Contáctenos

Destacada

Arrancó Festival Internacional Cervantino por primera vez en formato virtual

Publicada

en

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino inició este miércoles, ahora en un formato virtual y donde del 14 al 18 de octubre se ofrecerán 50 presentaciones artísticas de diferentes tipos.

Mariana Aymerich, directora del FIC, detalló que la oferta cultural de este año será llevada a cabo por 423 artistas nacionales y 382 internacionales de 15 países. Además, aprovecharán el formato virtual para llegar a toda Latinoamérica con apoyo de convenios televisivos.

“El FIC tuvo que reinventarse para poder ser un punto de encuentro de garantías (…) no fue fácil pero el amor a este festival nos permitió seguir con esta edición 2020”, señaló durante la inauguración.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la oferta cultural de la edición 48 del FIC se ampliará con 12 exposiciones en seis museos de la ciudad de Guanajuato.

“Esta oferta se complementa con los museos de Guanajuato capital que estarán con todas las medidas sanitarias (…) Tendremos la participación de la delegación guanajuatense integrada por 178 artistas en las disciplinas de danza la música y artes visuales. Esta oferta se complementa con los museos de Guanajuato capital que estarán observando todas las medidas preventivas para admirar las exposiciones de artes visuales”, señaló el mandatario.

Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, explicó que en las actividades artísticas podrán ser transmitidas en México y otros países por un 369 personas en un total de 19 equipos de apoyo que participarán tras bambalinas, como prestadores de servicios, entre otras funciones.

También explicó que en museos y centros culturales de Silao, Salamanca y otros municipios tendrán actividades entorno el festival artístico y cultural más grande América.

En el marco de la inauguración de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, el doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital de Silao, recibió la Presea Cervantina por su trabajo durante la pandemia por el Covid-19 y en representación de todo el sector salud.

Delgado Vargas dijo sentirse orgullo de recibir la presea a nombre de los 22 mil trabajadores del sector salud en Guanajuato,

“Es una grata sorpresa, fue una sorpresa pero a nombre de todo el sector salud, a nombre de los 22 mil trabajadores es un orgullo recibir este reconocimiento por toda la labor que se realiza todos los días por mejorar la salud de los guanajuatenses”, señaló.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Los museos del estado de Guanajuato abrirán sus puertas al público cervantino para el disfrute de 12 exposiciones que involucran fotografía, textiles, pintura, estampa, grabado y arqueología: Migrantes; Flor Garduño; La Construcción del Instante; Balconadas de Guanajuato; Convivencia entre El Arte, La Arquitectura y La Sociedad; Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz; VI Bienal Takeda; Latinoamérica a través del cine. Colección de cartel cubano; Signos vitales: aflicciones de la remembranza; Ana Quiroz: Particiones; Punto de partida. Acercamiento a la obra fotográfica de Manuel Leal; Volverse Negro; Tzompantli de Arte Popular, Imaginación y Diseño, y Dinosaurios.

 

Información: Publimetro, RadioFormula, Milenio

Qs 

Covid-19

A la fecha se registran 91 mil 337 personas de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman 121 mil 707 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que 56 mil 021 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico, quienes se encuentran realizando un esfuerzo sin precedentes en la primera línea de atención.

La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 91 mil 337 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informaton que suman 18 mil 664 los casos que se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 19 mil 305 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

Autoridades dieron a conocer que al corte de las 20:00 horas se contabilizan mil 666 personas hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal nosocomios atienden a mil 673 mexiquenses.

Señalaron que actualmente la cifra de casos negativos se elevó a 121 mil 707 y lamentablemente 12 mil 672 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las y los doctores mexiquenses y refirió que su esfuerzo y sacrificio para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad.

El mandatario estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, establecer sana distancia entre personas y recordó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reportan 6 mil 25 casos más de Covid en el país

Publicada

en

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó 431 muertes más por Covid-19, con lo que suman 88 mil 743, y registró 6 mil 25 casos confirmados, para un total de 886 mil 800.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 2 millones 288 mil 589 personas estudiadas, de las cuales un millón 66 mil 646 salieron negativas.

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

Explicó que registran 180 mil 274 sospechosos sin muestra y 95 mil 426 sin posibilidad de resultado.

Señaló que tienen 51 mil 114 casos activos, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.

Asimismo, 646 mil 739 personas se han recuperado.

El funcionario dijo que es una buena noticia el descenso en muertes, que es del 59 por ciento, si comparan con la semana 28, en la que tuvieron el mayor número de defunciones.

Respecto a la ocupación de camas generales, comentó que la media es de 32 por ciento, mientras que para enfermos críticos es del 26 por ciento.

“Desde hace 10 días hubo un incremento que se ha mantenido”, dijo Alomía.

“La velocidad del incremento es mucho menor, sí significa un incremento, pero no es una velocidad como la que veíamos al principio”.

Seguir Leyendo

Destacada

Padres solicitan regreso de clases presenciales en plátaformas

Publicada

en

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea

Desde que comenzó la reactivación económica del país, han reabierto bares, cines, teatros, casas de apuestas y centros comerciales, sin embargo las escuelas permanecen cerradas desde abril, cuando los menores tuvieron que adaptarse al modelo educativo virtual de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a esto, padres de familia comenzaron a tomar acciones para solicitar la reapertura de instituciones educativas con el objetivo de que los menores puedan continuar sus estudios de manera óptima tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas en el país.

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea para que los alumnos “tengan la opción de regresar a sus escuelas, trabajar en equipo y tener interacción social con niños de diferentes edades”.

“Afrontemos el reto que nos presenta la situación actual, tomemos precauciones y medidas de acuerdo a las necesidades de cada familia. Tengamos la libertad de elegir qué es lo adecuado para nosotros”, menciona la petición.

Adicionalmente menciona que “el mundo está lleno de peligros”, por lo que se debe enseñar a los niños y jóvenes a superarlos y no a esconderse. “El tiempo perdido es un despropósito, pero el tiempo perdido en la infancia es una tragedia”, finaliza la petición que puedes firmar en la siguiente liga: http://chng.it/CCBNsDdKzc

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México