Contáctenos

Destacada

Apuntan que variante brasileña de coronavirus causa reinfección

Publicada

en

Los estudios aún no se han publicado en revistas científicas. Sus autores advierten que los hallazgos sobre las células en los laboratorios no siempre se traducen al mundo real y que solo han comenzado a comprender el comportamiento de P.1.

En solo unas semanas, dos variantes del coronavirus se han vuelto tan familiares que puede escuchar sus incomprensibles nombres alfanuméricos en los noticieros televisivos.

B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, ha demostrado amplia y veloz capacidad de propagación. En Sudáfrica, una mutación llamada B.1.351 puede esquivar los anticuerpos, debilitando la efectividad de algunas vacunas.

Los científicos han observado una tercera variante preocupante, que surgió en Brasil, llamada P1. Su investigación ha sido más lenta desde su descubrimiento a finales de diciembre, lo que pone a los expertos sin saber cuánto deben preocuparse.

“He estado conteniendo la respiración”, dijo Bronwyn MacInnis, epidemióloga del Broad Institute.

Ahora, tres estudios ofrecen una historia aleccionadora sobre el meteórico ascenso de P1 en la ciudad amazónica de Manaos. Se cree que surgió ahí en noviembre y que luego impulsó un aumento en los casos de Covid-19. De acuerdo con las investigaciones, llegó a dominar la ciudad debido a un mayor contagio.

Pero la mutación también ganó la capacidad de infectar a algunas personas que tenían inmunidad por ya haber padecido la enfermedad. Los expertos sugieren que la variante P.1 podría debilitar el efecto protector la eficacia de una vacuna china que se usa en Brasil.

Los estudios aún no se han publicado en revistas científicas. Sus autores advierten que los hallazgos sobre las células en los laboratorios no siempre se traducen al mundo real y que solo han comenzado a comprender el comportamiento de P.1.

“Los hallazgos se aplican a Manaos, pero no sé si se aplican a otros lugares”, dijo Nuno Faria, virólogo del Imperial College de Londres que ayudó a dirigir gran parte de la nueva investigación.

Después de un pico a fines de abril, Manaos parecía haber superado lo peor de la pandemia. Algunos científicos pensaron que la caída significaba que Manaos había ganado cierta inmunidad colectiva.

Faria y sus colegas buscaron anticuerpos contra el coronavirus en muestras de un banco de sangre de Manaos en junio y octubre. Determinaron que aproximadamente las tres cuartas partes de los residentes de Manaos habían sido infectados.

Pero cerca del final de 2020, los contagios volvieron a aumentar. “En realidad, hubo muchos más casos que en el pico anterior, que había sido a fines de abril”, dijo Faria. “Y eso fue muy desconcertante para nosotros”.

Faria y sus colegas se cuestionaron si las nuevas variantes podrían ser en parte culpables del repunte. En Reino Unido, los investigadores encontraron que B.1.1.7 estaba aumentando en todo el país.

Para buscar variantes, Faria y sus colegas iniciaron un nuevo esfuerzo de secuenciación del genoma en la ciudad. Si bien B.1.1.7 había llegado a otras partes de Brasil, no lo encontraron en Manaos. En cambio, encontraron una variante que nadie había visto antes.

Muchas variantes en sus muestras compartían un conjunto de 21 mutaciones que no se ven en otros virus que circulan en Brasil. Faria envió un mensaje de texto a un colega: “Creo que estoy viendo algo realmente extraño y estoy bastante preocupado por esto”.

Los investigadores luego publicaron una descripción de P.1 en un foro de virología en línea el 12 de enero. Luego investigaron por qué P.1 era tan común.

Sus mutaciones pueden haber hecho a esta variante mucho más contagiosa, o podría haber tenido suerte. Por pura casualidad, la variante podría haber aparecido en Manaos justo cuando la ciudad se estaba relajando sus medidas de prevención.

También era posible que P.1 se volviera común porque podía reinfectar a las personas. Normalmente, las reinfecciones por coronavirus son raras, porque los anticuerpos producidos por el cuerpo después de la infección son potentes durante meses. Pero era posible que esta variante portara mutaciones que dificultaban que esos anticuerpos se adhirieran a él, lo que le permitía deslizarse dentro de las células y causar nuevas infecciones.

