Contáctenos

Destacada

Arranca “nueva normalidad”; estados aplican sus reglas

Publicada

en

Este lunes sólo pueden iniciar operaciones en el estado los negocios y empresas ligados a la cadena de suministro de actividades esenciales, y más adelante únicamente podrán abrir quienes tengan un distintivo sanitario.

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó ayer, después de 70 días, y hoy inicia la etapa denominada por el Gobierno federal como “nueva normalidad”.

Esta fase, descrita por la Secretaría de Salud como de “clara focalización y asincronía de las epidemias”, arranca con el semáforo federal de reactivación en rojo; sin embargo, cada estado establecerá sus propias medidas y reglas. El estado de Jalisco, que desde el inicio de la pandemia implementó sus propias medidas de distanciamiento social, empieza hoy la llamada “fase cero” que durará por lo menos 15 días y que es una etapa de preparación para la reactivación de empresas y negocios. A diferencia de la política federal, el Gobierno del estado también anunció la aplicación masiva de pruebas.

Las empresas de más de 100 trabajadores tendrán que desarrollar protocolos de muestreo con sus propios recursos, y a las de menos de 100 el estado se las proporcionará.

Este lunes sólo pueden iniciar operaciones en el estado los negocios y empresas ligados a la cadena de suministro de actividades esenciales, y más adelante únicamente podrán abrir quienes tengan un distintivo sanitario.

Jalisco, donde el uso de cubrebocas en la calle ya era obligatorio, no permite todavía el uso de espacios como parques y unidades deportivas; tampoco abrió playas, plazas, centros o corredores comerciales, ni centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, gimnasios.

En Colima, las actividades económicas no esenciales seguirán cerradas, ya que la entidad considera que no está en condiciones de modificar ni flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

Nuevo León, que habla de “nueva realidad”, comenzará esta etapa con la reactivación de algunos sectores adicionales a los aprobados por el Gobierno federal, como parte de un plan que estará a prueba durante una semana.

Además de los sectores automotriz, minero y de la construcción, Nuevo León aprobó la reapertura de la industria cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Salud estatal. En el caso de la industria hotelera, podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad y sin hacer uso de sus salones, albercas y lugares comunes.

Nuevo León también estableció que las empresas no esenciales que reabran a partir de hoy deberán adquirir pruebas serológicas para sus trabajadores, que consisten en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra COVID-19.

Al igual que Nuevo León y otros estados, Michoacán cuenta con su propio semáforo –con los colores rojo, amarillo, verde y blanco– para la reactivación gradual de actividades en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

La etapa de “nueva convivencia” en Michoacán, que durará 60 días, inicia con la apertura al 25 por ciento de la capacidad de espacios públicos, negocios y empresas; ese porcentaje avanzará en función del cumplimiento de las medidas sanitarias Esta disposición concluye el 30 de junio en la entidad; durante julio los establecimientos podrán reabrir hasta en un 50 por ciento de sus aforos, y posteriormente, del 1 al 30 de agosto, llegarían hasta un 75 ciento. Se mantiene la prohibición para gimnasios, discotecas, bares, balnearios y lugares recreativos, así como la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.

En Nayarit, este lunes podrán abrir al 30 por ciento de su capacidad algunos comercios y servicios como de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, agencias de autos y mueblerías.

Tamaulipas anunció los protocolos de la “nueva realidad con convivencia segura”, para la reapertura de actividades no esenciales como restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio y salones de belleza, entre otras. Estos protocolos establecen que, en una primera fase, se permitirá su operación al 25 por ciento de la capacidad, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, que podrán hacerlo hasta en un 50 por ciento.

Las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo. Dependiendo del tipo de actividad, en las fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento, en la fase 3 del 60 al 90 por ciento y en la fase 4 al 100 por ciento.

En Coahuila, las medidas de prevención se mantendrán hasta el 30 de junio, por lo que bares, salones de fiestas, gimnasios, teatros y cines permanecerán cerrados por lo menos hasta esa fecha. Como parte de las medidas establecidas por el estado, también se extendió la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso durante todo junio.

