Los partidos nada más nos tienen en cuenta como pueblos indígenas cuando se acerca una elección para pedirnos el voto.

El 5 de abril de 2017, en Arantepacua, una comunidad ubicada en la Meseta Purépecha de Michoacán, de apenas 2 mil 700 habitantes, se desplegó un operativo policiaco en cual hubo varios agraviados y muertos, sin embargo, hasta el momento no se sabe el motivo de las agresiones.

“El Gobierno dice que no sabe nada. Pero no creo que un buen día a la policía se le ocurriera venir a Arantepacua a matar personas, ¿no? Tuvo que haber una orden escrita, alguien que los mandó”, dice Cecilia Morales, que perdió en el operativo a su esposo, un carpintero de 64 años.

Por lo que la comunidad tomó la decisión de expulsar a gobierno, “Una forma de hacer justicia es ejercer nuestro derecho de autodeterminación como pueblos indígenas y expulsar a todos los partidos de la comunidad”, explicó Simón Jiménez Morales, exconsejero de Bienes Comunales de Arantepacua.

Y ahora, en el antiguo ayuntamiento hay un consejo comunal integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres, donde la estructura de gobierno es horizontal, es decir, no hay un alcalde o una figura por encima del resto, sino que es la asamblea de comuneros es la máxima autoridad y las calles del pueblo las vigila la ronda comunal ‘Kuaricha’, un grupo de policías purépechas

Cabe destacar que esta decisión de autogobernarse sin partido, aunque la comunidad aun dependa de los recursos que la Federación le entrega a través del municipio de Nahuatzén, fue reconocida en marzo de 2018 por una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Michoacán.

Redacción Qs noticias
Fuentes: Animal Político