Los investigadores probaron estas posibilidades rastreando P.1 desde sus primeras muestras en diciembre. A principios de enero, constituía el 87 por ciento de estas. En febrero se había propagado por completo.

Combinando los datos de genomas, anticuerpos y registros médicos en Manaos, los investigadores concluyeron que P.1 se hizo dominante en la ciudad no gracias a la suerte sino a la biología: sus mutaciones ayudaron a que se propagara.

Incluso con los misterios que permanecen en torno a P.1, los expertos dicen que es una variante que se debe tomar en serio. “Es correcto estar preocupado por P.1, y estos datos nos dan la razón”, dijo William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La variante se está extendiendo por el resto de Brasil y ya se ha encontrado en otros 24 países. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han registrado 6 casos en 5 estados: Alaska, Florida, Maryland, Minnesota y Oklahoma.

Para reducir riesgos de brotes y reinfecciones por la variante P.1, dijo Faria, es importante redoblar las medidas vigentes que hay para frenar la propagación del virus. Tanto las mascarillas como el distanciamiento social pueden funcionar en contra de P.1. La vacunación también puede ayudar a reducir la transmisión y evitar enfermedades graves.

“El mensaje final es que es necesario intensificar todos los esfuerzos de vacunación lo antes posible”, dijo. “Tienes que estar un paso adelante del virus”.

Información: Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Destacada

EU anuncia que la llegada de migrantes a la frontera con México será la mayor en 20 años

Publicada

en

El gobierno de Joe Biden se encamina a ver en la frontera suroeste de EU con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La información surge justo cuando varios centros para albergar a migrantes se han visto superados, especialmente en casos de niños que no están acompañados por un adulto.

Lo cual está motivando a que incluso se ocupen otros espacios para que los extranjeros esperen los avisos de las autoridades estadunidense.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sumo que “esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”.

El gobierno de Joe Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que ayer visitaron la frontera para denunciar “la crisis”, la cual atribuyeron a las políticas impuestas por el presidente.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia “salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos”, indicó Mayorkas.

El funcionario recordó sus orígenes cubanos en el comunicado para hablar de la esperanza que buscan los migrantes.

“Yo vine a este país cuando era un bebé, fui traído por mis padres que comprendían la esperanza y la promesa que supone Estados Unidos. Hoy los niños llegan a la frontera con esta misma esperanza”, ultimó.

Redacción: QS

Información: Milenio

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Destacada

Tinder, te dejará revisar los antecedentes penales de tu “match”

Publicada

en

Tinder te dejará revisar si tu ‘match’ tiene antecedentes penales

Tinder te dejará revisar si tu match tiene antecedentes penales para que sus usuarios tomen decisiones más informadas sobre las otras personas que también usan la app de citas.

Así lo informó la empresa a la que pertenece Tinder este 15 de marzo a través de un comunicado en el que informó que la medida ayudará a prevenir la violencia de género otorgando a los usuarios mayor transparencia sobre los usuarios de la app con los que podrías hacer match.

La medida se aplicará primero entre usuarios de EUA y próximamente se irá habilitando en otras partes del mundo para que todos los usuarios de Tinder se sientan seguros con las personas que hacen match.

La plataforma fue fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una mujer sobreviviente de violencia de género con el fin de ayudar a otras personas a prevenir la violencia entre personas que se conocen a través de apps o redes sociales dando a conocer sus antecedentes penales.

La plataforma que se concentra en dar seguridad en redes a mujeres y grupos vulnerables, excluye antecedentes de arrestos relacionados a la posesión de drogas e infracciones viales “que tienen un impacto desproporcionado en grupos marginados”

“Antes de Garbo, los abusadores tenían la posibilidad de esconder sus actos violentos y antecedentes penales pero ahora es mucho más fácil acceder a esa información”.

Dato interesante:

Se estima que Tinder tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 72% son hombres y el 28% son mujeres, según Reuters.

El 17% de los adultos de EUA ha usado Tinder, aumentando al 52% de los de 18 a 24 años. Entre las personas de 30 a 44 años hay un 19% de uso mayos en comparación con el 15% de uso que le dan quienes tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de personas que usan Tinder son de EUA y Reino Unido, regiones que han sido las mayores contribuyentes a que los ingresos de la app de citas aumentaran a 1.4 mil millones en 2020.

Redacción: Qs noticias

Información: adn40

Seguir Leyendo
..

Estado de México