Contáctenos

Destacada

Árboles de navidad, tradición del Estado de México

Publicada

en

Los árboles de Navidad naturales permiten la recarga de mantos acuíferos, y contribuyen a la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen.

En el municipio de Tenango del Valle se encuentra el Rancho Doña Flor, plantación de árboles de las especies Ayacahuite, Oyamel y Pseudotsuga.
A 35 kilómetros de la capital mexiquense se ubica el Rancho Doña Flor, en San Pedro Zictepec, Tenango del Valle. Ahí, desde hace más de 20 años se producen árboles de Navidad naturales, mismos que están listos para su comercialización desde este fin de semana.

La plantación de cuatro hectáreas pertenece a Eduardo Vázquez Garduño, mejor conocido como Don Lalo y a su esposa Doña Flor, en la misma se plantan y cuidan por años, pinos de las especies pseudotsuga, ayacahuite y oyamel, este último el más vendido.

Lejos de la ciudad y con un clima inmejorable, los olores y colores de los pinos invitan a los compradores a hacer suya una parte del bosque mexiquense, adquiriendo un ejemplar cuyos precios van desde los 500 pesos. La venta es directa de la plantación, así los compradores eligen entre más de 600 árboles cual es el perfecto para su hogar, además de que pueden disfrutar de la zona de camping del lugar.
Don Lalo y Doña Flor relatan que la idea de dedicar años de trabajo y cuidado a los arboles surgió al darse cuenta de que, el cultivo de maíz no era rentablredituable; aseguran que todo el esfuerzo realizado ha dado frutos y orgullosos cuentan que a sus 74 y 71 años de edad han visto caminar por su plantación a compradores de todo el Edoméx, además de visitantes de Guadalajara, Querétaro y Morelos, por mencionar algunos.
Don Lalo cuenta que son erróneas las creencias de que, al cortar un árbol se daña al medio ambiente, por el contrario, dijo, permiten la recarga de mantos acuíferos, y contribuyen a la reactivación económica de zona. “Si compran arboles naturales se ayuda a los productores, damos salud, damos vida, y el campo se convierte en una fábrica de agua”.
La plantación del Rancho Doña Flor tiene la peculiaridad de que, una vez cortado el árbol, el tronco puede dar retoños y generar árboles de más de tres generaciones de corte.
Los datos:
• En el Estado de México hay 600 plantaciones de árboles de Navidad registradas, de ellas, 185 ya están en proceso de comercialización.
• Entre los municipios donde hay mayor producción de árboles destacan: Xonacatlán, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco y Amecameca.
• Se estima la comercialización de 400 mil árboles en todo el territorio mexiquense.
• El tiempo de vida de un árbol después de ser cortado es de 25 días.
Karina Villanueva

Destacada

Debe Famsa 19 mil millones y solo tiene 17 millones en efectivo

Publicada

en

La empresa realizará varias negociaciones para evitar la quiebra

 

La cadena de tiendas Grupo Famsa tiene deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes. Su acreedor individual más importante es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución del Gobierno federal, que al 30 de junio le debía 3 mil 380 millones de pesos y con la cual admitió estar en situación de incumplimiento.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5 por ciento, se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el Gobierno en julio.

Lo anterior declaró la empresa en la solicitud de concurso mercantil que presentó este jueves en Monterrey, en paralelo a una petición para homologar ese procedimiento ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, de tal manera que sus bienes en Estados Unidos también sean protegidos.

La deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en “cuentas por pagar con partes relacionadas”.

La deuda bancaria incluye dos emisiones de bonos, con saldo pendiente de 140 millones de dólares, en las que también se ha incurrido en incumplimiento de pagos.

En cuanto a los activos, solo hay 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

Para que el concurso mercantil sea admitido a trámite, Famsa tiene que probar que sus pasivos son más del doble que sus activos y que ha incumplido con el pago de más de 35 por ciento de sus deudas.

La empresa afirmó, ante el juez federal de Monterrey que revisará su solicitud, que ha incumplido pagos por 17 mil 884 millones de pesos, aunque esa cantidad incluye lo no pagado a sus partes relacionadas

.Será hasta la próxima semana cuando el juez al que sea turnado el caso resolverá si admite a trámite la demanda y si concede medidas cautelares para frenar acciones de acreedores contra Famsa, que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos.

