Contáctenos

CDMX

Apuesta CDMX a Día de Muertos y Buen Fin para reactivación económica

Publicada

en

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, detalla en entrevista la estrategia para la reactivación económica de la ciudad.

Para continuar la reactivación económica en la Ciudad de México, la estrategia será garantizar que los productores de cempasúchil vendan toda su producción mediante un convenio con tiendas departamentales, una tienda virtual para Mipymes y la ampliación del Buen Fin a dos semanas.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que a un mes del Día de Muertos, la dependencia a su cargo logró realizar un convenio entre productores de las flores de temporada y tiendas departamentales.

“Para el Día de Muertos ya logramos firmar un convenio entre algunas tiendas departamentales y los productores de cempasúchil de Xochimilco, para que ellos, aparte de lo que venden directamente al público, puedan vender a tiendas de autoservicio y no se les quede una sola flor de cempasúchil guardada o que se eche a perder”, dijo.

Al mismo tiempo, Akabani Hneide presentó el Convenio de Concertación entre la Sedeco y Mercado Libre, que creará la tienda virtual “Todo lo encuentro en la Ciudad de México”, con el objetivo de que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan incursionar en el comercio electrónico y así aumenten sus ventas.

Con el convenio, las empresas que participen podrán obtener 60 por ciento de descuento en envíos; 0 por ciento de comisión el cobrar con QR utilizando Mercado Pago y tarjeta de débito; los primeros 30 días de ventas sin comisión; un mejor posicionamiento de los productos y una capacitación en ventas en la plataforma de Mercado Libre.

“Ahorita no tenemos pensado hacer nada masivo, todo es virtual, para que las Mipymes de la ciudad, en especial de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, se adapten al nuevo mercado y puedan vender sus productos a través de una plataforma digital directamente entre productor y consumidor”, señaló.

Redacción Qs.

CDMX

Vuelven restricciones a CDMX por alza hospitalaria

Publicada

en

El Gobierno de la CDMX determinó que, debido al alza hospitalaria por Covid-19, volverán ciertas restricciones, tales como el llamado a los habitantes a quedarse en casa y salir solo lo necesario a espacios abiertos.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el semáforo epidemiológico continúa en naranja ‘al límite’, pero habrá nuevas medidas y acciones para evitar contagios de Covid-19, las cuales enlistó en nueve puntos:

  • Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
  • Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.
  • Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
  • Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
  • Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.
  • Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.
  • Colonias en emergencia sanitaria: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.
  • Incremento en el número de pruebas para aislar casos.
  • Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

En el caso de oficinas privadas, la mandataria capitalina advirtió que no está permitida la operación presencial, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a clausura.

El Gobierno de México ampliará la capacidad hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19 en Ciudad de México y para la próxima semana se prevé tener 500 camas más para terapia intensiva con ventiladores y especialistas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el último informe dado por las autoridades de salud, en la capital hay 69% de ocupación general y 63% en los espacios para personas que requieren intubación. No obstante, en la conferencia matutina, el primer mandatario afirmó que, pese a que ha habido más contagios, tampoco es algo descontrolado o de alarma.

El primer mandatario explicó que se ampliarán los hospitales que ya están atendiendo a infectados por el virus del SARS-COV-2, pero además se va a contratar a más personal de salud para hacer el relevo de los médicos y las enfermeras que llevan meses trabajando para contener la emergencia sanitaria.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Aristegui y Publimetro.

Seguir Leyendo

CDMX

Operan bares clandestinos hasta las 3:00 am

Publicada

en

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

Aunque el Gobierno de la CDMX anunció que los bares debían cerrar como parte de las medidas para evitar llegar al semáforo rojo, algunos sitios del Centro Histórico operan en la clandestinidad.

“Acá, carnal, acá no te vamos a cortar el servicio. En Regina los bares cierran a las 8:00, pero de este lado hay servicio hasta las 3:00 de la mañana”, dijo un anunciante de una de las tabernas.

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

“Nomás pusimos los tacos para que vean que estamos vendiendo comida, pero el bar está adentro, ahora sí que lo hacemos más clandestino”, reconoció el empleado.

La Chulada es uno de los establecimientos que operan clandestinamente en la Calle San Jerónimo.

Antes ya era un bar, pero por la pandemia cerraron una de las entradas, colocaron una pared falsa y abrieron un puesto de tacos de guisado para aparentar que cumplían con las reglas de la contingencia.

Sin embargo, dentro venden pulque, cerveza, caguamas, pitufos, galones de aguas locas, tritones y hasta cigarros.

En tan sólo una cuadra, hay al menos siete establecimientos que trabajan como bar sin cumplir con ninguna medida de prevención sanitaria, incluso, violan la Ley Antitabaco, establecida en 2009.

