Contáctenos

Destacada

Aprueban reforma para la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia

Publicada

en

La morenista aseguró que esta reforma permitirá agilizar los mecanismos para resguardar la vida e integridad de las mujeres y las niñas desde el momento en el que ocurre el acto de violencia.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece que las órdenes de protección para mujeres y niñas víctimas de violencia sean otorgadas por oficio y en un plazo no mayor a cuatro horas desde que se tiene conocimiento de los hechos.

Los diputados avalaron con modificaciones la minuta del Senado que modifica la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las órdenes se otorgarán por oficio o a petición de parte por las autoridades correspondientes en el momento en el que tengan conocimiento de un hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de mujeres o niñas.

El proyecto que contó con 464 votos a favor, cero en contra y una abstención, señala que éstas tendrán una duración de hasta 60 días, las cuales serán prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima y deberá expedirse a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos.

La minuta que fue devuelta al Senado establece que quien tenga conocimiento de la probable existencia de un delito en contra de una mujer o una niña, estará obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público y el no hacerlo será objeto de sanciones.

De acuerdo con las modificaciones, las denuncias de mujeres y niñas podrán ser anónimas, las órdenes de protección deberán ser expedidas a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos y las autoridades evitarán en todo momento que el agresor tenga contacto con la víctima de forma directa o través de un tercero.

Además, éstas podrán solicitarse en entidades federativas distintas a donde ocurrieron los hechos sin que la competencia en razón de territorio sea usada como excusa.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño, señaló que debido a la importancia que las órdenes de protección tienen para la vida, la integridad y la libertad de las mujeres y para la impartición de justicia, es indispensable que los servidores públicos en quienes recae la medición de los riesgos cuenten con un protocolo estandarizado.

La legisladora indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año, se registraron más de 12 millones de llamadas procedentes, de las cuales más de 7 millones refieren al tema de seguridad.

Dijo que desde 2010 se han emitido 63 mil 464 órdenes de protección y los estados con el mayor número son Jalisco, Quintana Roo y Chiapas.

Briceño reconoció que actualmente hay muchas tareas que le corresponden al Estado y que son realizadas por madres buscadoras que al no contar con la respuesta de las autoridades, han asumido los riesgos.

La morenista aseguró que esta reforma permitirá agilizar los mecanismos para resguardar la vida e integridad de las mujeres y las niñas desde el momento en el que ocurre el acto de violencia.

Información Excélsior, Milenio, Reforma

Qs

Covid-19

Contabilizan en Edomex 135 mil 352 casos positivos al nuevo coronavirus tras realizarles una prueba de laboratorio

Publicada

en

Recuerdan autoridades que el Estado de México permanece en semáforo rojo y exhortan a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas 82 mil 972 mexiquenses han ganado la batalla al nuevo coronavirus y recibieron su alta sanitaria, sin embargo, personal de salud recuerda a la población que el territorio estatal se encuentra en el nivel más alto de riesgo de contagio por lo que exhortan a no confiarse y extremar las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 135 mil 352 los casos que han resultado positivos a COVID-19 tras realizarles una prueba de laboratorio.

Detallaron que 24 mil 928 personas se encuentran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2 y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización.

Informaron que suman 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 316 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recordaron que el territorio estatal continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Seguir Leyendo

Destacada

Caravana de migrantes ingresa a Guatemala buscando llegar a EEUU

Publicada

en

Una caravana de migrantes que salen desde Honduras, ingresaron a Guatemala y buscan llegar a EEUU.

Al menos unos 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primer escollo, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de “queremos pasar”, buscando una mejor vida con la llegada del presidente Joe Biden.

La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

Al llegar a la guardia de Guatemala se buscó permitir el paso sólo a las personas que llevasen sus documentos en regla y con prueba negativa de Covid-19.

Luego de varios forcejeos, varios migrantes que no contaban con prueba de covid-19, lograron ingresar.

Guatemala se encuentra bajo “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”. Se prevé que la multitud se detenga a pasar la noche para continuar el sábado.

En su trayecto aún se toparán con varios controles policiales dentro de Guatemala antes de llegar a la frontera con México, que ya adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Información: Infobae

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Chivas y Toluca empatan a un gol en el Akron

Publicada

en

En actividades de la Jornada 2 del Guard1anes 2021, el Rebaño no logró imponer ventaja en su casa ante los Diablos Rojos.

Se jugó la Jornada2 del Guard1anes 2021, el estadio Akron fue cede del duelo entre Chivas y Toluca, el Rebaño buscaba su primera victoria en el torneo, mientras que los Diablos buscaban romper la mala racha de 8 años sin ganar en tierras Tapatías.

Durante los primeros 45 minutos ambos equipos mostraron sus armas desde que rodó el balón en la cancha, el equipo local se puso adelante por medio de su capitán Jesus Molina quien remató un buen servicio de tiro de esquina al minuto 22’, sin embargo los Diablos reaccionaron rápidamente en el partido, minutos después precisamente al minuto 24’ el canterano Kevin Castañeda con un gran disparo desde fuera del área mando el balón al fondo de las redes y de esta forma se empataba el encuentro.

Para el segundo el tiempo el Rebaño Sagrado fue más intenso y buscó el gol que le diera el triunfo, sin embargo gracias a un buen trabajo defensivo de los Escarltas el marcado final señaló 1-1.

 

Cabe resaltar que el partido se jugó a puerta cerrada por la actual pandemia del Covid-19.

Para la siguiente Jornada del torneo, las Chivas visitarán al Atlético de San Luis y el Toluca recibirá al equipo del Necaxa en el estadio Nemesio Diez.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México