en este municipio turístico,

 
No son pocos los que aseguran que Horacio Duarte tendría que ser nota cotidiana en las primeras planas tributarias, pero se arriesga a pasar a la ignominia política para entrar al paraíso del amor clandestino en boscosa zona vallesana, camino a la deportiva (Loto Azul). Dicen, el alto funcionario nacional ya tendría residencia en Valle de Bravo.

Michelle y Horacio se aferran a ser nuevamente el ingrediente de las menciones periodísticas en esta región privilegiada del Estado de México, sólo que ahora tendrán que jugar sin el efecto y sin la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas

 
En una imposición segura en la aduana vallesana no hay duda que se le pueda profetizar un nuevo fracaso a la dupla de Morena, pues más allá de que no están en los ánimos del pueblo la irreverencia de militantes y simpatizantes está garantizada.

Ni los poderes oscuros que ha contratado la Doctora Núñez podrían imponerse en la venidera justa electoral. Veremos cuál será el papel “mago” Rodolfo Capote, en la actividad política de Michelle. En la guerra y en el amor, todo se vale y a todo hay que encomendarse… hasta de santeros cubanos.

CANCIÓN, DIHO O REFRÁN

Pesos y contrapesos…

 

La joya del sur del estado de México, Valle de Bravo, es famosa por que es lugar de descanso para las familias poderosas que tienen una propiedad ahí. La oportunidad de que este municipio se pinte de guinda el 6 de junio no está del todo muerta si Morena elige a quien será su candidato fuera de los “cariños personales”. Uno de los personajes que podría enderezar el barco morenista en la laguna vallesana es Omar Muñoz Burgos, quien garantiza más competencia frente a un PRI que no está dispuesto a entregar las llaves de su bastión sureño. Uno de los últimos sondeos hechos en Valle de Bravo colocan a Omar con mayor penetración e intención del voto si fuera el candidato de Morena, pero en este partido todo puede pasar y más cuando las pasiones se anteponen al prestigio personal y político. Emilio Ulloa tiene que echar toda la carne al asador para lograr la candidatura a favor de Omar.

Palos de ciego…

 

En Lerma, lo que pudo ser un buen proyecto para Morena terminó como sueño anticipadamente descarrilado gracias a la imprudencia y desesperación. El joven político Eduardo García Lara ha tapizado el municipio con su nombre, imagen e intenciones por la alcaldía; sin declaración de procedencia de registros de aspirantes a la presidencia municipal García Lara se aventó al ruedo violando algunos preceptos legales que encuadran en actos anticipados de campaña, incluso se atrevió a pautar mensajes en estaciones de radio local. En Morena no hubo tiempo de precampañas y a partir de este miércoles entra la veda de intercampañas. La representación del Partido Acción Nacional en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene lista una queja que seguramente terminará en la descalificación del ingenuo político Lara García. Eduardo se autonombra coordinador de Morena en Lerma y engaña a sus seguidores porque formalmente Morena no tiene representación alterna que no sea la de su dirigencia municipal. Políticamente Eduardo García Lara es una pieza del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien con esta incursión prácticamente le declarado la guerra a Higinio Martínez Miranda y al Grupo de Acción Política (GAP) que tiene como principal aspirante al ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial, José Castillo Ambriz. Eduardo García ha dado pasos en falso y debe saber que su registro seguramente no va a proceder en la comisión nacional del partido, donde por cierto Raciel no tiene lugar en la mesa de decisiones. ¿Qué hará este Eduardo García cuando lo bateen? En este como en otros municipios la falta de orden en el partido propicia desacatos, amontonamientos y seguras escisiones. Con esta tónica Morena muy difícilmente ganará municipios clave.

 

¡Auxilio!

 

Se han puesto de moda los chapulinazos. Una exiliada más que clama el rescate político es la ex panista Mónica Fragoso Maldonado. Luego de que su intento por resurgir en el PRI con el ala de Unidad Revolucionaria se fue a pique, Mónica Fragoso, otrora diputada y ex candidata perdedora a la alcaldía de Toluca en el 2012, buscó integrarse al Partido Verde Ecologista, pero no la tiene fácil si tomamos en cuenta que los espacios protagónicos en el partido del Tucán ya están ocupados en la capital mexiquense. Salvo que ocurra un milagro y un desclave de último momento –cosa que se antoja imposible- Mónica tendrá que esperar o hacer “talacha” con los ecologistas, de lo contrario otros tres años en el ostracismo.

Seguir Leyendo

Opinión

La desesperación cuesta mucho

Publicada

en

Se nota su desesperación y ventaja por entrar a la contienda, por no quedarse atrás ni ser cadáveres políticos, que su protagonismo va más allá de la competencia política. Su desconocimiento de la administración pública y el quehacer político, se vio reflejado en sus pésimas gestiones.

El abuso del espacio público así como de los actores políticos, es un descaro total. Puedo hacer alusión a muchos personajes burócratas y no terminar de enlistar, pero me gustaría hacer insinuación directa a unos cuantos, y en especial a aquellos que se mueven con bandera naranja; como es el caso de Eliseo Fernández Montufar o Samuel García, ambos precandidatos a la gubernatura del estado de Campeche y Nuevo León por Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Se nota su desesperación y ventaja por entrar a la contienda, por no quedarse atrás ni ser cadáveres políticos, que su protagonismo va más allá de la competencia política. Su desconocimiento de la administración pública y el quehacer político, se vio reflejado en sus pésimas gestiones. Ambos personajes ofrecen y prometen a los ciudadanos de los diferentes municipios de sus estados, diferentes apoyos solamente y únicamente para tomarse la foto. Y es que vivir en tiempos de pandemia ha hecho de las redes sociales, el despegar de muchos que buscan aspirar a un cargo público. El campechano lo sabe mejor que nadie. Ha abusado de los medios digitales impresionantemente. Su “capricho” lo llevo a brincar del blanquiazul al naranja. Lo obligó a regresar como alcalde de la capital, después de aprobarse una licencia “temporal indefinida”, como si la legalidad no existiera.

Los deslices cuestan (…) y mucho. A Samuel García le ha costado con su “arduo” trabajo en el golf o por un “sueldito” de 50 mil pesos. A Montúfar le esta pasando factura por su muy burlona forma de acercarse a la ciudadanía.

Asimismo, me gustaría entender porqué el partido del águila naranja postuló a Francisca Viveros, mejor conocida como <<Paquita la del Barrio>> como candidata a diputada por Veracruz. ¡Zapatero a su zapato, por favor!

A diferencia de los otros partidos y sus muy cuestionadas coaliciones, movimiento ciudadano tuvo la oportunidad de elegir mejores perfiles, pero decidió no hacerlo. Y vaya que no es un ataque personal o preferencial de mi parte a ningún partido y/o personaje en especial. Puedo escribir para construir con la misma convicción que lo hago y lo he hecho también de muchos morenos, priistas, panistas, perredistas, etc; pero hoy le toco a movimiento naranja y sus organizaciones internas que destacan por sus monolitismos.

 

En fin, las digresiones políticas darán todavía mucho de que hablar.

 

José Guadarrama

Seguir Leyendo
..

Estado de México