Información de: Excélsior, Milenio, Reforma

Redacción QS

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Cazador que mató un famoso León, ahora asesina un carero salvaje en peligro de extinción

Publicada

en

  • Walter James Palmer es un dentista estadounidense que “caza por diversión”.

Walter James Palmer es un dentista estadunidense de 60 años que se ha caracterizado por “cazar por diversión” y pese a que hace cuatro años asesinó a un famoso león de nombre Cecil en Zimbawe, ahora muestra en sus redes sociales que sigue siendo un personaje insensible ante estas acciones en contra de la fauna.

El sujeto ha sumado miles de detractores y el odio de los protectores de animales al rededor del mundo, pero al parecer no le ha importado pues en una fotografía en Facebook se lo observa sujetando la cabeza de un carero salvaje, una especie en peligro de extinción que se encuentra protegida.

Este hombre viajó a Mongolia, pagó aproximadamente 2 millones 200 mil pesos para cazar a este preciado animal, una subespecie de argalí que tiene como nombre científico Ovis Ammon y que es está catalogado como el carnero salvaje más grande del mundo.

En Asia central es considerado una especie en peligro de extinción y vive libre medio de las montañas, sin embargo, hay cazadores furtivos que siguen abatiéndolos.

Aunque el asesinato del animal sucedió hace un año, la noticia se supo esta semana después de que otro cazador, Brent Sinclair, publicó en Facebook una fotografía junto a Walter James Palmer sujetando la cabeza del animal sin vida.

“He reservado más viajes de caza con este tipo en los últimos 20 años de los que hoy puedo contar. Juntos, hemos viajado a muchos lugares lejanos del mundo”, describió Sinclair en la publicación.

Pese a que no se muestra por completo el rostro de Palmer, los internautas lo identificaron de inmediato y reconocieron que había utilizado una ballesta para la agresión, mismo método utilizado con el león Cecil  Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Acumulará Edomex 7 mil muertes por Covid-19 antes de que termine la semana

Publicada

en

En el estado ya se han recuperado 23 mil 400 mexiquenses luego de contraer el virus de Covid-19, y los casos negativos son 45 mil 239

El Estado de México concentra el 18 por ciento de las muertes por Covid-19 registradas a nivel nacional, y durante el jueves podría llegar a las 7 mil defunciones.

La capacidad hospitalaria sigue con estabilidad. La ocupación en camas generales descendió a 49 por ciento y un 54 por ciento más de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud federal (SSa) difundió los datos actualizados de la emergencia sanitaria que dieron cuenta que la entidad sumó 94 defunciones más que el martes y otros 573 enfermos.

Con la anterior estadística, en suelo mexiquense subió 6 mil 915 víctimas mortales, en tanto los casos positivos en 44 mil 117.

Ecatepec ya ascendió a 5 mil 219 enfermos y 880 fallecimientos con los que se ubica en primer lugar. Toluca tiene 3 mil 427 infectados y 477 muertes, y está en el escaño tercero a nivel estatal.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Comienzan a operar plazas comerciales con aforo controlado

Publicada

en

En las entradas hay filtros generales y en cada comercio hay otros más filtros

Las plazas comerciales abrieron en el Estado de México y lo hicieron con aforo controlado y filtros sanitarios que cada poblador debe pasar para ingresar a realizar compras y cada uno de los visitantes puede quedarse dentro el tiempo que desee.

Los filtros comienzan en las entradas principales con la sana distancia, toma de temperatura, pasar por tapete sanitizante, colocarse gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas y careta.

Cada tienda además tiene capacidad para cierto número de personas y otro filtro para cada cliente. Aunado a ello, las bancas para sentarse han sido quitadas para evitar que la gente se siente sin respetar la sana distancia.

Aunque los lugares no han sido abarrotados, la gente puede permanecer dentro el tiempo que le plazca, pero en todo momento se cuenta a las personas que entran y las que salen.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México