“Te dejo fumar en tu mesa y te recibo con shots de cortesía y tarros micheladas. Buscas pulque, te ofrezco el bar de abajo, el de la esquina. Buscas bailar, sube a Terraza Barullo, ahí tengo pista de baile”, dice uno de los anunciantes que ofrecen los servicios del bar a los peatones.

En el edificio de la esquina de San Jerónimo y 5 de febrero hay tres bares clandestinos, que se ocultan por parecer locales cerrados, pero la música suena por los alrededores. Incluso, en Terraza Barullo hay pista de baile.

Sobre las calles aledañas hay personas que anuncian los servicios del bar y son quienes ingresan a los comensales a los establecimientos.

En un recorrido realizado la noche del viernes se constató que la vigilancia policial hace caso omiso de estos establecimientos, pues, aunque había elementos de la SSC patrullando justo en la esquina del bar, el servicio operó conforme a lo prometido.

El mismo día por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entró a la fase “naranja con alerta al límite”, pues en una semana hubo un aumento de 290 camas ocupadas por pacientes Covid-19 y la ocupación hospitalaria ya está al 52 por ciento.

Además, informó que el Programa Reabre se suspendió por 15 días más y que los restaurantes no pueden vender alcohol después de las 19:00 horas y deben estar a un aforo máximo de 30 por ciento.

Sin embargo, dentro de los bares clandestinos del Primer Cuadro, la gente bebe de pie por la sobredemanda, bailan y cantan sin cubrebocas, fuman y se comparten los cigarros, los tarros, comen de un mismo plato con frituras y beben de la misma botella hasta las 3:00 o 4:00 horas, como si la pandemia no existiera.

Antes de entrar, reparten un poco de gel antibacterial para “matar el bicho”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX está al límite del rojo; apuestan a pruebas masivas

Publicada

en

A partir del lunes se duplicará de 10 mil a 20 mil la aplicación de pruebas para aislar sólo los casos positivos de Covid-19, no a toda la población, dijo la jefa de Gobierno.

Luego de alcanzar 52% de la ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja, pero advirtió que, con una nueva categoría, “en alerta al límite” del rojo.

Por ello, se intensificarán las medidas restrictivas en negocios y se apostará a la aplicación masiva de pruebas rápidas para detectar los casos positivos.

“Ayer nos entregaron el semáforo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, coincide con el nuestro. Sí han crecido las hospitalizaciones, y estamos igual que la semana pasada en semáforo naranja con una alerta que llamamos al límite del semáforo rojo”.

A partir del lunes se duplicarán las pruebas de Covid, para pasar de 10 mil a 20 mil diarias en 200 puntos: 26 macrokioscos, 57 ubicados en colonias prioritarias y 117 centros de salud.

Explicó que esta estrategia es para aislar a todas las personas que resultan positivas —y no a toda la población—, para cortar la cadena de contagio y disminuir el número de hospitalizaciones.

“Estamos haciendo este esfuerzo para poder controlar el número de hospitalizaciones, bajar la cifra de personas que lamentablemente fallecen por esta enfermedad, pero también estamos convocando a la población a que seamos, entre todos, responsables, e informando de lo que está ocurriendo para que entre todos podamos seguir las medidas sanitarias y bajar el número de hospitalizaciones en la Ciudad”, expuso la jefa de Gobierno.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que se invertirán 160 millones de pesos para la compra de un millón de pruebas rápidas de antígeno; sin embargo, se buscará negociar un precio menor con la empresa Abbott.

Sobre el nivel de positividad, aseguró que con las pruebas ha bajado, pues antes, tres de cada 10 test eran positivos, y ahora son dos de cada 10.

Detalló que en cuanto a duplicar las pruebas Covid-19, hay capacidad para procesar las PCR —que son las que tardan más días que las de antígeno—, pues 20% de quienes llegan a los kioscos requieren este tipo de estudio; son 4 mil al día y cuentan con la capacidad en los laboratorios.

Sheinbaum Pardo expuso que para evitar que siga en aumento el número de hospitalizaciones, se decidió mantener las medidas anunciadas la semana pasada, como es el cierre de negocios no esenciales a las 19:00 horas; sin embargo, se especificó que se agregan los comercios ubicados en el Centro Histórico, y los vendedores en vía pública deberán retirarse a las 17:00 horas.

También, por 15 días más se mantiene la suspensión del programa Reabre para bares reconvertidos a restaurantes.

La mandataria capitalina destacó que se fortalecerá el trabajo territorial, por lo que aumentará de 158 a 200 las colonias en el programa de zonas prioritarias; además se realizará una intensa campaña informativa por medio de carteles, perifoneo y redes sociales, a fin de que la gente se resguarde en casa.

Redacción Qs.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México