De ser tramitado el concurso, Famsa buscará un convenio con sus acreedores por medio de un conciliador, pero estará en riesgo de quiebra si no hay acuerdo.

En Nueva York, el caso ya fue asignado a la jueza Shelley Chapman, que en junio pasado conoció de una petición de Famsa para reestructurar un bono por 59 millones de dólares.

Esa petición fue cancelada tras la liquidación de Banco Famsa, y ahora, Grupo Famsa sólo pide que su concurso en México sea homologado en Estados Unidos, bajo el Capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de ese país.

 

Con información de: Mi bolsilo, Infobae, La jornada

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Se rompe última plataforma intacta de hielo en Canadá

Publicada

en

El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados y un grosor de entre 70 y 80 metros

 

Gran parte de lo que era la última plataforma de hielo intacta de Canadá se ha partido y convertido en enormes témpanos a causa de las altas temperaturas del verano y el calentamiento global, dijeron científicos.

La plataforma de hielo Milne, de 4 mil años de antigüedad y situada en la costa noroeste de la isla Ellesmere, había sido la última plataforma intacta de Canadá hasta finales de julio, cuando la analista Adrienne White, del Servicio Canadiense de Hielos, notó que fotografías de satélite mostraban que 43% de ella se había roto. Dijo que esto sucedió alrededor del 30 o 31 de julio.

Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño, y han comenzado a alejarse a la deriva, declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados (21 millas cuadradas) y 11,5 kilómetros (7 millas) de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros.

Ese es un bloque de hielo gigantesco”, declaró White. “Si uno de ellos se dirige hacia una plataforma petrolera, no hay nada que puedas hacer salvo mover tu plataforma petrolera”.

La plataforma de hielo, que tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados (72 millas cuadradas), y crestas y canales de agua derretida de color azul, ahora quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados (41 millas cuadradas).

Las temperaturas de mayo a principios de agosto en la región fueron 5 grados Celsius (9° Fahrenheit) más altas que el promedio de 1980 a 2010, señaló el profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa Luke Copland. Esto se añade a un Ártico que venía calentándose a un ritmo mayor que el resto del planeta, y esta región estaba calentándose incluso más rápidamente.

Sin duda es el cambio climático”, declaró Coplan, que subrayó que la plataforma de hielo se está derritiendo arriba por el aire caliente y abajo por el agua más caliente.

Para 2005 quedaban seis plataformas de hielo, pero “la Milne era realmente la última plataforma de hielo completa”, agregó.

 

Con información de: Excélsior, Radio Canadá, Infobae

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

INE define fechas de precampañas para elecciones de 2021

Publicada

en

Pretenden homologar las fechas de término para contribuir a la certeza del proceso electoral

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y determinó establecer fechas únicas para iniciar y concluir el periodo de precampañas y apoyo ciudadano de las candidaturas independientes de los comicios federales y locales de las elecciones del 2021.

Las precampañas federales comenzarán el 23 de diciembre de 2020; mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020.

Esto es lo que dijo el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vienello:

Homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los planes de fiscalización de las precampañas estén antes de que inicien los períodos de campaña y posibilitan la verificación, por otro lado, de los apoyos ciudadanos que no se vean distorsionados por efecto de traslape de las fechas que pudiera afectar la validez de apoyos sostenidos”.

El INE dio a conocer las fechas de conclusión de precampañas, éstas serán durante los primeros meses de 2021.

8 de enero: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí

31 de enero: Elección Federal Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

12 de febrero: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán

16 de febrero: Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz

Conclusión de recaudación de apoyo ciudadano

Las fechas límites para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será, para la elección Federal y del Estado de Tamaulipas el 31 de enero 2021.

El 8 de enero concluye el plazo para: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.

Mientras que el 19 de enero para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

El 12 de febrero para Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco. Mientras que para el Estado de México, Nayarit, Sonora, y Veracruz se estableció el 22 de febrero 2021.

 

Con información de: Uno tv, noreste,

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México